U-NEGOCIOS 670*90

Ni linchamiento ni solo ver sangre en Juicio a Gabino


DETRAS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar



Las reformas que homologan las leyes nacionales con las locales en materia de transparencia y rendición de cuentas, podría cambiar el rostro del escandaloso saqueo en Oaxaca en los gobiernos del PRI y de la coalición izquierda-derecha.
Homologar la Ley que crea la Fiscalía General del Estado con la Ley que constituyó la Fiscalía General de la Nación,y la obligación de crear localmente la Fiscalía Anticorrupción, coadyuvará a fortalecer la lucha contra la corrupción.
La más importante característica y diferencia sustancial entre la Fiscalía y la desaparecida Procuraduría General del Estado, es ser un órgano con autonomía en la ejecución de las políticas públicas en materia de procuración de justicia.
Ni los partidos políticos ni los poderes podrán meter mano en la Fiscalía, avance sustantivo al aprobar la Ley, que permitirá mayor credibilidad y aceptación ante la sociedad, y mayor tranquilidad en su desempeño y seguimiento de los casos.
Si se respeta y se hace respetar la Ley cambiará el rostro de la procuración y administración de justicia en Oaxaca. No habrá más Ministerios Públicos y Jueces de consigna que apliquen la Ley de manera selectiva por venganza política.
La condición indispensable para ello es que los diputados doten de dientes a las instancias y órganos responsables de prevenir y combatir eficaz y eficientemente la corrupción en las siete leyes reglamentarias del Sistema Estatal Anticorrupción.
Las reformas forman parte del cumplimiento de los compromisos de campaña y de gobierno de Alejandro Murat, de impulsar la transparencia y rendición de cuentas en respuesta al creciente reclamo de justicia y de combate a la grave corrupción.
Se trata de una reforma inacabada, admite en forma franca y abierta, claridosa como es María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura local del Congreso del Estado.
Falta aprobar las siete leyes reglamentarias, pero es innegable que representa un trascendental avance que atiende el creciente reclamo de la población oaxaqueña, subraya, entrevistada en el Programa Detrás de la Noticia de Canal Gente Libre.
Sin embargo, destaca que el Sistema Estatal Anticorrupción se fortalecerá con la creación de la Fiscalía Anticorrupción con la reforma que homologa la legislacion nacional en la materia tras el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado.
La legisladora priista resaltó que lo importante es el empoderamiento del ciudadano al participar en el Sistema, integrado por el Comité Coordinador, Comité Ciudadano y la Secretaría Ejecutiva, cuya creación apoyarán en su parte técnica.
Asimismo, es imperioso dar dientes más fuertes a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a través del otorgamiento de mayores facultades legales para que no sea nadamás denunciativa, sino ante todo una instancia que sancione la corrupción.
Hija de la educación y cultura del esfuerzo, heredada de su madre, María de la Nieves heredó, también, su amor por la música y la poesía. Esa sensibilidad le motiva a privilegiar el consenso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Fortaleció la pluralidad y la decisión colegiada en la Comisión instructora que aprueba los Juicios Políticos al ceder un lugar que correspondía al PRI para que los cinco integrantes fueran de las diferentes fuerzas políticas de la 63 legislatura.
Rechazó que los diputados del Grupo Partlamentario del PRI se opongan al Juicio Político contra el ex gobernador Gabino Cué, pero no aceptan que se pretenda lincharle por linchar, porque es indudable que simplemente se quiere ver sangre.
La demanda de Juicio Político contra Gabino Cué debe estar debidamente fundada y motivada. No nos podemos basar solo en hechos o dichos sin que éstos estén documentados con sòlidas pruebas públicas y no con copias simples.
Hay requisitos legales que obligadamente se deben cumplir. Simplemente en este momento no sabemos cuál es el domicilio del ex gobernador. Un requisito indispensable es notificarle la demanda, no hacerlo anula el procedimiento.
Además, es un proceso largo con trámites engorrosos, que no hicimos nosotros, pero así está diseñado justamente el procedimiento y que requiere de pruebas públicas que tengan todas las características de legalidad para seguir avanzando.
Hemos dicho que se busca ver sangre al linchar mediáticamente a Gabino y su mafia, por protagonismo y venganza personal, con ánimo perverso de capitalizar una situación dolorosa y lamentable para el pueblo de Oaxaca, y cachar votos.
Reiteradamente hemos insistido en esta columna que la máxima sanción del Juicio Político es la inhabilitación, pero solo a nivel local, ni siquiera a nivel federal, por lo que en realidad, se juega el dedo en la boca a la población en general.
Más importante es, a nuestro juicio, impulsar eficaces y eficientes medidas resarcitorias, a través de la confiscación, incautación, aseguramiento o como queramos llamarle, de los bienes y recursos públicos desviados por los corruptos.
Destacó la aprobación de la Ley en Contra de la Violencia Política de las Mujeres que junto con la Ley de Libre Acceso a las Mujeres sin Violencia termina de completar los derechos de igualdad de oportunidades en política para las mujeres Queremos que se acaben las “Juanitas” que renunciaban para que subieran los varones o postuladas en distritos donde se sabían perdedores, obviamente a las mujeres nos hacían candidatas en los municipios de altísima competitividad.
Esta ley garantiza fundamentalmente la paridad entre hombres y mujeres en ese tipo de distritos, con la misma oportunidad de estar en aquellos distritos de alta competitividad, pero también en aquellos distritos de baja competitividad.
La ley en contra de la violencia política es importante porque daban a las mujeres menos recursos en relación a los varones, obviamente, había menor tiempo en los espacios de radio y televisión, ahora, todo esto está regulado y se sanciona.
Los sujetos a sancionar son los partidos políticos, el IEEPCO y cualquier ciudadano que pueda ir contra la voluntad de las mujeres para acceder a posiciones política, sin equidad, con omisiones o una clara situación en contra.
A punto ya de sacar la Ley de la Reforma Electoral para evitar un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un procedimiento desaseado como ocurrió en la anterior legislatura por falta de consenso, se realizó un foro.
Convocatoria que hace mucho tiempo no se hacía con la participación de académicos e investigadores expertos en la materia, concejeros del IEEPCO y del INE. Fue una participación amplia, plural, inclusive, de comunidades indígenas.
Al crearse una alta expectativa con tiempos fatales a finales de mayo, por primera vez, asistieron 18 presidentes municipales y se recibieron comentarios y propuestas muy interesantes que enriquecerán el anteproyecto con que se cuenta.
La Güera Nieves, como le conocen y llaman sus amigos, es una consumada bohemia con una extraordinaria voz que le permite disfrutar los “palomazos”. Cuenta ya con un primer disco, hecho a mano, intitulado “Para los amigos”.
La cuatro veces diputada federal y local, atribuye su voz al legado de la melodiosa voz de su madre, quien a sus 92 años -que recién cumplió-, canta y compone canciones, ha escrito libros y escribe poemas, cultura del arte que heredó Nieves.

alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila