U-NEGOCIOS 670*90

Reyes Etla en la barbarie...

FOTO: INTERNET
Alfredo Arenas.-
NO LO DEJARON ADMINISTRAR REYES ETLA.- Mal le fue al recién nominado administrador municipal de Reyes Etla, Jesús Armando Torres quien ni bien arribo a la población que gobernaría los próximos 19 meses, cuando ya lo estaban corriendo y no de la mejor manera, si no a gritos y amenazas de linchamiento, de un grupo de habitantes que se niega a reconocer la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anulo la elección en ese municipio.
Tal y como lo marca la Ley, el Gobernador del Estado designo al que sería el Administrador Municipal para suplir a la autoridad municipal desconocida, pero definitivamente no se esperaba ese recibimiento tal violento, el cual lo obligo a salir por piernas de dicha población antes de ser gravemente lastimado.
De no haber sido por la Policía Estatal que lo acompaño a tomar posesión del cargo, a estas horas estaríamos lamentando una desgracia, los pocos policías que lo acompañaban, apenas si lograron sacarlo del lugar.
Y es que los pueblos están cansados de administradores, porque si bien los nombran tres meses para crear condiciones de seguridad para realizar nuevas elecciones extraordinarias, normalmente se quedaban los tres años, por más que se quiso cambiar esta situación en este gobierno, simplemente no se pudo, la mayoría de los administradores nombrados siguen como tales y ahí se van a quedar, casi ninguno cumplió con el objetivo de crear las condiciones de seguridad, y no porque no hayan podido hacerlo, si no porque entonces perderían la chamba, y este trabajo deja mucho dinero, la mayoría de los que han sido administradores, resolvieron su problema económico, como lo harán los actuales.
El Problema es que a Jesús Armando Torres, no lo dejaron ni entrar, ahí se van a quedar sin autoridad municipal y sin recursos municipales, no hay a quien dárselos. De plano los pueblos ya no quieren administradores y esto queda muy claro con lo que paso en Reyes Etla.


PREFIEREN CENTRO DE SALUD QUE CENTRO DE ATENCIÓN A NIÑOS AUTISTAS.- Ignoramos que será más importante, si un centro de salud o un centro de atención para niños con autismo, el caso es que en Agencia Municipal de Candiani del Oaxaca de Juárez, algunos habitantes ayer se apoderaron del Centro de Atención para niños con Autismo y hasta bloquearon los accesos a este lugar, para exigir dos cosas, que se le retire el comodato a los Rotarios que lo tienen en su poder, y que en lugar de ese centro, se construya un centro de Salud, por más que se les ha explicado que ahí en ese edificio que bloquearon reciben atención más de 15 niños con autismo.
Y es que desde que era Presidente Municipal Ugartechea Begue, este entrego en Comodato a los Rotarios ese edificio que fue utilizado para albergar a niños con autismo, pero ahora alguien le dio cuerda a algunos vecinos, en su mayoría mujeres para que exijan que se construya un Centro de Salud que a decir de ellos les hace más falta.
Vamos a ver que hace Fraguas, o sea el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, para resolver salomónicamente este asunto, ya que como se sabe, al igual que Ugartechea Begue, Fraguas es muy dado a entregar en comodato lo que no es suyo, pero en fin vamos a esperar que hace al respecto.

QUIEREN QUE LAS SIGAN MATANDO.- De plano a las autoridades y a los defensores de los derechos humanos, poco les importa lo que le pasa a las mujeres de Oaxaca, por más que las matan a diario de las formas más espantosas, como quemarlas con gasolina o decapitarlas, siguen sin hacerles caso en su exigencia de que por favor se declare la Alerta de Violencia de Género en el estado de Oaxaca. Como se sabe hace ya varios años, en el gobierno de Gabino Cue, que fue uno en donde más mujeres han sido asesinadas, las mujeres incrustadas en diversos grupos feministas, exigieron al Gabino que emitiera esa alerta, pero su Procurador General de Justicia y otros funcionarios que tienen que ver en este asunto de los feminicidios, se negaron a hacerlo, dijeron que no era para tanto y que nunca lo iban a hacer.
Las mujeres de Oaxaca se desanimaron y jamás volvieron a tocar el tema, sabedoras de que nunca les harían caso, pero ayer, insistieron en el tema a través de una diputada de MORENA quien preocupada por lo que esta sucediendo en el Estado, volvió a exigir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que declare la Alerta de Violencia de Género luego de 63 mujeres asesinados en los últimos 5 meses y medio, esperemos que les hagan caso, aunque no es nada seguro, pero que bueno que se preocupen por llamar la atención de las autoridades, que si bien en este gobierno están actuando en contra de los asesinos de mujeres, todavía hay mucha impunidad y debe terminar. La mera verdad ignoramos que se logra una vez que se declara este tipo de alertas, pero seguramente ha de ser algo muy bueno para las victimas en donde se insiste tanto en el tema, la cosa es que se haga algo para ver si así se logra disuadir a los “machos” de Oaxaca que por cualquier cosa tunden a golpes a sus mujeres hasta matarlas. Ojala y la Fiscalía general del estado se siga aplicando como lo ha hecho en la detención de tantos asesinos de mujeres prófugos, eso sería lo ideal.


