U-NEGOCIOS

 


 

Capacita IEEPO sobre nuevas directrices del INEE

FOTO: CORTESÍA
El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se sumó y compartió con sus docentes las Directrices que presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para mejorar y fortalecer la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, para con ello garantizar los servicios que se brindan como lo establece la Reforma Educativa.


El Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala y la Consejera de la Junta de Gobierno del INEE Sylvia Schmelkes del Valle presidieron el inicio de las actividades de la Mesa de Diálogo sobre las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, que se llevará a cabo por tres días en este destino de la costa oaxaqueña, como parte del Programa de Inclusión y la Equidad Educativa 2017.


Durante su participación, ante más de 120 titulares de direcciones y supervisiones de educación indígena de la entidad, Cervantes Ayala indicó que, a través de las autoridades educativas locales, se reconocen las directrices que establece el INEE, mediante las cuales se fortalecerá el enfoque de inclusión, equidad y la no discriminación de este sector de la población.


Señaló que a través de la transformación educativa se ha construido una nueva ruta para elevar la calidad de los servicios a la que tienen derecho las y los escolares oaxaqueños. Para ello se fortalece la autonomía de las autoridades de cada escuela como es la figura de los titulares de direcciones y supervisiones, quienes a través de los Consejos Técnicos Escolares toman las decisiones acertadas que demanda cada centro educativo.

En tanto, la doctora Sylvia Schmelkes del Valle presentó las seis directrices para mejorar y fortalecer la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, entre las que encuentran el fortalecimiento del enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la participación de este sector de la población.


Destacó que estas directrices permitirán robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para esta población, propiciar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde a los derechos de la niñez indígena, y lograr que los centros escolares cuenten con infraestructura y equipamiento que responda a las necesidades de las comunidades e impulse la mejora e innovación permanente de la educación.


Asimismo, deben avalar que la niñez indígena tenga pleno dominio del español y de su lengua materna, promover que los pueblos originarios ejerzan el derecho a ser consultados en la educación que reciben. Con lo anterior, la Consejera del INEE dijo que se eliminará gradualmente la discriminación cultural y lingüística para fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos.


Explicó que en Oaxaca 66 de cada 100 personas pertenecen a un grupo étnico, así como 18 de cada 100 niñas, niños y adolescentes en la entidad son hablantes de una lengua indígena y no asisten a la escuela; por lo que reconoció la voluntad y atención que brinda el Gobierno de Alejandro Murat, a través del IEEPO, para atender estas directrices a favor de la población escolar indígena.


En los próximos dos días se llevará a cabo una jornada académica en donde se intercambiarán experiencias y conocimientos en esta Mesa de Diálogo sobre las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto- y del Décimo  Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.