U-NEGOCIOS 670*90

César Duarte habría huido ya a Canadá

José Ureña.- 

El apunte de los cuerpos de inteligencia:

César Duarte ya habría migrado a Canadá tras varios meses en distintas ciudades de Texas y diversos tratamientos de las secuelas que le dejó el desplome del helicóptero cuando iba con Lolita Ayala y por no haberse cuidado como lo pedían los médicos.

¿Por qué a Canadá?

Por las mismas razones de otros actores públicos.

El más famoso es, sin duda, el neoleonés Napoleón Gómez Urrutia, quien heredó de su padre, Napoleón Gómez Sada, el sindicato nacional de mineros y larguísimo nombre cuyo acrónimo es SNTMMSRM.

Huyó cuando lo perseguía el gobierno de Vicente Fox –la desgracia de Pasta de Conchos fue una coincidencia-, pero luego ningún gobierno posterior logró su extradición porque no existe tratado bilateral entre Canadá y México.

Además, él y otros prófugos tienen la posibilidad de declararse perseguidos políticos y buscar asilo.

Por la información disponible, le siguió el ex gobernador quintanarroense Roberto Borge, cuando Estados Unidos fue enterado de las órdenes de aprehensión en su contra y le quitó la visa de visitante.

La misma ruta, dicen las fuentes de los órganos de investigación del Estado, habría seguido ya el ex mandatario de Chihuahua, el también priista César Horacio Duarte.

LOS HÉROES DE AYER SON LOS VILLANOS DE HOY

Es curioso, pero los héroes de ayer son los villanos de hoy.

Esa generación de jóvenes tan ensalzada en su momento aun por el mismo Enrique Peña forma la larga lista de perseguidos por haberse enriquecido con sumas millonarias del erario, amén de haber hecho pésima administración.

Hace dos años, por ejemplo, de César Duarte se destacaban virtudes suficientes, fortalecidas con la presidencia de la Conago para ser candidato a la Presidencia en 2018.

Lo mismo se dijo de Javier Duarte, cuya máxima virtud fue haberse pronunciado prematuramente por la candidatura presidencial de Peña.

La lista de quienes se creían con méritos para acceder a Los Pinos se incrementa con más nombres de ex gobernadores bajo proceso, en fuga, en investigación o sin futuro político.

Tres: los priistas Rodrigo Medina en Nuevo León, Roberto Borge en Quintana Roo y el panista Guillermo Padrés.

Esos nombres vuelven al pasado, pero ¿cuántos de ahora estarán en condiciones similares en cuanto dejen el poder?

Ésa es la desgracia del país.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Calladitos, varios partidos se han unido para privatizar un recinto tan público como la Cámara de Diputados.

Legisladores de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano organizan la llamada Primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios.

Convocan para la tarde-noche del sábado próximo con costo, léalo usted bien, de 750 pesos por el acceso, más una suma mayor por la cena.

¿Aceptarán este uso comercial los órganos de gobierno de ese órgano parlamentario?

Tienen la palabra la presidenta María Guadalupe Murguía; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri; los coordinadores de los grupos legislativos y, en última instancia, el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah.