U-NEGOCIOS 670*90

¡No hubo fraude! las pruebas en EDOMEX (1)

FOTO: INTERNET

Ricardo Alemán.-
El partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, impugnó las elecciones en Valle de Bravo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Ciudad Adolfo López Mateos, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tejupilco.
    ¿La razón? Que en esos municipios mexiquenses la participación a favor del PRI “fue atípica” con una votación superior de hasta el 64%"
    Además, enumeró 13 causales de nulidad: “Elección de Estado, negativa a suspender programas sociales, violencia física y política, coacción del voto, uso ilegal de la policía, campaña de miedo y órganos electorales parciales”.
    Lo curioso es que en ningún caso se presentaron pruebas concluyentes, sino artículos periodísticos, referencias en redes y notas informativas sin valor probatorio. Por eso, una investigación básica –realizada por el portal La Otra Opinión--, demostró que el fraude está sólo en la imaginación de AMLO.
¿Lo dudan? Van las pruebas.
    1.- Dice AMLO que en los municipios citados existió “una participación atípica” a favor del PRI, de hasta 64%”.
    La premisa es falsa. ¿Por qué? Porque quien revise la votación histórica de esos municipios, encontrará que en las dos elecciones anteriores, la votación a favor del PRI es simular, incluso menor.
    2.- Dice AMLO que se debe invalidar la votación en siete distritos, del mismo número de municipios.
    La premisa es falsa.
    a).- Porque en la ley electoral no existe la nulidad de municipios, tampoco distritos y menos secciones electorales.
    b).- La ley sólo establece la nulidad de casillas.
    3.- Dice AMLO que en la elección mexiquense existió “violencia física y coacción del voto”
    De nuevo una premisa falsa e inventada.
    a).- Porque de haber existido violencia física en una casilla --la causal 9 que establece la ley--, habría llevado a la anulación de dicha casilla y el reporte en el acta respectiva. Y eso no existe en ninguna de las actas.
    b).- Porque de haber existido relleno y robo de urnas, además de compra de votos o falsificación de actas, Morena debió señalar de manera específica el nombre del o las personas que "compraron votos, rellenaron urnas, falsificaron boletas" además de referir circunstancias de tiempo, lugar y modo; ¿qué día y horas ocurrió? ¿Dónde? ¿Cuántas personas intervinieron? Nada de eso prueba. Sólo supuestos y dichos.
4.- Dice AMLO que fue “una elección de Estado”, “existió la negativa a suspender los programas sociales” y que “se produjo coacción del voto”.
    Las premisas son falsas. ¿Por qué?
a).- Porque la jurisprudencia 38/2013 del Tribunal Electoral señala que la participación de los servidores públicos “en actos relacionados con las funciones que tienen encomendadas, no vulnera los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”, siempre que esos funcionarios no llamen a votar por un partido, candidato o que ellos mismos busquen un cargo de elección popular.
b).- Porque ya el 12 de abril de 2017, Morena presentó una queja contra el PRI y contra Alfredo del Mazo, Rosario Robles, Angélica Rivera, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Carlos Ramírez, Mikel Arreola, José Narro y Eruviel Ávila, por el supuesto uso indebido de recursos públicos a través de la entrega masiva de programas sociales que, en su opinión, beneficiaban al PRI.
c).- El Tribunal electoral revisó testimoniales de cada uno de los eventos denunciados --el 14 de marzo, el 17 de marzo, 18 de marzo, 20 de marzo, 28 de marzo, 30 de marzo, 10 de abril (dos eventos), y el 11 de abril--, y en ninguno de ellos los funcionarios realizaron proselitismo. No hubo violación legal. 
    5.- Para acreditar la supuesta operación y entrega de programas sociales, Morena sólo aportó contenidos de páginas de internet y periódicos como Sin Embargo, La Jornada, Reforma y Proceso –todos afines a Morena--, así como publicaciones en redes, como Twitter y Facebook de servidores públicos.
a).- Es decir, Morena acreditó vulneración a la imparcialidad y neutralidad, a través de programas sociales, sólo con notas periodísticas y de internet.
b).- Además, la prohibición de entrega de programas sociales establecida en las elecciones mexiquenses, va del 5 de mayo al 4 de junio. Y las denuncias de Morena, son de los meses de marzo y abril.
c).- Por ello, el Tribunal Electoral declaró improcedente la demanda que, hoy, de nuevo presenta Morena, para engañar con el cuento de elección de Estado.
    6.- ¿Por qué Morena impugna los municipios citados y no otros donde, por ejemplo, el PRD arrasó?
    a).- Porque en esas casillas Morena obtuvo menos votos. Y, de anularse, el PRI perdería más votos y revertiría la elección toda.
Plan con maña, como es mañoso el ocultamiento de las actas de Morena.
¡El fraude sigue perdido! ¡Recompensa, la gloria!
Al tiempo.
Mañana, las mentiras de Coahuila.

@RicardoAlemanMX