U-NEGOCIOS 670*90

Empresarios voraces....

FOTO: CORTESÍA
Alfredo Arenas.-
QUE QUIEREN DE 6 A 8 REPRESENTACIONES DE LA GUELAGUETZA, NO 4.- Como este año les fue bien, los prestadores de servicios turísticos le están solicitando al Gobierno del Estado, que porque en lugar de solo 4 representaciones de la Guelaguetza, no las aumentan a 6 y si se pudiera a 8, ya que el mes de Julio esta considerado como de fiesta y hay que aprovecharlo.
Aseguran que se dieron cuenta de que muchos, oaxaqueños y visitantes del interior de la república así como muchos extranjeros se quedaron sin poder ingresar al auditorio Guelaguetza, así que no pudieron apreciar todo nuestro folklore, por lo que sería bueno que el número de representaciones aumentara.
Como se sabe fue Ulises Ruiz quien aumento de 2 a 4 dichas representaciones, y nos fue bien, ahora bien se pudiera aumentarlas a 6 y nos iría mejor, total es una fiesta que no aburre, al contrario siempre nos quedamos cortos, ahora bien son tiempos de vacaciones y damos tiempo a que todo mundo venga a disfrutar nuestra máxima fiesta que como ya se dijo, dura un mes, no quince días, así todo mundo apreciaría las actividades programadas para un mes.
La iniciativa no es mala, así todos ganamos más se duplicaría la derrama económica, hasta se podría poner en escena 4 veces “Donají la Leyenda” y no solo dos como ocurre actualmente, es más y en buena onda, los del cartel XXII, de la CNTE, bien podrían cuadruplicar la suya, o hasta la de Zaachila o Santa Lucía del Camino, se harían 4 convites para la del pueblo de Oaxaca y 4 más para la magisterial, Oaxaca durante todo un mes, estaría de fiesta, el Zócalo se llenaría de ambulantes y habría entradas económicas para todo mundo.
Insisto la iniciativa no es mala, incluso hasta el número de delegaciones aumentaría y ya nadie vendría a presionar para entrar a la fuerza en el programa, la feria del mezcal se fortalecería ya que si bien dura hasta un mes, ya no reciben al mismo número de visitantes que creen que la fiesta se acabo luego de la octava del lunes del cerro.
Hoteleros, restauranteros, artesanos, transportistas, y todos los prestadores de servicios turísticos como los hoteleros y restauranteros se repondrían muy pronto y dejarían de recibir limosnas del Gobierno Federal o Estatal que luego hasta se quedan con ellas,
En la Costa oaxaqueña el impacto sería increíble, recibirán a mucho más gente, y al igual que a los de la capital, los prestadores de servicios turísticos quedaría mejor, todo un mes de fiesta, como no se nos ocurrió antes, desde cuando estaríamos mejor. Se convertiría en la fiesta más grande de México y del mundo enero, no cabe duda, es una buena iniciativa, ojala y el Gobierno del estado a través de su Secretaria de Turismo, Cultura y finanzas analicen la propuesta, la acepten y la pongan en práctica, imagínese, cuatro lunes del cerro con 8 representaciones de la Guelaguetza, nos iría extraordinariamente, aunque con 3 lunes del cerro y 6 representaciones nos conformamos.


SE LOS DIJE, EL “PLAYÓN” PARA LOS TOMATEROS.- Ni bien lo acabaron de limpiar, y ya tiene dueño, nos referimos al playón sobre las márgenes del Rio Atoyac que fue utilizado para depositar transitoriamente la basura que no podía ser ingresada al basurero municipal que estaba cerrado, el cual aseguran servirá para poner ahí a los productores de tomate de la región de Valles Centrales que ya no caben y estorban en
el mercado de abastos, las autoridades municipales decidieron ponerlos en ese lugar, aprovechando que quedo limpiecito y listo para invadirse. No será la medida adecuada, pero algo tiene que hacerse para descongestionar un poco el mercado de abastos. De los males el menos peor, ya que varias organizaciones ya le tenían echado el ojo para invadirlo y poner sus bases de taxis y moto taxis, hasta se llego a temer que ahí fueran a meter a los “paracaidistas” de la “14 de Junio que recién corrieron de la “Vicente Guerrero” en Zaachila, que bueno que no. Mejor que sigan en el Zócalo con los supuestos maestros de la XXII de la CNTE que les alquilan sus tiendas de campaña. Dios los crea y ellos se juntan. A ver como nos va con los productores e introductores de tomate de los Valles Centrales, y a ver que dicen los que defienden el Rio Atoyac y los ambientalistas que están vigilantes de esa zona, ojala y ya le hayan preguntado a las autoridades federales de PROFEPA, y la CONAGUA que luego del susto que les pego el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, tienen vigilado el lugar.


