U-NEGOCIOS 670*90

¿Por qué quieren matar a Sócrates? ¿A quién estorba?


DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar



(A María de los Ángeles Fernández Mondragón, a Pablo Ramírez Puga y a su hijo, así como a Cornelio Merlín Cruz, cuya salud se encuentra afectada, confiando plenamente en Dios por su pronta recuperación. Un abrazo solidario a ellos y sus familias en estos momentos difíciles).


El destino alcanzó finalmente a los periodistas oaxaqueños. Las enfermedades empiezan a golpearles severamente. Y no solo a los de la vieja guardia, sino también a los más jóvenes.
Pero si esto es preocupante, son más alarmantes las amenazas, agresiones y atentados de muerte. Y lo es mucho más, cuando todo parece indicar que éstas provienen desde las esferas del poder.
Es el caso de los dos atentados a nuestro amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus. Lo peor, es que han ocurrido en su propio domicilio en la zona residencial de San Felipe del Agua.
El 8 de abril, en el Foro Libertad de Expresión, a través de las Plumas, el columnista atribuyó el mensaje del robo de su computadora en su hogar a Gabino Cué y a su banda de 40 ladrones, entre los que mencionó a Jorge Enrique Castillo Díaz, a José Zorrilla de San Martín Diego, a Netzahualcóyotl Salvatierra y a Alberto Vargas Varela, quienes siguen totalmente impunes.
Durante su participación en el Foro consideró que el robo de su computadora en su hogar es un mensaje muy claro de aquellos funcionarios corruptos a los que de manera insistente denuncia en sus columnas y en su programa Punto Final de MVMTelevisión.
Campos Lemus demandó una investigación a fondo para conocer la identidad de los autores intelectuales y materiales del asalto a su hogar, reclamo al que nos sumamos como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, al tiempo que condenamos enérgicamente este atentado a la libertad de expresión.
A partir del ‘modus operandi’ de los dos ataques ocurridos en su hogar a dos meses de distancia entre sí, obligado es preguntar: ¿Por qué y quién quiere matar a Sócrates? ¿A quién estorba?
Formular estas preguntas no es, de ninguna manera una exageración, toda vez que solo se actúa con toda impunidad por consigna y protegidos por los poderosos política o económicamente.
Así lo prueba el hecho que la segunda ocasión, tras ser descubierto y perseguido en la calle por una trabajadora, el delincuente fue protegido en su huida por una patrulla de la Policía Estatal.
Es una soberana estupidez creer que se ha tratado de simples robos. El primer atentado, fue consumado en su estudio, el 7 de abril, pretextando el robo de su computadora portátil.
Y el segundo ataque, el pasado domingo 25 de junio, ya no en la tarde-noche, sino a plena luz del día, a las 14.30 horas. Las dos ocasiones actuó un solo sujeto saltando la barda perimetral.
Éste último detalle pone de manifiesto que no se trata de un supuesto delincuente improvisado, sino por el contrario, de un probable policía o ex policía, dispuesto a correr todos los riegos.
Sócrates atribuye los ataques en su contra a las denuncias contra los saqueadores de Oaxaca, encabezados por el ex gobernador Gabino Cué y su principal operador Jorge Castillo Díaz.
Responsabiliza, al mismo tiempo, al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, quien incluso le reclamó personalmente de manera airada en un restaurante las críticas hechas en su contra.
Campos Lemus, uno de los líderes históricos del movimiento del 68, señala como responsable intelectual de los atentados en su domicilio al Teniente de Navío José Manuel Vera Salinas.
Sócrates afirma públicamente de manera categórica que es amigo del ex gobernador José Murat y del gobernador Alejandro Murat, y que no tiene ningún problema con ninguno de los dos.
En tales condiciones, obligado es preguntar, a quién sirve, entonces, el Teniente de Navío José Manuel Vera Salinas, Secretario Técnico del Concejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
Por qué el ex director de Seguridad Pública del ex gobernador Ulises Ruiz crea conflictos innecesarios al gobernador Alejandro Murat al proteger al asaltante del hogar de Sócrates.
