U-NEGOCIOS 670*90

Ulisistas y gabinistas detrás de la CNTE

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




¿Si Oaxaca es la reserva cultural y espiritual de México por qué a la Federación no le ha importado salvarle? Salvo a Luis Echeverría Álvarez y a Enrique Peña Nieto, a ningún presidente de la República ha importado el crecimiento y desarrollo de la Gran Señora del Sur.
Por razones estratégicas geopolíticas en beneficio de Estados Unidos, el presidente Luis Echeverría, quien fue reclutado por la CIA en el gobierno de Adolfo López Mateos como agente con la clave Litempo 2, aprobó en 1970 la construcción de la Refinería en Salina Cruz.
Cuando se supo de la posibilidad de lograr la refinería el Gobernador Zárate Aquino ordenó a Oswaldo García Criollo y Claudio Jordán Zamacona, que hicieran todo lo posible para gestionar esa industria. En 75 o 76 el Presidente Echeverría firmó los planos de ubicación de la refinería.
La amistad de Pedro Vásquez Colmenares influyó determinantemente en la opinión favorable del entonces Secretario de la Presidencia, Hugo Cervantes del Río, y del Delegado en Oaxaca de la Comisión para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, Agustín Pérez Ruiz.
En abril de 1979 se inauguró la primera etapa de la refinería con bombo y platillo por parte del Presidente José López Portillo, del Director de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano ,y del Gobernador Eliseo Jiménez Ruiz, agrega García Criollo, ex Director General de Economía.
Hoy, como parte de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que interesan prioritariamente a Estados Unidos, se detona el potencial eólico del Corredor Ístmico y la Zona Económica Especial de Salina Cruz, como alternativa del comercio global.
Para obligar a negociar a las multinacionales eólicas europeas y chinas, el PRI-gobierno utiliza como instrumento de presión y chantaje a las organizaciones radicales de la izquierda. Ello explica porque se cede y conceden todas las demandas de la Sección XXII de la CNTE.
Más que el Gobierno de Oaxaca, a quien las más de les veces simplemente le toca tragar sapos, lo hace el Gobierno federal, a través de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública por conducto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Así ha sido y así será.
Los intereses internacionales se entremezclan con los propios intereses de los Presidentes de México y Gobernadores de Oaxaca en turno y, sobre todo, se anteponen a los intereses generales de los mexicanos y oaxaqueños. Oaxaca sigue siendo, pues, botín global.
A la luz de estos hechos, nada de extraño tiene el escenario de violencia que nuevamente empieza a vivir Oaxaca con acciones subversivas y actos de terrorismo, realizados presuntamente por Los Pozoleros, supuestamente financiados por el ex gobernador Ulises Ruiz.
Según reportes de inteligencia del Gobierno de Oaxaca, los responsables de la colocación de barricadas, quema de llantas y de la puerta de la Escuela Primaria Abraham Castellanos fueron identificados como integrantes del grupo Los Pozoleros, de filiación priista-ulisista.
Los provocadores pirómanos se trasladaron en un automóvil Nissan tipo Versa, color rojo, con placas de circulación 338-ZND de la Ciudad de México, a nombre del profesor Yassir Antonio, localizado horas más tarde a unos metros del “plantón” de la CNTE en el centro de la capital.
En el interior del vehículo en cuestión, hallado cerca de donde habían instalado una barricada, se encontró un gafete de “Brigadeo Estatal Emergente” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyados por Jorge Castillo Díaz y Jorge Franco Vargas.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, dicha acción subversiva con tintes terroristas, fue promovida por grupos radicales que intentan generar terror y psicosis entre la población para amedrentar a los maestros y padres de familia de las escuelas que laboraron normalmente.
El objetivo final, según los reportes de inteligencia, es intentar “reventar” la negociación con el magisterio, cuya dirigencia y el gobernador Alejandro Murat concluyeron su reunión de casi cuatro horas, efectuada en oficinas de la Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.
Según el comunicado, fue un encuentro respetuoso y abierto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió este martes con los integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII del SNTE, para atender y avanzar en las demandas expuestas por este gremio magisterial.
Un día posterior a que el Mandatario Estatal recibiera personalmente el documento correspondiente, se realiza este encuentro en el que se reitera el compromiso del Gobierno de Oaxaca para atender por la vía institucional, en el marco de la ley y anteponiendo el diálogo, las solicitudes planteadas por los representantes magisteriales.
En el encuentro, al que asistieron los 14 integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII encabezados por su secretario general Eloy López Hernández, el Gobernador Murat Hinojosa escuchó y revisó cada uno de los planteamientos, en donde expuso que se debe anteponer el interés común de las y los escolares oaxaqueños.
En la mesa se llegaron a compromisos para avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, todo en estricto apego a la ley.
Murat Hinojosa sostuvo que en su Gobierno tienen cabida todas las expresiones, pero éstas deben encausarse en el marco legal e institucional sin afectar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del Estado.
El encuentro se realiza de conformidad con los derechos de audiencia y petición consagrados en el Artículo 8º de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, para canalizar las demandas hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes.
Además asistieron el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud Mafud, el Coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alejandro Pérez Corzo, y funcionarios de primer nivel del Gobierno de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Después de casi cuatro horas, la negociación entre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y la Sección XXII de la CNTE, entró en un receso en Ciudad Administrativa, a efecto de que el magisterio analice las propuestas de la autoridad estatal respecto al pliego petitorio.
Según Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXII de la CNTE, el gobierno de Oaxaca se comprometió a contratar a 978 normalistas, de las generaciones 2015 y 2016, así como el pago de sueldos de los tres mil 699 profesores regularizados.
Por tanto, determinaron un receso para que el magisterio analice los avances, mientras se comienza con el proceso administrativo de la contratación de los normalistas.
"Vamos a hacer la valoración, creemos y queremos que sea satisfactorio cuando empiece el proceso de los normalistas y la minuta del 7 de diciembre", respondió respecto a la valoración de los avances en la mesa de negociación con el gobernador Murat Hinojosa.
No obstante, pese a dichos avances, el magisterio informó que continuará con su jornada de movilizaciones en Oaxaca programadas para este miércoles.
Este martes, la Sección 22 activó unos 11 bloqueos en carreteras de Oaxaca, además de impedir el servicio en los centros comerciales de la capital, Mixteca y Costa para exigir al gobierno el cumplimiento a su pliego petitorio, el cual incluye 16 demandas de carácter laboral, social, político y de justicia.


alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila