Jalpan y Xadani, botín de Comuna y del PRD


Alfredo Martínez de Aguilar.-



A querer o no, guste o no, la terca realidad finalmente termina por imponerse y pone a cada quien en su lugar. En nuestra entrega anterior advertimos de la estrategia nacional de la izquierda radical para incendiar a México y a Oaxaca. Los hechos confirman nuestros dichos
Dijimos que el objetivo es muy claro: intentar agudizar las condiciones objetivas y subjetivas para tomar por asalto el poder en 2018 e imponer a Manuel Andrés López Obrador (MALO) como presidente de la República. Creen que la tercera es la vencida.
Apuntamos que a ello obedece la reaparición virulenta del ex presidiario vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigente de la organización Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, hoy militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para fortalecer nuestro dicho precisamos en nuestra columna anterior que uno de los principales acuerdos de la Asamblea Estatal Mixta de la Sección XXII de la CNTE, fue reactivar los 37 delegados de la APPO, organización que les apoyó en 2006.
Esa concatenación de acciones concertadas evidencia de manera pública y notoria la existencia de un plan debidamente preconcebido para agitar, subvertir e insistir en provocar ingobernabilidad en Oaxaca.
Para lograrlo, qué mejor que incendiar los municipios con conflictos postelectorales, como San Raymundo Jalpan y Santa María Xadani o bien, el conflicto agrario entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Los hechos no mienten y a éstos nos remitimos. Para mantener vivo el fuego del conflicto postelectoral en Jalpan, Flavio Sosa y Comuna iniciaron la lotificación de predios de propiedad privada anexos a la Universidad Anáhuac y el Congreso del Estado.
Por otro lado, activistas y milicianos de la CNTE liberaron el pasado sábado a los seis perredistas detenidas en flagrancia por incendiar un vehículo del IEEPCO y agredir a un funcionario electoral en Santa María Xadani.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva trasladaban a los detenidos hacia el reclusorio regional de Tehuantepec, pero los activistas de la CNTE que bloqueaban el puente El Caracol impidieron el paso a la patrulla policíaca.
Los agentes de seguridad fueron rebasados con mucho en número y en fuerza, por lo que nada pudieron hacer para evitar la liberación de los militantes del Partido de la Revolución Democrática detenidos en Santa María Xadani.
Entre las personas que fueron liberadas se encuentra Maximino Jiménez, de 65 años, candidato del Partido del Sol Azteca a la presidencia municipal de Santa María Xadani, y cinco más de sus seguidores involucrados en la violencia.
Pero no solo Flavio Sosa Villavicencio y Comuna echan gasolina al fuego de los conflictos municipales postelectorales, también lo hacen en Xadani el diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, y Lenin López Nelio.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, llegó al extremo de defender a los militantes que vandalizaron el pasado sábado en Santa María Xadani, con saldo de un lesionado, un vehículo quemado y cinco detenidos.
El legislador condenó la agresión, argumentando que son acciones del PRI y el Gobierno del Estado. “Es una mala señal que a una semana de las elecciones, el gobierno del PRI haga uso de la fuerza pública para reprimir a legítimos pobladores de Xadani, así no se puede ni se debe gobernar Oaxaca”.
"Desde el PRD condenamos que privilegien la ley del garrote por encima del diálogo”.
Carol señaló que estos hechos dañan el tejido social de este municipio y polariza aún más a la población, “estamos viviendo tiempos de regresión al utilizar a la fuerza pública para dirimir diferencias”.
Señaló que “mientras las cifras de delitos e inseguridad aumentan gravemente en el Istmo y en todo el estado, el gobierno priista hace uso faccioso de la fuerza pública para detener a
pobladores, en su mayoría gente humilde y campesinos”.
El diputado perredista lamentó que durante estos actos de represión hayan detenido a pobladores del municipio istmeño, entre ellos al candidato del PRD a la presidencia municipal, Maximino Jiménez, indígena zapoteca de más de 65 años de edad.
