U-NEGOCIOS 670*90

Doble juego del gobierno potencia problemas: Gaspar Guerra

Foto: AgenciaRTS
Edgar LEYVA/Agencia RTS 
Elmer Gaspar Guerra, primer administrador municipal de Santa María Quiegolani, señaló que la irresponsabilidad del IEEPCO y el doble discurso de los funcionarios de gobierno potencian problemas al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
En entrevista para URBANO, Gaspar Guerra señaló que las deficiencias en la validación de elecciones del IEEPCO sólo ha provocado problemas al gobierno en turno, toda vez que la mayoría de ellas fueron invalidadas por  Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Afirmo que esto se potencia cuando funcionarios estatales reconocen  al cabildo depuesto de Santa Maria Quiegolani como  legítimo a pesar de que su validez se encuentra sujeta en tribunales, generando mayor confusión en los pobladores ademas de  demeritar la figura del administrador municipal.
En respuesta a este doble discurso, Gaspar Guerra confesó la presentación de su renuncia al cargo, sin embargo le fue rechazada.
Adenas le ordenaron generar las condiciones de paz a fin de celebrar nuevas elecciones o en su caso formar el Consejo Municipal de Administración.
Respecto a los señalamientos por el desvío de más de tres millones de pesos, el expresidente de Santa Ana Zegache, explicó que esto es imposible, toda vez que los recursos llegan etiquetados y entregados en tiempo y forma a las agencias municipales.
También descartó  que su nombramiento obedezca al pacto de la diputada Eva diego Cruz del PRD con la diputada Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, para mantener el control de Quiegolani y con ello la posibilidad de acceder a recursos federales por más de 30 millones de pesos.
De este modo enfatizo que  al término de su nombramiento -15 de junio de 2017- deberán existir dos contextos: 1.- Procurar las condiciones para celebrar una elección extraordinaria derivadas de resoluciones judiciales en materia electoral o 2.- Generar las condiciones para crear el Consejo Municipal de Administración como lo marca la reforma impulsada por la 63 legislatura pero que entrará en vigor hasta 2018.     
Mientras tanto su labor es regularizar  todos los servicios del municipio como son: alumbrado público; agua potable; mantenimiento del albergue de CDI y a la escuela Marista, entre otros, para que los servicios se desarrollen con normalidad en la población.
Enfatizó que ha evitado aparecer en el municipio para evitar más conflictos porque es el primer administrador municipal de Santa María Quiegolani en toda su historia y complicaría  las condiciones para resolver el conflicto.
A pesar de ello ha entregado en tiempo y forma  los recursos que corresponden a las agencias, del Fondo 4 y Ramo 28. Ahora saben cuánto reciben exactamente, esto, porque se les ha explicado  de manera exacta la cantidad de recurso y la forma en que lo deben gastar.
Del ramo 28, el municipio recibe cera de un millón y medio de pesos; del Fondo 4, un millón de pesos; el Fondo 3 equivale a tres millones de pesos para obra. En total el municipio recibe cerca de 6 o 7 millones de pesos al año,  sumando todas las participaciones que recibe de manera quincenal y mensual respectivamente.
Calificó como natural los señalamientos de los pobladores respecto a que los administradores se llevan dinero, pero esto sucede por la falta de claridad en el manejo de los recursos; sin embargo en el caso de Quiegolani, son recursos que llegan de manera separada mensualmente.
Por lo tanto, insistió, no puedo sustraer recursos que no han llegado a la comunidad y sobre todo que es un recurso que se entregan a los agentes municipales cada mes y que resultan en las escuelas, centros de salud o comités del programa PROSPERA, pago retroactivo de salario a los policías municipales entre otros.
“Es imposible que un administrador se lleve dinero de un municipio toda vez que mensualmente reporta fichas técnicas a la secretaría General de Gobierno. También reportamos los avances en cuanto a los acuerdos con los grupos en pugna, si hay condiciones para realizar una nueva elección, en caso que los tribunales así lo manden”. 
Relató que los administradores municipales nombrados en marzo tienen iniciaciones específicas como procurar las condiciones para la celebración de nuevos comicios o la formación de Consejos Municipales de Administración.