U-NEGOCIOS 670*90

CNTE: ¿La puntilla en el Edomex?


Rubén Cortés.-

Parece la marca de la casa obradorista: hacer lo menos recomendado en la recta final de las elecciones. La candidata de Morena rompió el debate que desde hace un mes organizaba en radio Joaquín López-Dóriga y, además, dio su respaldo a la CNTE.

Por muy maestra que sea ella misma, no es buena ocurrencia de Delfina Gómez echar flores a la CNTE: es la organización legal más rechazada en todas las encuestas de opinión, responsable de buena parte del desastre educativo en el país, desde su creación en 1989.

Y su exlíder, Rubén Núñez, es tan impopular como en su momento Gordillo: estuvo en la cárcel acusado de acumular 132 millones de pesos en una red de lavado de dinero, y sus paros de clases provocaron que Oaxaca necesite 33 años para igualar a la CDMX en nivel educativo, según el Tec de Monterrey.

Al ordenar a Delfina manifestar ese apoyo, AMLO vuelve a sobrevalorar electoralmente al magisterio radical, como quedó demostrado tras su pacto en los pasados comicios para gobernador en Oaxaca, estado donde nació la CNTE y en el cual tiene la mayor base social.

A cambio de que ésta organizara brigadas “para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo, Morena”, AMLO le ofreció 47 candidaturas para alcaldes y 12 para diputados.

Pero la CNTE sólo ganó una diputación con Morena en Oaxaca, la de María de Jesús Melgar Vázquez, por el distrito 12, con 12 mil 153 votos. Se convirtió en tercera fuerza electoral, únicamente por delante del menguado PT y el abandonado a su suerte por todos Benjamín Robles.

Al juntarse con la CNTE, Morena se vincula a un grupo de vándalos, ligados al crimen organizado y a grupos armados, que bloquea carreteras, toma casetas, vende plazas docentes por 80 mil y 250 mil pesos y tiene ímpetus fascistas al rapar en la vía pública a quienes no siguen sus órdenes.

Tampoco se pueden desligar los paros de clases de la CNTE de ser causa de un par de generaciones perdidas de estudiantes mexicanos: la CNTE surgió hace casi 30 años con presencia en cuatro estados; hoy se encuentra activa en más de 20.

Según los resultados de la prueba PISA 2015, de un millón 741 mil mexicanos evaluados, 576 mil están por debajo del promedio de la OCDE. En ciencias son incapaces de interpretar datos de un simple experimento, y en lectura no tienen capacidad de localizar información en textos.

Así que para nada la CNTE es un árbol recomendable para que Delfina Gómez busque sombra. Sólo demuestra que, como maestra, está del lado que castiga a los estudiantes.

Y eso es malo.

Twitter: @ruben_cortes