Periodistas analizan Violencia en el Deporte

Este viernes integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) encabezaron la mesa de debate “Violencia en el Deporte” en el salón “Tormenta” de la Universidad Vasconcelos (Univas) y en la que los cinco panelistas concluyeron que en la entidad, como en México, la violencia es cuestión de educación y cultura.
“La violencia en el deporte es una cuestión cultural”, señaló Víctor Hugo Villanueva Rodríguez, del periódico Noticias de Oaxaca al abrir el análisis y señalar que las canchas de Oaxaca están repletas de este tipo de actos, pues mientras en el hogar no exista una debida educación en los llanos, o cualquier otro tipo de espacios, el fenómeno se dará.
Asimismo, destacó que una parte fundamental en la violencia, sobre todo en las categorías menores, son padres y madres de familia, quienes encaran desde las gradas tanto a árbitros como a los propios jugadores.

Con Said Hernández Hernández, de Grupo Prensa Oaxaca (GPO) como moderador general de la ponencia, el debate continuó ante la presencia de estudiantes de derecho y ciencias de la comunicación del plantel educativo.
En su intervención, Hugo López Hernández, rector de las Univas y ex árbitro de basquetbol, refirió que uno de los problemas que arrastra el deporte en la entidad y el país es la confrontación con los silbantes, pues es la incansable inconformidad del jugador la que orilla este suceso y que se desencadena en violencia, tanto verbal como física.
Sin embargo dijo que cuando un individuo posee la educación necesaria este tipo de actos se aminoraron y es deber de todos crear conciencia para reducir los índices de violencia en las canchas.
En su intervención, el ex árbitro profesional René López Morales, de división de Ascenso, refirió de manera personal que se debe tener una mejor educción y percepción de los juegos para evitar este tipo de encaramientos, ya que es precisamente con los nazarenos cuando se inician la mayoría de las confrontaciones.
De igual forma, la periodista Lorena González, de Putla Villa de Guerrero, reiteró que a tres años de cumplirse las dos primeras décadas del nuevo milenio, la violencia de género en el periodismo continúa, sobre todo en un municipio como en el que reside, mayoritariamente machista.
Lamentó la situación y dijo que se debe inculcar desde el hogar valores con los hijos para no despertar ese sentimiento que en la etapa adolescente y adulta se vuelve machista y origina conflictos de este tipo.
También comentó que al tocarle estar de cerca con los basquetbolistas triquis, los llamados “campeones de la montaña”, se ha percatado de la discriminación que sufren al ser indígenas y que esto también es un tipo de violencia, por lo que pidió voltear hacia ellos, y hacia cualquier niño, para darles el crédito que se merecen, pues han puesto en alto el nombre de Oaxaca y México a nivel internacional.
El tema del alcohol lo analizó el periodista deportivo Alfonso Benítez Bustos, del Imparcial de Oaxaca, quien precisó que este va anclado a la actividad deportiva, sobre todo de la denominada “llanera”.
“Si ganas, bebes, si pierdes, bebes, si empatas bebe, si no van, pierdes, no falta el pretexto para beber y esto, dentro o fuera de las canchas causa violencia, pues por el mínimo pretexto se originan conflictos”, señaló más tarde.
Finalmente David Carreño Díaz, director de la revista Boom, consideró que en Oaxaca los cuerpos de seguridad son incompetentes al momento de enfrentar actos violentos en estadios, pues su falta de capitación se ve superada.
Muestra de ellos han sido los recientes hechos suscitados en el Estadio Tecnológico con la llegada el equipo de Primera División Cruz Azul, en el que autobuses y autos particulares salieron afectados.
También indicó que la sociedad oaxaqueña no está, aún, preparada para este tipo de espectáculos y mientras no exista una educación, tanto académica como del hogar, se seguirán dando.
Al final de la ponencia se dio oportunidad a los estudiantes de dar su punto de vista y más tarde se entregó un reconocimiento a los ponentes y al rector por las facilidades otorgada para su realización.