Municipio capitalino debe retirar desechos del Atoyac: PROFEPA


+ PROFEPA notificó hoy al al municipio de Oaxaca de Juárez, Distrito del Centro, sobre el retiro de los Residuos Sólidos Urbanos, medidas a cumplir en un plazo de 10 días naturales

+ Inspección obedece a denuncias de la ciudadanía y al ser un hecho notorio la habilitación de un tiradero a cielo abierto de RSU en el cauce del Río Atoyac, el cual carece de autorización

La  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso medidas de urgente aplicación --y notificó hoy-- al municipio de Oaxaca de Juárez, para que retire del cauce del Río Atoyac, en un plazo de diez días naturales, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), acumulados por la existencia de un tiradero a cielo abierto.

         En ese período, deberá presentar evidencia de la disposición final de dichos residuos para su manejo a un lugar autorizado por la autoridad competente y abstenerse de continuar con su depósito y acumulación de basura en el afluente.

         Personal de inspección de la PROFEPA llevó a cabo una visita de inspección en materia de impacto ambiental al municipio de Oaxaca de Juárez, Distrito del Centro, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad referente a las actividades que se realizan en el cauce del Río Atoyac y su zona federal, consistente en el depósito de RSU.

La supervisión de esa zona se realiza en atención a denuncias de la ciudadanía y por ser un hecho notorio la habilitación de un tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos en el cauce del Río Atoyac, al encontrarse en la zona conurbada, a un costado de las bodegas de fruta del Mercado de Abastos, el cual no cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Con base en  el  plano de delimitación --E14D47ATO-12 DE 26, elaborado  por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)-- se observó que dentro del cauce del río existe, además, relleno y compactación en una superficie de dos mil 902.5 m2, donde actualmente está el tiradero a cielo abierto de Residuos Sólidos Urbanos, sin ningún tipo de separación o manejo.

El  día de hoy se notificó al responsable de dicha actividad --el municipio de Oaxaca de Juárez--  sobre la imposición de medidas de urgente urgente aplicación:
1)   Retirar del cauce del Río Atoyac y su zona federal, la totalidad de los residuos sólidos urbanos (RSU) acumulados en las coordenadas UTM DATUM WGS84 14Q X740837 Y1887219 del río Atoyac, en un plazo de diez días naturales.

Hecho lo anterior, deberá presentar a esta autoridad, evidencia de la disposición final de dichos residuos para su manejo a un lugar autorizado por la autoridad competente.

2)   Una vez realizada la actividad citada con antelación, deberá abstenerse de continuar realizando el depósito y acumulación de residuos sólidos urbanos en dicho lugar.

Estas medidas se llevaran a cabo independientemente de los permisos, autorizaciones o regulaciones, Municipales, Estatales o Federales con que cuente en otras materias.
         La Profepa tiene como atribución realizar actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de las leyes en materia ambiental.

La  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza las acciones necesarias para el cumplimiento de las determinaciones impuestas y, con ello, garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes