Derecho a la educación supera cualquier interés: Sadot Sánchez

FOTO: ARCHIVO

Edgar Leyva.-

Sadot Sánchez Carreño, titular del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados Federal, aseveró que el derecho de los niños a la educación debe estar sobre cualquier otro interés.
En entrevista para URBANO, el doctor en derecho manifestó que nadie puede estar exento de la ley, que a pesar de las mesas de diálogo, debe prevalecer el estado de derecho. Cuando se negocia la ley, la sociedad queda reducida a un voluntarismo político, sentenció.
En este contexto lamentó que los objetivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, con intereses muy respetables, rebasen los derechos de los demás y con ello violen el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña.
“Creo que estos procesos de reflexión que han tenido los compañeros de los sindicatos  con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para compatibilizar y evitar -sin claudicación de sus derechos-  que predomine el derecho de los niños a la educación”.
De esta manera destacó la participación de la sociedad para exigir el respeto a sus derechos elementales. Aseguró que la participación ciudadana fortalece el estado de derecho y con ello el respeto a los derechos humanos de la sociedad.
Aseveró que la participación ciudadana no sólo tiene en sus manos una serie de herramientas para hacer respetar sus derechos sino la oportunidad de participar de manera decidida para hacer que las cosas  cambien.
“Quienes somos los únicos responsables en mejorar las condiciones y contribuir al estado de derecho, independientemente de la obligación de los funcionarios públicos, somos los ciudadanos.”
Dijo que la ley por sí misma no genera una situación de convivencia y de seguridad  sino son  los ciudadanos los responsables construir la cultura de la legalidad, que no es una sola frase sino que significa: conciencia, compromiso,  convencimiento que solo través de la ley podemos tener un respeto a los derechos.