U-NEGOCIOS 670*90

Denuncia PAN irregularidades en SSO

En: URBANO
Edgar LEYVA
Luis de Guadalupe Martínez, presidente del CDE del PAN en Oaxaca denunció en conferencia de prensa la falta de medicamentos en los Servicios de Salud de Oaxaca, lo que contradice los ant Hinojosa en esa materia.

L por Eufrosina Cruz Mendoza que fungió como diputada federal durante la segunda mitad del sexenio de Cué Monteagudo, periodo en el que se registraron partos en fuera de los nosocomios así como la ejecución de Armando Pérez Gavilán, subdirector general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, pieza clave para esclarecer los atracos al interior de la dependencia.

En la conferencia de prensa también participaron la diputada local Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta y Luis de León Martínez Sánchez, diputado federal, quienes buscarán una reunión con el doctor José Narro Robles, secretario de Salud federal, para exponer  la situación que vive entidad en materia de salud.

En este contexto, Luis de Guadalupe avaló las investigaciones realizadas para esclarecer  el presiento desvío de recursos en los SSO durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo que según denuncias periodísticas ascienden a más de 3 mil millones de pesos.

Respecto al abandono del hospital de la Mixteca, el tambien  ex. residente de Huajuapan de León, apuntó que el 5 de febrero de 2014 fue colocada la primera piedra como señal para el inicio de su  construcion   con un monto programado de 240 millones de pesos, sin embargo los recursos nunca llegaron.

Respecto al juicio político iniciado contra Gabino Cué señaló que las instancias determinarán el procedimiento y las pruebas para sancionar en su caso como es la inhabilitaciónc. Como partido negaron obstaculizar el procedimiento.

Respecto al dinero faltante, aclaró que el procedimiento que enfrenta Gabino Cué contempla dos vertientes, una sanción administrativa y penal, explicó que la primera se refiere a la inhabilitación pero la segunda a la devolución de los recursos.

De ello, dijo, tiene conocimiento la Auditoría Superior de la  Federación y la Auditoría Superior del Estado que trabajan de manera coordinada para investigar el desvío de recursos en la pasada administración.  

A Germán Tenorio Vasconcelos se le acusa de falsificar documentos para simular la compra de un equipo integral de radioterapia con acelerador lineal, con un costo de 118 millones 860 mil pesos. Nunca apareció el aparato.

Al final del sexenio de Gabino Cué fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental hasta por 30 años, aunque luego dijeron que por 80 años, para no trabajar en el gobierno del estado, aunque en la Secretaría de Salud le siguen pagando su sueldo.

Gabino Cué lo mantuvo casi cuatro años en el cargo, mientras proliferaban los partos de indígenas fuera de los hospitales y fallecimientos de niños en los nosocomios, sin que Germán Tenorio ni siquiera se despeinara.


Conforme a versiones periodísticas permaneció en el cargo porque era parte de la red de corrupción que instalaron los funcionarios de Gabino Cué, encabezados por Jorge el Coco Castillo; de la mano de éste, el Seguro Popular se convirtió en un gran negocio donde intervino el director, Salvador Monroy Rodríguez y Juan José Álvarez Candiani, cuñado y primo, respectivamente, de Gerardo Gutiérrez Candiani, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial.