U-NEGOCIOS 670*90

Lunes del Cerro en Zaachila, una opción para disfrutar la Guelaguetza

FOTO: ARCHIVO

Julio César SÁNCHEZ GARCÍA.-
Con el objetivo de brindar una opción más para disfrutar de la magia multicolor, la música, tradiciones y costumbres que se viven en el estado, el próximo 24 de julio se realizará en la zona arqueológica de Zaachila el tradicional Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo, mismo que iniciará en punto de las12:00 horas.
En entrevista, Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de la Villa de Zaachila, mencionó que la población está emocionada al presentar de nueva cuenta El Lunes del Cerro, “se está aproximando el mes de junio, de las fiestas de la Guelaguetza, la cual la realizamos en la zona arqueológica, la cual conocemos como El Cerrito”.
Señaló que esta es una alternativa más para que tanto el turismo nacional y extranjero visiten el estado, pero sobre todo, disfruten de los olores, colores, productos, de las ocho regiones del estado en un lugar donde el encanto está presenta, “muchas personas no pueden entrar a la fiesta que se realiza en el Auditorio Guelaguetza, por lo que, Zaachila ha sido considerada como el lugar donde se realiza el segundo Lunes del Cerro más grande y mejor en el estado de Oaxaca”.
Por ello, tanto las autoridades municipales como ciudadanos ponen todo de su parte, para que la fiesta salga excelente, “brindaremos la seguridad suficiente, para que la gente se sienta a gusto al acudir a nuestro pueblo, donde cada año se dan cita familias completas, son miles de personas las que nos acompañan a esta nuestra fiesta, hay mucha efervescencia, alegría, armonía, que se manifiesta en ese día”.
“Nuestro pueblo es de tradiciones y costumbres, si Zaachila no fuera tradicionalista y no practicara sus tradiciones, sería un pueblo muerto”, destacó.
Esta gran fiesta está organizada por todos los barrios, donde cada uno representa a una delegación, “todos cooperan para tal fin, el comisariado ejidal, con el tepache; algunos campesinos con tamales y atole y el ayuntamiento se hace cargo del desayuno que se brinda a las seis de la mañana en la zona arqueológica el día 24 de julio; por la tarde también se reparten tamales, atole, tepache, mexcal”.
Para la transportación se cuenta con varios sitios de taxis, una terminal de colectivos se encuentra en Bustamante y Rayón, otra a un costado del templo de San Francisco, otros salen en la calle de Miguel Cabrera, en la Central de Abasto, así como camiones que salen de la Central de Abasto y de Bustamante.
Para mayor comodidad de los visitantes se dispondrá de asientos preferentes, los cuales tendrán un costo de 150 pesos, el cual servirá para pagar algunos de los gastos que se realizan en esta gran fiesta, por parte de la autoridad municipal.
En dicho evento participarán las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, las cuales serán representadas por los diversos barrios de Zaachila, esto, a través de jóvenes entusiastas que llevan en sus venas la sangre que a través de los años ha fluido en cada uno de los escenarios en los que se ha representado dignamente La Guelaguetza.
Sin embargo, desde el inicio del mes se tendrán actividades culturales, por ejemplo, del tres al ocho de julio se presentará la Feria del Libro en el Atrio del templo Católico principal, de 09:00 a 20:00 horas, así como se realizarán talleres y espectáculos en el Domo de la Ciencia COCYT.
Del 18 al 24 se expondrá la exposición de pintura Xub Xnia en el Kiosko del Jardín Central, el cual estará abierto al público de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
En el teatro Zaachila 600 años se realizará el 14 de julio se presentará una Muestra Monumental de la Danza de la Pluma y Danza de los zancudos en el Teatro Zaachila 600 años a las 17:00 horas.
El 17 de julio, el concierto de la orquesta Infantil y juvenil “Esperanza Azteca” de Zimatlán de Álvarez; para el 18 y 19 se tendrá la presencia de pueblos invitados y sus bailes.
El 20 de julio, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ) ubicado en Bitopaa sin número, Barrio Lexio a las 09:00 horas se inaugurará la exposición “Espuma, Bebida de Cacao de Oaxaca (Bitxiin).
Del 21 al 24 se llevará a cabo la Feria del Mezcal en la calle Coyolicatzin, que tendrá un horario de 09:00 a 20:00 horas.
Del 23 al 24 se tendrá una muestra gastronómica en la calle Vicente Guerrero de esa población de 09:00 a 20:00 horas.
El 22 se efectuará la Calenda Tradicional de las delegaciones, representadas por los barrios de Zaachila, cuya salida será en la explanada municipal a las 17:00 horas y llegará al Teatro Zaachila, 600.
El 23 en la Zona Arqueológica de Zaachila, en punto de las 18:00 horas se podrá disfrutar de la unción de Pitao Cosobi, un espectáculo con la presencia del Colegio de Bellas Artes de Oaxaca. Bodas de Cosijoeza presentada por el grupo “Natividad.
Y para cerrar con broche de oro, el 24, en punto de las seis de la mañana en El Cerrito se entonarán las tradicionales mañanitas y el desayuno, para después del medio día iniciar con el Lunes del Cerro en Zaachila o Laani Roo Xten Daann Zaadxil Doo, culminando a las 18:00 horas con el Concierto de Música Infantil Resplandor Zaachileño en el Teatro Zaachila 600 años, rematando con una verbena popular en la explanada municipal a las 20:00 horas.