U-NEGOCIOS

 


 

Anaya: a recoger los despojos del PAN


Por José Ureña.- 
Hoy debe haber buenas y malas noticias para Ricardo Anaya.

La sesión de la Comisión Permanente del PAN no será el inicio de ajuste de cuentas por haber perdido dos estados donde lideraba hasta las postulaciones.

No tendrá mayor carga por haber postulado tardíamente a Josefina Vázquez Mota en el Estado de México y por desaprovechar la inercia antipriista y antimoreirista en Coahuila.

Podría haber voces disidentes, pero no las suficientes porque él controla a 90% de los integrantes, y los ha instruido para elogiar su trabajo y darle votos de confianza.

Son, como dicen los estatutos, miembros ex oficio, y si alguno como Gustavo Madero hace alguna crítica a la actual directiva azul, de inmediato lo avasallarán los corifeos de Anaya.

Por esta razón se desoirán voces como la del senador Ernesto Cordero, quien reclama dignidad a quien prometió victorias y sólo encumbró al hijo del cacique de Nayarit.

NO GANARÁ COAHUILA EN TRIBUNALES

Las malas noticias para Ricardo Anaya y el PAN están en otra parte.

La primera:

El sistema ha decidido cerrarse en la defensa de las victorias del PRI en el Estado de México y en Coahuila, y para ello usará todas las instancias, todos los foros.

Los juristas han revisado los expedientes de las elecciones y, se dicen seguros, ni el partido de Andrés Manuel López ni el PAN pueden ganar en tribunales lo perdido en las urnas.

Cierto, las impugnaciones todavía se encuentran en las instancias locales en espera de desahogarse y ser remitidas al Tribunal Electoral.

Con estos antecedentes, Anaya cumplirá con informar de sus inconformidades y con su tono estridente mostrar energía, aunque ni siquiera pueda exhibir copia de todas las actas.

Si esto le ocasionara un disgusto, y sobre todo si Felipe Calderón está presente, Anaya puede desviar el tema con una pregunta no ventilada públicamente:

¿Para qué compró el gobierno panista anterior en 2011 el programa de espionaje llamado ahora Pegasus, supuestamente para perseguir a opositores?

¿De quién temía Calderón?

Porque no todo es culpa de Jesús Murillo Karam u otros funcionarios de la actual administración.

PROFECO: DISCRIMINACIÓN EN FUTBOL

1. Desde principios del sexenio no se utilizaba en la Profeco el término discriminación como ahora.

La utilizó el subprocurador Carlos Ponce, quien evalúa la información de Megacable por la investigación abierta desde mayo por publicidad engañosa y “posibles actos de discriminación al consumidor”.

La primera sanción sería por difundir publicidad engañosa al anunciar la transmisión del partido Guadalajara-Tigres en la final del futbol mexicano.

Pero será más alta si se confirma la discriminación al ofrecer un servicio solamente para suscriptores de Internet.

2. Ayer hubo dos noticias sobre vivienda.

En reunión con desarrolladores inmobiliarios, el presidente Enrique Peña destacó las labores del Infonavit en el sexenio, pues durante su gestión el organismo de David Penchyna entregará uno de cada tres créditos de su historia.


Mientras tanto, el Fovissste, de Luis Antonio Godina, firmará el contrato para mancomunar créditos con las Fuerzas Armadas.