U-NEGOCIOS 670*90

Habilitan 10 aulas provisionales y 4 acondicionadas en la EST 1

Con el respaldo y supervisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se iniciaron este lunes, en condiciones favorables, las clases en la Escuela Secundaria Técnica Número Uno de la capital del estado; esto luego de que fueron habilitadas 10 aulas provisionales y 4 más acondicionadas para que esta institución arrancara sin mayores contratiempos con el ciclo escolar 2017-2018.


El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que, por instrucciones del Director General del Instituto, Germán Cervantes Ayala, se atienden puntualmente los requerimientos de este plantel educativo, luego de que 14 aulas se encuentran en riesgo ante la afectación de la barda perimetral del plantel derivada de la construcción de un estacionamiento contiguo.


Explicó que, a través de la comisión interdisciplinaria, integrada por representantes del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como por el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca y de las Áreas de Asesoría Técnica y Protección Civil del IEEPO, se trabaja para garantizar la seguridad e integridad de la población escolar mediante acciones responsables y un plan especial de protección civil.


Resaltó que la empresa responsable de la construcción de las obras colindantes al plantel construyó 10 aulas provisionales en el auditorio de  la secundaria, las cuales se encuentran debidamente equipadas, con señalización  y extintores. Asimismo, se instaló un muro divisor en el espacio que se encuentra en riesgo y se ha informado a la población escolar sobre el cuidado que deben tener.


Núñez Grijalva detalló además que se capacitó en materia de Protección Civil a 70 trabajadores y trabajadoras de la escuela y confirmó que resguardan, con personal del área, la zona de riesgo para evitar que las y los alumnos se acerquen a la zona; todo ello - precisó - para brindar las condiciones necesarias y favorables que garanticen las actividades escolares.


En los próximos días se continuará informando a las y los alumnos, así como al personal de la institución, sobre las medidas de prevención que deben seguir para no acercarse a la zona en riesgo, la cual fue acordonada debidamente para evitar accidentes. Se tienen programados simulacros de prevención para conocer el actuar en caso de que se registre una contingencia.


En tanto, el Director del plantel Juan José Cruz Cervantes señaló que, con la habilitación y acondicionamiento de las 14 aulas, se inicia sin mayores contratiempos con las actividades escolares sin riesgos para la comunidad. Agradeció el apoyo de las autoridades educativas para gestionar ante la empresa constructora responsable y atender los requerimientos educativos.


Comentó que se encuentran al tanto del dictamen final que se emita para que la zona afectada se encuentre libre de riesgos. Se coordinarán acciones con las y los alumnos, docentes, madres y padres de familia para recuperar las clases del presente ciclo escolar. 


Finamente, la alumna del tercer grado grupo “A” Melani Itzel López Carreño destacó el respaldo que se brinda al plantel para atender los requerimientos educativos. “Con la instalación de aulas provisionales, y la habilitación de otras, se puede iniciar clases sin riesgos ni contratiempos”.