U-NEGOCIOS 670*90

Inicia nueva “purga” en la Sección XXII de la CNTE


Alfredo Martínez de Aguilar.-

El huevo de la serpiente largamente empollado por la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia el cierre de su ciclo y empieza a devorarse la cola.
A querer o no, guste o no, es el principio del fin anhelado por los mexicanos y más por los oaxaqueños en particular, especialmente por los aterrados miles de trabajadores de la educación.
El negro historial de los capos, comandantes, sicarios, activistas y milicianos, públicos y clandestinos, se caracteriza por una larga trayectoria de terror, violencia, sangre y muerte.
A lo largo de 37 años del prefabricado conflicto magisterial las “purgas” de corte estaliniano en contra de los disidentes, acusados de traidores y mercenarios, ha sido una constante histórica.
Como es lógico y natural, al final del camino el régimen de terror y la escandalosa corrupción impuestos a sangre y fuego por los capos y comandantes terminará aplastando a éstos.
La nueva “purga”  va contra traidores y mercenarios del movimiento que en repetidas ocasiones han intentado violentar y bloquear los acuerdos tomados en las asambleas estatales anteriores.
El Politburó de la Comisión Política, instancia real de decisión, aseguró en voz del istmeño Wilbert Santiago Valdivieso, Secretario de Prensa y Propaganda, que se actuará con mano firme.
La última Asamblea Estatal acordó el cumplimiento de la minuta del 7 de diciembre de 2016, sobre regularizados y su certeza laboral, a partir del cumplimiento del proceso administrativo.
Sin dar nombres, Wilbert Santiago señaló que los regularizados ha sido utilizado como bandera por los mercenarios y traidores del movimiento, a fin de conseguir dividendos económicos.
Demandó denunciar a todos los dirigentes que impidan o intenten boicotear los acuerdos de las asambleas estatales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.
Exigió denunciar a quienes se movilicen al margen de los acuerdos de las instancias de toma de decisiones y a quienes afecten a aquellos que cumplan con la minuta en el tema de regularizados.
Y más grave aún, que amenacen o amedrenten a los compañeros que de manera disciplinada a los resolutivos de las asambleas estatales y mesas de trabajo, asistirán a la ciudad de Puebla a presentar su evaluación docente que los acredite como trabajadores con movimiento 95.
Afirmó que todos los trabajadores de la educación que asistan a la evaluación estarán siendo respaldados por el movimiento y los niveles serán garantes del cumplimiento de todas las partes.
Asimismo, exhortó a toda la estructura del Comité Ejecutivo Seccional a estar vigilante de denunciar a todo esquirol que se movilice al margen de las instancias de toma de decisión.
Aun cuando las declaraciones del istmeño Wilbert Santiago Valdivieso, Secretario de Prensa y Propaganda, han pretendido ser fallidamente desmentidas dejan entrever un mar de fondo.
Reviste suma trascendencia acordar el cumplimiento de la minuta del 7 de diciembre de 2016 sobre regularizados y su certeza laboral, a partir del cumplimiento del proceso administrativo.
Más importante es, al mismo tiempo, aceptar la evaluación de los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE que los acredite como trabajadores con movimiento 95.
Y es mucho más aún que todos los trabajadores de la educación que asistan a la evaluación serán respaldados por el movimiento y los niveles serán garantes del cumplimiento de todas las partes.
La regularización de 3699 maestros que desde hace varios años no cobraban sus salarios y aceptar la evaluación significa que la Sección XXII acepta la aplicación de la reforma educativa.
Comparto opiniones que algunos dirigentes han sido sobornados por el gobierno federal y estatal, ya que la SEP ha dejado claro a la CNTE que sus negociaciones deben darse a nivel estatal.
Si bien la SEP mantiene la presión, continúa aplicando la reforma tal y como lo establece la ley, la S22 se radicalizará durante el ciclo 2017-2018 y operará abiertamente a favor de MORENA.
Es innegable que la CNTE espera el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia, al confiar que Manuel Andrés López Obrador, echará abajo la reforma educativa
La posibilidad que este escenario se haga realidad en la Sección XXII, depende de algunas variables, principalmente de la capacidad de la CNTE de generar conflictos a nivel nacional.
Coincido con Samael Hernández que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, maneja la tecnología del poder, y cuenta con todo el apoyo presidencial para enfrentar a la CNTE.
Prueba de ello, durante la presentación del programa Mejores Escuelas, destacó los avances de Escuelas al CIEN, lo que confirma que la única reforma estructural que avanza es la educativa.
Esta realidad nacional nos lleva al ejercicio de creación de un escenario futuro político halagüeño para Aurelio Nuño Mayer a grado tal que, no es descartable que sea candidato presidencial.
No son, de ninguna manera, simples buenos deseos, sino resultado de un análisis a partir de elementos objetivos, como el bono demográfico y la mano firme, no mano dura, de Nuño Mayer.
México es un país de jóvenes que reclama gobernantes del mismo talante con visión de largo alcance a futuro, entreverados con políticos maduros que garanticen experiencia y prudencia.
La reforma educativa seguirá enfrentando en Oaxaca, desde luego, el rechazo intransigente de los grupos radicales infiltrados en la Sección XXII de la CNTE vinculados a los grupos armados.
Uno de sus principales voceros, Ricardo Rojo insiste en acumular fuerzas desde la CNTE y otros contingentes hacia el Frente Único y la Huelga General en la Asamblea Nacional del Proletariado.
En esta tesitura, Rogelio Vargas confirma la división y debilitamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y el enfrentamiento con Los Pozoleros.
Lo cierto es que, aunque la CNTE no abandona sus planes de echar abajo la reforma educativa opera con bastantes dificultades. No pudo instalar en mayo el plantón masivo en el Zócalo. 
Tampoco ha podido convocar al paro de labores en lo que resta del actual ciclo escolar, no obstante no hay que perder de vista que podría hacerlo al inicio del nuevo ciclo 2017-2018.
Objetivo central de los capos, sicarios, comandantes y activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es participar en el asalto al poder al lado de López Obrador.
Están plenamente conscientes que es la última oportunidad de la propia CNTE y de Manuel Andrés por tomar por asalto la presidencia de la República y echar abajo la reforma educativa.
Bajo tales circunstancias la CNTE y MALO, se jugarán el todo por el todo a sangre y fuego, y echarán toda su carne al asador, confiando que el hartazgo del pueblo les apoye masivamente.
Convertido en laboratorio político nacional desde los 70, la CNTE ensaya en Oaxaca su estrategia nacional, a través del brigadeo como globo de sonda de maestros, paterfamilias y autoridades.
A partir del mal humor social nacional, la Comisión Política de la CNTE diseñará su plan y acciones de protesta, a fin de recuperar el control político sindical y económico del IEEPO.


@efektoaguila