Piden a Gobierno atender problemática en la UABJO

FOTO: ARCHIVO
Edgar Leyva.-
Estudiantes y Catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca UABJO, solicitaron al gobierno del Estado, reanudar la mesa de diálogo para impulsar el reconocimiento del campus Edificio Central de Derecho.
Al respecto existen dos trámites: el primero se refiere al reconocimiento como un nueva facultad y el segundo se refiere al respeto al derecho a la educación de los alumnos de la facultad de derecho que asisten al edificio ubicado en el andador turístico Macedonio Alcalá e Independencia.
Miguel Ángel Ramírez Hernández, catedrático de la facultad de derecho de Edificio Central, solicitó al gobierno del Estado reanudar las mesas de negociación para reconocer la separación de la facultad de derecho de la UABJO.
Señaló que la mesa de trabajo fue suspendida por la remoción de Alejandro Avilés Álvarez como secretario General de Gobierno, por ello piden a Héctor Mafut atender el conflicto al interior de la máxima de estudios.
Respecto al trámite jurídico para defender el derecho a la educación de los alumnos que asisten al Edificio Central de la facultad de derecho, Daniel Cervantes Carrasco informó que los tribunales federales concedieron el amaro a más de mil 600 alumnos.
De este modo estudiantes promovieron cinco amparos que fueron admitidos a pesar del concepto de autonomía prevaleciendo el derecho humano a la educación, solicitando las medidas precautorias para suspender el acto reclamado.
Daniel Cervantes informó que el amparo que tiene mayor avance (7/2017) concedió la suspensión provisional al grupo de quejosos y posteriormente fue concedida la suspensión definitiva, a fin de respetar el derecho a la educación de los alumnos de la facultad de derecho.
Señaló que las autoridades responsables como el Rector y el que se dice director de la facultad de derecho CU además del titular del departamento de Redes y el Consejo Técnico de la facultad de derecho incumplieron con el mandato judicial.
Por ello promovieron el incidente de violación de suspensión el cual se calificó como procedente y tiene consecuencias configurando delitos en materia de amparo como son el desacato, que es la falta de cumplimiento de una resolución judicial.

De esta manera el Rector de la UABJO y director de la Facultad de Derecho CU contaron con tres días para cumplir la sentencia pero utilizaron recursos judiciales para obtener un plazo de 40 días más, que se cumplirán la semana entrante.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes