U-NEGOCIOS 670*90

Pacto PAN, PRI, PRD y Morena, en Coahuila

FOTO: Cortesía

Alfredo Martínez de Aguilar.-



(A la compañera periodista Marcela de Jesús Natalia, lesionada a balazos en Ometepec, Guerrero. Exigimos al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la protección de su vida y la de su familia, y que el atentado en su contra no quede impune como tantos otros.)


Juntar el agua y el aceite en busca del poder por el poder mismo, a través de coaliciones de izquierda y derecha, resultó un rotundo fracaso, particularmente en el caso de Oaxaca.
Y lo fue, por la simple y sencilla razón que era el “quítate tú para ponerme yo”. A pesar de la esperanza de cambio nunca tuvieron un proyecto de gobierno. Privilegiaron las cuotas y los cuates.
Gabino Cué y su gabinetazo resultaron un fiasco total desde el principio. La coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, abortó totalmente desde la integración del gabinetazo. Nació muerto.
Caracterizados por la mentira, la soberbia, pero sobre todo por la ineptitud, resultado de su ineficiencia e ineficacia, Gabino defenestró y corrió a varios de sus secretarios de despacho.
Una de las primeras cabezas que rodaron antes que concluyera el primer semestre de gobierno, por usurpación de profesión y utilizar un título que no era de él fue la del panista Alfredo Ahuja.
Al secretario de Turismo y Desarrollo Económico siguieron la priista Irma Piñeyro en la Secretaría General de Gobierno y el perredista Salomón Jara en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
La mano negra que mecía la cuna de las intrigas palaciegas y la violencia política era el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, al ganarle Irma la Secretaría de Gobierno.
Era el primero de cuatro años de Robles Montoya con funciones desde entonces de vicegobernador, de hecho. Muy caro ha tenido que pagar el ex gobernador Gabino Cué darle todo el poder y dinero.
Sin embargo, al no olvidar su origen priista, aunque renegara y chaqueteara al partido tricolor, Gabino Cué cogobernó con el PRI, y desplazó y cesó a los militantes del PAN, PRD y PT.
Fue parte de una estrategia genialmente perversa para amarrar impunidad ante el escandaloso saqueo. Detenido el ex secretario de Salud, Germán Tenorio, habrá que ver si Gabino sigue impune.
El ex director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) jura que él no manejo un solo centavo y que todo el presupuesto lo manejó Gabino Cué y el ex secretariode Finanzas, Enrique Arnaud.
Nunca como ahora Germán Tenorio Vasconcelos tiene la gran oportunidad histórica en su vida de prestar un gran servicio a Oaxaca denunciando con pelos y señales el saqueo en el sector salud.
Con las disposiciones del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal, el ex secretario de Salud puede atenuar su responsabilidad en el saqueo denunciando a los responsables intelectuales y material.
Al final del camino sexenal, Gabino Cué y sus amigos de la infancia y compañeros de banca, se convirtieron en los peores saqueadores en la historia de Oaxaca. Muy por encima de los priistas.
A pesar que el saqueo de Gabino y su mafia puede superar los 30 mil millones de pesos, resulta harto condenable que el PAN, PRD. PT y Movimiento Ciudadano guarden cómplice silencio.
Y ello va para los dirigentes nacionales de la coalición de izquierda y derecha que llevó al triunfo a Gabino Cué, pero sobre todo para Manuel Andrés López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa.
Sin el visto bueno del segundo ex presidente panista y del ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubiera sido imposible conformar la coalición PAN, PRD, PT, Convergencia.
Asimismo, también son corresponsables del escandaloso saqueo del dinero del pueblo de Oaxaca, el actual gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, Santiago Creel y Manuel Camacho Solís.
No obstante estas coaliciones fallidas, la Red de Apoyo a la Familia (RAFA) logró reunir en Coahuila a candidatos al Gobierno Estatal, Municipal y diputaciones locales de diversos partidos.
En un hecho inédito, sin precedentes en la historia, los partidos PRI, PAN, PRD y Morena, aceptaron unirse y firmar el “Pacto por la familia” junto a organizaciones de la sociedad civil.
Pero más trascendental es que lo hayan hecho por los principios y valores en favor de la familia, la vida y la juventud sana, y establecer una línea estratégica de gobierno en favor de la familia.
Con visión y sensibilidad, la Red de Apoyo a la Familia (RAFA) logró motivar, hacer entender y convencer a los candidatos al Gobierno Estatal, Municipal y diputaciones locales, bajo la premisa “Nuestro voto decide elecciones”.
No menos trascendente resulta que la firma del “Pacto por la familia” garantizó un piso parejo electoralmente hablando en cuanto a rentabilidad política a los cuatro partidos firmantes del mismo.
El objetivo del “Pacto por la familia” firmado por candidatos, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, en Torreón, Coahuila, es garantizar la defensa de la familia una vez que se definan los puestos de elección popular, después de los comicios.
Quien resulte ganador en las elecciones de ayer domingo y que según las encuestas es el candidato del PAN a gobernador Guillermo Anaya está obligado a honrar su palabra y respetar el “Pacto por la familia”.
En la reunión participaron Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN en apoyo a sus candidatos; Memo Anaya, candidato a la gobernación del Estado; Jorge Zermeño, candidato a la presidencia municipal de Torreón, y los cuatro candidatos a las diputaciones locales, así como Ernesto Rufo Appel, exgobernador de Baja California.
Estuvieron presentes también los candidatos a diputados por parte del PT, así como los candidatos a presidentes municipales de Torreón, San Pedro y Matamoros de este mismo partido.
Igualmente participaron Willy Gutiérrez, de MORENA, y Carlos Centeno, del PRD, ambos candidatos a la presidencia municipal.
Por parte del PRI sólo estuvo María de Lourdes Quintero, candidata a diputada local.En el “Pacto por la familia” también se dieron cita Santiago Creel y el exgobernador de Morelos, Marco Adame.
Todos los asistentes comprometieron su firma por el “Pacto por la Familia”, acuerdo que puso el ejemplo a grupos organizados de otros estados de la república mexicana.
Cabe aclarar que Mary Telma Guajardo, candidata a la gubernatura por el PRD, negó su respaldo a dicho pacto porque no estuvo de acuerdo con el mismo y abandonó el lugar.
Cualquiera que sea el resultado de la elección a gobernador de Coahuila, pues la disputa es cerrada entre PAN y Morena, el “Pacto por la Familia” debe cumplirse por el partido que gobierne.
Al ser un positivo ejercicio democrático que busca salvaguardar los valores superiores de la familia bien valdría la pena que fuera retomado por todos los partidos en todas las elecciones.
Salvar a la familia implica, necesaria y obligadamente, salvar a la nación y, en consecuencia, salvar a la Patria. Pueblo y país que no respeta a la familia como célula básica de la sociedad está condenada a perecer.



alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila