Periodistas y DDHPO impulsan mecanismos de protección

FOTO: ARCHIVO 

El defensor especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, se reunió con periodistas de diferentes agrupaciones a fin de colaborar en la defensa de la libertad de expresión en Oaxaca.
Al margen de siglas participaron los periodistas Alfredo Martínez de Aguilar, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capitulo Oaxaca; Isaac Olmedo Lavariega, representante de la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca ARCO; Cornelio Merlín Cruz, representante de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores CONAPE  y reporteros de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca.
También acudieron los periodistas Mario Castellanos, Alberto Zúñiga, Luis Ramírez, Oswaldo Carrillo Hernández, Pablo Ramírez Puga, Edgar Leyva, Abraham Cruz, Rédigo Yescas, Jorge Pérez, José Luis Jerónimo, Carlos Castellanos Alcazar, Sergio Facio Cruz, Erwin Facio Cruz y Pedro Martínez Arrazola.
En su momento el licenciado Juan Maldonado Vargas, coordinador de derechos humanos del  Foro Nacional de Periodistas, expuso las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que pesan sobre Oaxaca sin que hasta el momento existan resultados.
Al respecto Razhy González aceptó que hasta el momento la DDHPO no ha emitido recomendación alguna en materia de Libertad de Expresión por los casos de agresiones a periodistas en la entidad, sin embargo, dijo, se trabaja en ello a fin de garantizar el ejercicio de libertad de expresión en Oaxaca.
Los periodistas expusieron sus inquietudes a fin de conformar una agenda común que beneficie al gremio recabando todas las propuestas a fin de consolidar una propuesta que se incluya en una ley.
La defensoría invitará a la Junta de Coordinación Política JUCOPO y a los diputados postulantes de las iniciativas en materia de periodismo para una reunión y conocer los avances en materia legislativa.
Los periodistas deben ser escuchados Antes de cualquier reforma legislativa
Al exponer como una de las principales preocupaciones la violencia en contra de los periodistas y la aplicación de la ley, comunicadores oaxaqueños de diferentes agrupaciones coincidieron en que la Legislatura Local debe escucharlos antes de llevar a cabo cualquier reforma legislativa en la materia.
Reunidos en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los periodistas insistieron en la urgencia de mejorar los mecanismos de protección a periodistas, que la Fiscalía Especializada informe de los avances en las investigaciones de agravios, al igual que la DDPHO sobre el número de quejas, y que el Poder Legislativo abra el debate para legislar sobre la Ley de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación de la entidad.
Coincidieron en que la impunidad ha propiciado el incremento en las agresiones a periodistas y que, lamentablemente, los políticos y legisladores persisten en “manosear” el tema de la violencia en contra de los periodistas, pero que no buscan conocer
En presencia de Rashy González, en representación de la Defensoría de Derechos Humanos, intervinieron los periodistas Isaac Olmedo Lavariega y Luis Ramírez de Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca (ARCO); Alfredo Martínez de Aguilar, por el Foro Nacional; Juan Maldonado, por el Club de Antequera; Jorge Pérez, por la Asociación de Periodistas de Información Policiaca, y Cornelio Merlín Cruz por la Compañeros Nacionales de Periodistas.

Tras la intervención de Alberto Zuñiga, Redy Yescas, Edgar Leyva, Pablo Ramírez Puga, Mario Castellanos, Abraham Cruz García, los periodistas se solidarizaron con Oswaldo Carrillo y exigieron castigo para todos los agresores de los comunicadores de Oaxaca y solicitaron a la DDHPO implementar cursos de actualización sobre los alcances de los mecanismos de protección a periodistas y los avances legislativos en materia de defensa de los derechos de los comunicadores en el país.