DIPUTADOS LOCALES DESECHARAN VETO DE ALEJANDRO.- Aparte de que hacen las cosas mal, todavía se indignan, ayer luego de reunirse los integrantes de las Comisión de Administración de Justicia y de la Comisión de Democracia Participativa con Igualdad de Género que dirige la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nallely Hernández G. en una sesión de trabajo en la que se revisaron las observaciones del Gobernador Alejandro sobre supuestas inconsistencias encontradas y vetadas en la recién aprobada Reforma Político Electoral que solo se armonizo con la federal, señalaron que los argumentos utilizados para vetar varios artículos de la misma, “son por el desconocimiento sobre la legislación vigente en materia electoral”, “son cuestiones meramente de sintaxis y de redacción, dijeron, nada importante.
Las observaciones hechas son confusas dicen, por lo que es muy probable que sean desechadas, señalaron. Como se sabe dicha Reforma Político Electoral fue aprobada el pasado 7 de junio y vetada días después por el Gobernador del estado, por lo que fue regresada al Congreso del Estado para corregirse y se pueda publicar en el Periódico Oficial.
Se molestaron pues solo porque les dijeron que habían hecho mal su trabajo, y ahora culpan a los asesores de Alejandro por el veto de este sobre varios artículos mal hechos o mal escritos, son pues muy delicaditos los diputads que hacen o aprueban
una Ley por año, como están tan ocupados en sus distritos atendiendo a su gente, no les da tiempo de hacer las cosas bien en el Congreso del Estado, por cierto siguen esperando a los diputados de los distritos electorales afectados ya por dos tormentas tropicales, ninguno se ha acercado siquiera a los lugares del desastre, dicen que para eso mandaron al Gobernador del Estado y que si este todavía no les manda la ayuda prometida no es su problema, si no de Alejandro.
Hasta ayer ninguno de los diputados o diputadas locales o federales había informado como esta la gente de sus distritos afectados por dos tormentas. Como ninguno ha ido a verlos para ver como están o que se les ofrece, pues no saben nada, ahora que quieran ser Presidentes Municipales, diputados federales o senadores, van a querer ir a verlos. No quieren gastar en nada para llevarles una ayudita, por eso mejor no se paran en esas comunidades arrasadas por las dos tormentas que les han pegado. Ni modos, así de codos son ellos y ellas.


PARA QUE LOS ESCUCHARAN CERCARON LA CIUDAD DE OAXACA.- Para “coberturar” las platicas que sostenían con el “incansable” Héctor Mafud Mafud, que no come ni duerme para resolver los problemas de Oaxaca, los integrantes del sindicato Libertad, cercaron la ciudad de Oaxaca bloqueando todos sus accesos, para eso utilizaron de todo, desde moto taxis, taxis, camiones de volteo y hasta pipas, no se podía pasar por ningún lado, los más afectados fueron aquellas personas que buscaban llegar o salir del aeropuerto, todos tuvieron que caminar con todo y maletas para llegar o salir de esa terminal aérea.
Fue un mal día para muchos oaxaqueños, desde muy temprano el irresponsable líder del sindicato libertad Iván Luis Villaseca, mando cerrar las tres puertas del Palacio de Gobierno para hacerse escuchar, una comisión fue recibida para iniciar el dialogo, mientras tanto se empezaban a cerrar las calles como medida de presión.
Nunca se supo realmente que querían, ni el Gobierno ni los sindicalistas dijeron nada solo se especulo sobre la solicitud de trabajo en la obra pública tal y como ya se los habían prometido al inicio de este gobierno, también se especulo sobre la entrega de mas concesiones y permisos para todo tipo de transporte público y de servicio, pero insisto solo eran especulaciones hoy se sabrá seguramente que pidieron y que les dieron. Como siempre los ciudadanos de esta ciudad sin Ley, quedamos en medio y fuimos los más perjudicados por ambas partes, o sea por un gobierno débil y por un sindicato violento. Estamos bien jodidos.


HOY Y EL LUNES LES TOCA A LOS DE LA XXII PERJUDICARNOS.- Ya hasta lo anuncian como si fuera un espectáculo, resulta que la XXII de la CNTE que había estado quietecita luego del ultimo golpe dieron, aprobó en asamblea, dicen, recordar la paliza que les propino la Policía Estatal en el 2006 durante un desalojo fallido y que provoco la revuelta de ese año financiada por Gabino Cue y López Obrador para que sacaran del Gobierno a Ulises Ruíz Ortiz. Por esta paliza que ningún gobernador se había atrevido a darles, marcharan hoy por nuestra bella ciudad, gritaran sandeces los pocos que asistan y llueva o haga calor llegaran hasta el lugar de los hechos o sea el Zócalo capitalino.
Como se sienten mártires, también quieren recordar la paliza que les dio la policía federal y estatal en Nochixtlán, el pasado 2016, así que marcharan el lunes 19, solo para que no se olvide que fueron victimas de la represión del Estado, siendo ellos tan bellísimas personas.
Así que hoy tome sus precauciones y el lunes también para que no lo agarren desprevenido y pierda tiempo, si bien ya no marchan muchos, siguen siendo un problema por lo violentos que se ponen, así que no se arriesgue ni trate de cruzar por donde marchan, no exponga ni su auto ni su vida.
unasdecal@hotmail.com