Sócrates asegura que “la policía estatal estaba a unos cincuenta metros, y ante los gritos de dos señoras que nos apoyan en las labores de la casa y del valor de una de ellas de abrir el portón, hace que este pillo que seguramente venía armado y para liquidarme, corriera con dirección a la patrulla de la policía estatal que lo esperaba y protegía en la esquina”.
“Cuando digo a la señora que hace esa primera acción que llame a la policía que estaba a cincuenta metros que vengan, ellos, avanzan y se van rumbo al sur a una cuadra, y ante el chiflido de un albañil y a petición de la señora, la patrulla para y no se regresa, sino que baja de la misma un elemento, y cuando la señora le dice que venga que acaba de pasar en sus narices un pillo corriendo, él sostiene que no vio nada”.
“La patrulla junto con seis elementos, en vez de regresar, para ver lo acontecido, se va con la clara intención de continuar protegiendo al maleante que seguramente está en combinación con ellos para los robos o bien, es empleado del comandante que ahora opera los servicios de espionaje en la entidad y es el que ordena y controla a todos los grupos de la policía en la entidad”.
“Conociendo sus antecedentes no dudamos que está por hacerle algún favor a los pillos de Oaxaca que han saqueado la entidad y a los que hemos denunciado en prensa, radio y televisión, con el fin de dar un escarmiento a los comunicadores para que no se siga denunciando y demandando que se castigue a los hampones y devuelvan el dinero”.
“Entendemos claramente el segundo mensaje que nos mandan los pillos, ahora, por medio de los policías del estado y que gozan del control y protección de un tipo que opera el espionaje en la entidad y el control de los cuerpos de seguridad, y ahora, estamos convencidos, les hace los favores a los pillos para eliminar y desatar escándalos con acciones represivas en contra de los periodistas y distraer la atención sobre lo que realmente debemos tenerla: la demanda de justicia y de castigo a los saqueadores de la entidad”.
El Teniente José Manuel Vera Salinas, Secretario Técnico del Concejo Estatal de Seguridad Pública, acusado de operar el espionaje de políticos, empresarios, dirigentes sociales y periodistas en Oaxaca, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán.
Es muy grave que el Teniente Vera Salinas traicione al gobernador Alejandro Murat al hacer el trabajo sucio al secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, a Gabino Cué Monteagudo y a Jorge Castillo Díaz, al buscar eliminar a los periodistas que les critican.
Al igual que lo hizo después del primer atentado en su hogar, Sócrates Campos Lemus ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, confiando en la palabra de honor de su titular Rubén Vasconcelos Méndez.
“Les falló su sicario la primera vez hace unos meses, cuando solamente pudieron robar la computadora, y ahora, vuelven a fallar a pesar que traían la protección de la policía estatal que encubría la operación y donde seguramente pretendían eliminarme, aparentando un robo”, subraya Sócrates.
Aclara que “esto no es una volada o una acción de enojo, es totalmente consciente y sabemos lo que decimos, por esa razón aceptamos denunciar ante la Fiscalía del Estado y ante un llamado del Fiscal, Rubén Vasconcelos, y su compromiso que indagaría la realidad, levantar el acta de denuncia, la segunda sobre este tema”.
“Lo curioso, señala, es que todo indica que los pillos quieren generarle problemas y conflictos al actual gobernador, Alejandro Murat, y culparlo de tales hechos criminales y de los posibles asesinatos que están planeando y que ahora denunciamos ante la sociedad y las autoridades”.
“La realidad es que Gabino y El Coco Castillo, siguen gozando de protección desde la sociedad que mantienen con el Grupo Higa y sus relaciones con la presidencia y sabemos el nivel de peligro que significa denunciar los hechos narrados”, denuncia.
“Pero más vale hacerlo ante un gobierno fallido y corrupto que protege a los hampones del saqueo y los asesinatos cometidos en Oaxaca durante su mandato, y ahora, añade, están protegidos también, por un alto funcionario de Puebla de origen oaxaqueño que hace unos meses, muy molesto, me reclamaba mis denuncias en los artículos publicados, a menos que no sea más que un políticos visceral y no tenga tales complicidades y sociedades que todos sabemos tiene”.


alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila