U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca, tercer lugar en deportaciones

Edgar LEYVA.-
El instituto Nacional de Migración (INM) delegación Oaxaca, reportó que en los primeros cinco meses de este año 2017, la entidad ha recibido 5 mil 82 oaxaqueños repatriados, de los cuales 4 mil 355 son hombres y 727 mujeres ocupando el tercer lugar por debajo de Michoacán y Guerrero.
La entidad con mayor número de repatriados en el mismo periodo es Michoacán con 6 mil 81 seguido de Guerrero con 5 mil 652. Estados Unidos ha repatriado, en total, a 63 mil 352 mexicanos en los primeros cinco meses de este año, de los cuales poco más de una cuarta parte, el 26 por ciento, son originarios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las estadísticas registran el número de deportaciones sin embargo investigaciones de Urbano señalan que en varias ocasiones se contabiliza a la misma persona como si fuera un caso nuevo, ya que el mismo migrante intenta y “fracasa” en su pretensión por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.
El estado con menor índice de deportaciones es Baja California Sur con 60 personas, de los cuales 54 son hombres y 6 son mujeres.
En este sentido, el INM cuenta con diferentes estrategias para recibir a los mexicanos expulsados de Estados Unidos mediante el programa Somos Mexicanos  y Protección al Migrante con la participación del grupo Beta.
Ya en Oaxaca, las personas repatriadas podrán acudir a los módulos de atención para recibir información y ayuda en los diferentes trámites. Los módulos se encuentran instalados en la terminal de autobuses ADO; estación de autobuses de segunda clase ubicada en la Central de Abasto; en el Zócalo; Aeropuerto de Oaxaca; Aeropuerto de Huatulco; en la Secretaría de Relaciones Exteriores; caseta de cobro en Huitzo y en el módulo de información turística a la altura de La Joya, en la agencia municipal de Viguera.   
De esta manera el INI implementó una estrategia denominada Somos Mexicanos con el objetivo de facilitar los servicios y oportunidades de desarrollo a los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos con el apoyo de los gobiernos estatales, fundaciones y organizaciones civiles y organismos internacionales, iniciativa privada, gobiernos municipales y federal.
Como primer paso, las personas que se encuentran en la Unión Americana de manera ilegal o tienen familiares, amigos o conocidos y que desean regresar a México, deben acudir al consulado e Embajada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para recibir información exacta.
En caso de que las personas sean deportadas por autoridades de EE.UU., personal del INM ubicado en la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los recibirán a fin de brindarles los beneficios del programa Somos Mexicanos.
Los beneficios constan en recibir servicios básicos de alimentación y salud; trámite de documentos de Identidad (se otorga Constancia de Repatriación así como la Clave Única de Registro de Población); traslado local y apoyo para transporte foráneo; albergue (en caso requerido y opciones laborales.
Ya en la comunidad destino, los migrantes repatriados podrán acudir a las oficinas del INM para tramitar la recuperación de pertenencias y valores; participar en la bolsa de trabajo; obtener servicios de salud; participar en programas de autoempleo y opciones para continuar con los estudios.
Para mayor información, el INM proporciona las siguientes líneas telefónicas: desde Estados Unidos 1 877 210 94 69 y desde México 01 800 00 INAMI (46264) o visitar la página de internet: www.gob.mx/inm o al correo electrónico: atencionsomosmx@inami.gob.mx


  


      
FOTO: UNAM