U-NEGOCIOS 670*90

Sin voluntad PRI vs delincuencia: Diputado federal PAN

FOTO: INTERNET
Edgar Leyva.-
Luis de León Martínez, diputado federal del PAN, culpó a la bancada tricolor y a sus aliados por la falta de voluntad para desarrollar un periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar el aumento de las penas por el robo de combustible así como regular la actuación del Ejército Mexicano en su combate contra el narcotráfico.
En entrevista para URBANO, el legislador federal oaxaqueño coincidió en el aumento a las penas respecto al delito de robo de combustible y ordeña de ductos de PEMEX y elevar este tipo de delitos como mayores, sin embargo esto no sucede por la falta de voluntad del PRI  para celebrar un periodo extraordinario de sesiones. La negativa también provoca que el Ejercito Mexicano enfrente al narcotráfico sin una ley que lo regule.
También descartó que el aumento de los huachicoleros afecte la imagen del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, toda vez que el tema es de índole nacional y  es también competencia de los gobernadores de Guerreo y Estado de México respectivamente.
Respecto a la ley de seguridad interior, aseveró que Acción Nacional mantiene una postura firme y contundente para aprobarlo en un periodo extraordinario a desarrollarse en junio próximo, sin embargo esto no sucedederá.
Aceptó que el tema de seguridad interior se encuentra “atorado”  porque el PRI con sus aliados no quieren abonar para la realización del periodo extraordinario de sesiones para avanzar en ese tema.
La segunda semana de mayo cuando en el Congreso de la Unión los legisladores abordan el tema del robo de combustible, y se escucharon reclamos por la omisión y ausencia de las autoridades en esta problemática, que tiene que ver con la actividad de los llamados huachicoleros –nueva modalidad operativa del crimen organizado–, señalando que el origen de este fenómeno social tiene que ver con la inseguridad y corrupción del país, muchos se preguntaron sobre el grado de culpabilidad que en este asunto tiene el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, todos los partidos políticos, a través de senadores y diputados, abordaron el tema y externaron sus preocupaciones y diagnósticos en torno al delito de robo del hidrocarburo y la proliferación de los delincuentes, identificados entre la población como huachicoleros.
El asunto que originó un análisis y posicionamiento de los grupos parlamentarios fue el enfrentamiento que derivó en batalla campal entre elementos de las Fuerzas Armadas y habitantes del poblado de Palmaritos, Puebla, la semana pasada, con un saldo de 10 personas muertas, cuatro de ellas soldados del Ejército mexicano.
La mayoría de las exposiciones y diagnósticos sobre el tema señalaron que Puebla es una de las entidades federativas que tiene una mayor presencia de los llamados huachicoleros, quienes operan en la zona conocida como 'El Triángulo Rojo', y en la que la población del lugar señala que los ladrones del hidrocarburo están comandados por la banda criminal denominada Los Zetas. Actividad ilícita en la que se sospecha también de la complicidad de las autoridades locales.
En total son 22 entidades de la República las que padecen está problemática, denunciaron desde tribuna, y luego proporcionaron cantidades que hablan de miles de millones de pesos en pérdidas para Pemex, y en esa danza de cifras se dijo que tan sólo en 2016 la empresa referida perdió más de tres mil millones de litros de combustible por la ordeña de ductos.
El violento enfrentamiento registrado en Puebla no se debe repetir, argumentaron los legisladores, al tiempo que se solidarizaron con las familias de los cuatro elementos del Ejército que perdieron la vida al tratar de detener a los delincuentes dedicados a la ordeña de ductos, y exigieron una investigación a fondo para deslindar responsabilidades en el robo del combustible, porque aunque los operadores son los huachicoleros, se dice que estas acciones no podrían llevarse a cabo sin la protección de las policías estatales y municipales.
Ordeñas hay en entidades como Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Estado de México, pero donde el delito se comete con mayor frecuencia, y se ha incrementado de manera grave en los últimos años, es en Puebla, entidad que hasta hace unos meses gobernaba quien hoy anda placeándose por toda la República en busca de que su partido lo considere como aspirante a la candidatura por la silla presidencial, que estará en juego el año próximo.
Moreno Valle carga sobre sus hombros la teoría francesa del Laissez faire, laissez passer: “Dejar hacer, dejar pasar” en el tema de los huachicoleros, y los resultados son los que hoy tienen a los legisladores tratando de encontrar explicaciones y soluciones prontas.