VAMOS A VER SI ES CIERTO O PURO CUENTO.- Como en estos tiempos ya nadie cree mucho las promesas de los gobernantes y representantes populares, los comunicadores menos, vamos a ver si esta vez cumplen con lo que prometen. Ayer seguro de si mismo el Secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez anuncio que ahora si, y después de 9 meses de retraso, el tan traído y llevado Centro de Convenciones, estará listo para finales de Agosto. Es más ya no pueden retrasarlo más por que ya esta programada su primera actividad para el 8 de Septiembre y el Gobierno del estado no puede quedar mal.
Como se sabe este Centro de Convenciones que luego de mucho escandalo se cambio a ciudad de las Canteras porque muchos se opusieron a que se construyera en el Cerro del Fortín, tenía que estar terminado de acuerdo al contrato de construcción el 15 de octubre del 2016, pero por culpa de Gabino se quedo a medias retomando su construcción el Gobierno de Alejandro quien al notar que los responsables de la obra le querían hacer de chivo los tamales con el costo de la obra, en Abril de este año se decidió que fuera SINFRA la que lo continuara para que el costo no subiera de los 330 millones ya programados para la misma. Cabe hacer notar que SINFRA recibió la obra con un 5 por ciento hecha y a estas fecha lleva ya, aseguran un 80 por ciento, por lo que se prevé que estará lista a finales de Agosto de este año.
Así que muy pronto tendremos nuestro Centro de Convenciones quien por cierto se construye a un lado de la Ciudad de los Archivos, o sea quedara de lujo y de inmediato empezara a dar servicio. Con esta obra vamos a probar la capacidad del titular de SINFRA, ya que esta obligado a quedar bien, tiene hasta el 7 de septiembre por si se retrasa para entregarlo, si no lo hace, va a tener que renunciar. Porque obras son amores y no buenas razones.


DESPACITO, PERO AHÍ VAN, POR LO MENOS YA CREARON LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A PERIODISTAS.- Ayer los diputados locales de la actual legislatura, una de las más deslucidas por el poco trabajo realizado, nos dieron la sorpresa, ya crearon por lo menos una Comisión Especial de Atención a Periodistas, y la dirigen los
diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), o sea los dirigentes de las bancadas partidistas representadas en el Congreso del Estado. Aseguraron que vigilaran que se respete el derecho a la Libertad de Expresión y que trabajaran conjuntamente con los periodistas en una Ley que garantice dicho derecho, y lógico anunciaron que llevaran a cabo los clásicos foros para entre todos, diputados y periodistas sacar una Ley que proteja el trabajo periodístico. O sea lo mismo que nos vienen diciendo y haciendo desde hace ya 12 largos años y nada, ojala y en esta ocasión la recién creada Comisión Especial, sirva de algo, las anteriores solo nos hicieron perder el tiempo con los famosos foros en los cuales nos desgañitábamos explicándoles que queríamos y jamás legislaron al respecto, en los archivos de varias comisiones están más de tres iniciativas de Ley presentadas por los periodistas oaxaqueños, ninguna han leído en los últimos 12 años, todas están en la “congeladora” del Congreso del Estado, siempre nos quieren ver la cara, a ver si ahora se animan, aunque no confiamos mucho en esa buena voluntad repentina y menos ahora que se acerca un proceso electoral federal.


QUE 45 MIL PERREDISTAS OAXAQUEÑOS SE VAN CON REY MORALES SÁNCHEZ A MORENA ¿ES CHISTE?.- Les encanta exagerar, no dudamos que Rey Morales Sánchez, ex líder del PRD en el Estado, durante el Gobierno de Gabino Cue, y gran amigo del “Coco” Castillo, tenga jalón entre las bases del PRD en el Estado, pero de eso a que ahora que lo corrieron del PRD, por andar coqueteando con López Obrador en la creencia de que será el próximo Presidente de México, se lleve a 45 mil perredistas del estado a MORENA, como que es una gran exageración, imposible de creer, porque el PRD en primer lugar se maneja por tribus y hasta donde sabemos ninguna de ellas tiene tanta gente, así que ni llevándose a todo los perredistas de Oaxaca podría alcanzar tal cifra.
No dudamos de que se lleve a una docena, sus cuates pues, que por solidaridad con él, se vayan a MORENA, peo nada más.
Primero aseguro que haría campaña para López Obrador en el estado, pero de llevarse a todo el PRD a MORENA, ya es puro cuento, sin duda esta herido en sus sentimientos, no es fácil asimilar que te tachen de traidor y te retiren todos tus derechos partidistas y estés a un paso de la expulsión como estaba, pero ni con eso, lograría entregar a López Obrador el PRD de Oaxaca en charola de plata. De Rey Morales ya casi ni se acordaban, pocos sabían que se había refugiado en el Comité Nacional del PRD luego de entregar la dirigencia estatal, nadie lo extrañaba mucho como para que ahora se le arrojen en los brazos y se vayan con él a MORENA. Puro cuento para ver si no le dan alguna candidatura a una diputación federal de MORENA.


DELITOS CON ARMAS DE FUEGO, VIOLACIONES, CRÍMENES Y SECUESTROS, LOS DELITOS MÁS COMETIDOS EN OAXACA.- Primero se dijo que en crímenes y secuestros ocupábamos el quinto y decimo lugar a nivel nacional, luego se afirmo que se incremento el uso de las armas de fuego en delitos de alto impacto, y ahora que han aumentado considerablemente el delito de violación. O sea en materia de seguridad no estamos muy bien que digamos, aseguran las autoridades de la Fiscalía que todos
estos delitos aumentaron durante los últimos 6 años, o sea durante el mal gobierno de Gabino Cue, pero les llama poderosamente la atención que sean los delitos con armas de fuego y el de violación los que se hayan disparado hasta en un 139 por ciento, ya que aseguran que es una cifra demasiada alta para Oaxaca, debido a que todo mundo anda armado. El delito de violación afirman, se triplico. La Secretaria de Seguridad Pública no puede contener la violencia que va a la alta en el Estado, tampoco hay paz, hace apenas 6 años ocupábamos el octavo lugar hoy estamos en vigésimo cuarto lugar, o sea se nos fue la Paz y se impuso la violencia.
Culpan de esta situación a las facilidades que da el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial y si bien ya se esperaba este incremento en los delitos ya mencionados, nadie tomo las medidas necesarias para contenerlos.
Para terminar los especialistas en materia de seguridad aseguran que el 50 por ciento de las mujeres en el estado, viven en un entorno de violencia, pero ninguna denuncia.