La pobreza se combate con educación y Estado de derecho: Eufrosina Cruz

FOTO: ARCHIVO

Edgar Leyva.-
Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local, señaló que la pobreza se potencia por la falta de estado de derecho así como la falta de medición en las políticas públicas encargadas de enfrentarla.
En entrevista para URBANO, la legisladora postulada por el Partido Acción Nacional, señaló que los pueblos originarios –comunidades indígenas- deben participar en la toma de decisiones para la correcta aplicación de los programas.
Respecto al combate a la corrupción, urgió la necesidad de aprobar la Ley Estatal de corrupción empezando por transparentar el manejo de los recursos económicos al interior del Congreso del Estado.
“Si realmente queremos combatir la corrupción, debemos empezar por el palacio legislativo, como los gastos de los diputados y la comprobación de recursos”.
Aseveró que la discusión al interior del Congreso para legislar en materia de corrupción está centrada en la forma de elegir al Fiscal Anticorrupción: nombrado por el Congreso- equivalente a cuota de poder- o independiente de corte ciudadano.
Además insistió en que los resultados de las mediciones de la pobreza sirven para evaluar el desempeño de los diferentes programas de asistencia social,  a fin de tomar las decisiones de modificación o permanencia del mismo.
La correcta aplicación de los programas para combatir la pobreza debería generar resultados; sin embargo por la corrupción y clientelismo político los conducen al  fracaso. Es preferible tener a un pueblo con hambre y en la ignorancia para llenar las urnas, coincidió.
La pobreza de se debe combatir con educación, cuando nuestros pueblos originarios tomen conciencia que la educación es un derecho y que tienen el poder de exigirlo, las cosas cambiarán.
También es importante que los gobiernos confíen en los pequeños productores, porque si bien es cierto producen poco, también es porque el campo debe modernizarse, porque no es posible que a estas alturas –siglo XXI- los campesinos mexicanos utilicen el arado para labrar la tierra.  
En consecuencia con pueblos capacitados, las empresas extranjeras que decidan invertir en México contarán con mano de obra capaz, en vez de traer a personas de otros países. Esto provoca encono en las comunidades donde se instalan empresas extranjeras.