U-NEGOCIOS 670*90

Aumento de concesiones afecta desarrollo de Metrobús: SEVITRA

El secretario de Vialidad y Transporte en la entidad, Francisco García López, señaló que el incremento de concesiones en el transporte público impide el desarrollo del Proyecto de Movilidad Urbana de la Ciudad de Oaxaca” mejor conocido como “Metrobús”, además por las deficiencias que presenta.
En entrevista para URBANO, aclaró que la dependencia que representa sólo se hará cargo de la operatividad del proyecto en conjunto con empresarios del transporte, toda vez que desaparecerán ciertas rutas y que las insuficiencias serán valoradas por SINFRA y la secretaría de Administración.
“La primera revisión que se hizo, el proyecto se encuentra inconcluso  y agotado, e decir, fue ejecutado a destiempo porque cuando se hizo el estudio era otra la realidad, por ello permitirá hacer cambios”.
Por ejemplo, dijo, hoy existen –en la capital- 200 taxis más y en los municipios  conurbados aumentaron 600, lo que impide la operación del proyecto. De ahí que se tiene que sustentar con dos temas.
Así mismo desconoce si Alberto Vargas Varela tiene participación en  el proyecto, pero sí dijo que existe una inversión y responsables de la obra, por lo que ellos quieren (como gobierno) es aprovechar esta inversión  pero que funcionen en términos sociales y de movilidad humana.
Sin embargo el proyecto originalmente se estimó en mil 300 millones de pesos, pero terminó ejecutándose en 2 mil millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para comprar al menos 40 unidades de transporte de última generación de cuyo paradero se desconoce.
Atajó que las inconsistencias en el proyecto consisten en el desfase de la realidad, toda vez que actualmente existen más concesiones de taxis así como el aumento del parque vehicular.
Especificó que el proyecto del Metrobús es competencia de SINFRA, ECOLOGÍA, BANOBRAS, un grupo de especialistas y la empresa CAL  y CANTO, sin embargo se encuentra inconcluso.
El primero se refiere al tiempo que se hace de Viguera a Xoxocotlán pasando por la Central de Abasto; el segundo tema contempla la revisión de un esquema de contraflujo, donde especialistas coinciden en que esto generaría un problema a futuro.
Cuestionado si el proyecto del Metrobús ya está pagado, el secretario de Vialidad en el Estado puntualizó que esta por recibirse pero aún no se concluye, falta aproximadamente siete por ciento.
Sólo cuando se reciba, las dependencias de SINFRA o a la secretaría de Administración revisarán dicha entrega, y SEVITRA únicamente se encargará de operarla.
Además, señaló que aplicarlo ya ha tenido reuniones con empresarios del transporte, toda vez que desaparecerán ciertas rutas, por ello la importancia de un re ordenamiento para dejar un esquema troncal.