El legislador del Sol Azteca puntualizó que lo que se vive en Xadani es una clara muestra de una elección de Estado, ya que se ha puesto al servicio del PRI, todo el poder estatal y muestra de ello, fue la represión por parte del cuerpo policíaco.
“No se puede, a nombre de una supuesta democracia, dañar a nuestros pueblos indígenas, provocar la polarización y afectar el tejido social. La democracia debe servir para unir y no para dividir”, sostuvo.
Por último, hizo un llamado al Gobierno del Estado, a un diálogo urgente y sin condiciones, para restablecer el tejido social, “se requiere de una atención integral y urgente antes que las cosas se salgan de control al gobierno del PRI”.
El pasado 5 de junio de 2016, la elección municipal de Xadani fueron declaradas nulas, debido a que los candidatos del PAN-PRD y MORENA habrían perdido en las urnas.
La coalición del PRI y el Partido Verde obtuvieron el triunfo, sin embargo, los tribunales declararon que había que repetir los comicios.
A partir de esa sentencia algunos candidatos encabezados por Lenin López Nelio han llevado a cabo diversos actos que constituyen delitos, como el secuestro de funcionarios, el bloqueo de carreteras y el pasado sábado lesiones a un funcionario y policías, y la quema de un vehículo, propiedad del IEEPCO.
López Nelio ha incitado a los ciudadanos para que se opongan a la celebración de las elecciones, argumentando que no existen condiciones, sin embargo, ha quedado demostrado que Carol Antonio Altamirano encabeza los disturbios, para que seguirse beneficiando de losd “moches” al Ayuntamiento de Xadani.
Lenin López operó desde la capital oaxaqueña el bloqueo a Xadani, provocó la quema de un vehículo oficial e incitó a la fabricación de bombas caseras. En medio de una guerra en la redes sociales, se denunció que Lenin había tenido acceso a fotografías del vehículo antes de ser incendiado.
El ex diputado local y ex secretario general del PRI, Elías Cortés López, originario de Santa María Xadani, denunció a través de las redes sociales que Lenin López Nelio se opone rotundamente a la realización de la elección extraordinaria, porque ha cobrado 150 mil pesos como “asesor”.
En otras palabras, se utilizan los conflictos municipales postelectorales como maniobra de presión futurista hacia la elección presidencial de 2018 y de chantaje al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Pero, en el fondo, el millonario presupuesto de los municipios se ha convertido en un jugoso botín para agitadores profesionales como Flavio Sosa Villavicencio y Lenin López Nelio, pero también para diputados como Carol Antonio Altamirano.
A pesar de los disturbios generados el pasado sábado en el municipio de Santa María Xadani, con bloqueos carreteros y quema de una camioneta, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunciaron que si habrá elección el próximo 04 de junio.
Tras la agresión a sus funcionarios, bloqueos y la quema de un vehículo en la zona, los órganos electorales ratificaron que ambas instituciones mantendrán los trabajos suficientes y necesarios para la organización y desarrollo de la elección y solicitaron a las instituciones del Estado generar las condiciones políticas y de seguridad necesarias para desarrollar la elección.
"Las ciudadanas y los ciudadanos de Santa María Xadani, tienen el derecho de elegir a sus autoridades democráticamente y que está elección extraordinaria transcurra en un ambiente de civilidad, calma y paz social", puntualizaron.
El INE y el IEEPCO condenaron la agresión en contra de sus funcionarios por parte de militantes del PRD, Morena y PRS, y solicitaron a los órganos responsables de la procuración de justicia que actúen conforme a derecho y realicen la investigación correspondiente, y se aplique la ley a quienes resulten responsables.
Asimismo, informaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la
Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Llamaron a los partidos políticos a conducirse con legalidad y transparencia y exhortar a sus militantes a contribuir en el desarrollo de la elección.

alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila