U-NEGOCIOS 670*90

Auditoria al IEEPO cortará negocios particulares....

Alfredo Arenas.- 

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA AUDITARÁ AL IEEPO.- La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, decidió auditar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mucho antes de que Germán Cervantes Ayala invitara a los órganos de fiscalización a hacerlo, ya que desde antes se habían recibido denuncias sobre posibles adjudicaciones a empresas prestadoras de servicios sin mayor licitación de por medio, como los contratos logrados por una empresa ligada a Jorge el Coco Castillo, principal operador financiero de Gabino Cue durante 6 años de su gobierno.
Se trata de la empresa dedicada a proporcionar los desayunos escolares en más de 600 escuelas y albergues de municipios de alta marginalidad.
La empresa incumplió con los estándares de calidad en la prestación del servicio, ya que los alimentos otorgados a la niñez oaxaqueña fueron considerados por expertos como de muy baja calidad y falta de nutrientes, y en varias ocasiones en mal estado.
Los contratos otorgados a esta empresa superan los 80 millones de pesos, y la Secretaria de la Contraloría investigara de que manera se otorgaron ya que hasta ayer no había ningún documento que explicara su licitación.
A esta solicitud de auditoria al IEEPO y en ese asunto específicamente, se sumo la asamblea magisterial de la XXII de la CNTE quienes ayer en sus resolutivos dados a conocer, se exige una auditoria a los gastos ejercidos en 2015 a la fecha por el IEEPO, ya que los directores de las escuelas protestaron por la pésima calidad de los desayunos escolares que no se comen “ni los puercos”, dicen.
Como se ve Germán Cervantes Ayala Director General del IEEPO tiene mucho que explicar al respecto ya que tuvo que seguir de cerca las negociaciones con la empresa que otorgo este servicio y que lo sigue haciendo hasta ayer. Cervantes Ayala es el último de los funcionarios que prestaron sus servicios con Gabino Cue y que aún se mantienen en el cargo, lo que indica la posibilidad de un pronto cambio en ese Instituto, sobre todo luego de este nuevo escandalo dado a conocer apenas el viernes pasado por este diario.
Gabino no respeto ninguna de las dependencias de su gobierno, en todas se dieron los saqueos a través de la misma persona, o sea su operador financiero Jorge el Coco Castillo que en todas ellas vio oportunidades para hacer dinero fácil y de manera ilegal a través de sus titulares, quien iba a pensar que hasta en el IEEPO se encontraran y se investigaran sucios negocios que tienen que ver con los desayunos escolares. Aunque si bien ya se tenían algunos antecedentes con fraudes en Cocinas Comunitarias en varios municipios también de alta marginación, en las que también tiene metidas las manos el Coco Castillo, y que también investiga la Secretaria de la Contraloría a cargo de Jesús Díaz Navarro que ya no siente lo duro si no lo tupido con tantas cosas mal hechas y en las que volaron miles de millones de pesos que nadie sabe en manos de quien o quienes quedaron. Sin duda pronto lo sabremos.


EXGEN A ALEJANDRO SACUDIRSE ¡YA! A LA XXII DE LA CNTE.- Con la espada desenvainada estuvo por Oaxaca el ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (PANAL) Gabriel Quadrí. Quien le exigió al Gobernador del Estado Alejandro Murat que le aplique todo el pesos de la Ley a los radicales líderes de la XXII de la CNTE, que se han convertido en un poder fáctico en el Estado.
Mientras el Gobierno no supere la extorsión y el chantaje político de la XXII de la CNTE “no hay ninguna posibilidad de desarrollo para la entidad oaxaqueña . Ni podrá superar nunca el rezago educativo que padece”, dijo.
El Gobierno del Estado debe dejar a un lado la política de condescendencia y cohabitación con la ilegalidad en la que se mueve la XXII de la CNTE, explico, quien se ha convertido en una mafia en el Estado, ha sido desastroso para Oaxaca este tipo de grupos violentos y rentistas que solo le hacen daño.
Me sorprende dijo Quadrí, l falta de capacidad de respuesta frente a la extorsión y el chantaje, perder sus empleos, su riqueza y oportunidades de crecimiento todo por esta mafia que se ha apoderado del poder real.
Alejandro, menciono, debe dejar de ceder a las peticiones de la CNTE y restablecer el orden y el Estado de Derecho.
Ni más ni menos todo lo que los oaxaqueños pensamos respecto a este problema, solo que nadie lo había definido también como lo hizo el dirigente del Partido Nueva Alianza, en Oaxaca ninguno de los de este partido habré la boca al respecto, calladitos, aseguran se ven más bonitos, ni siquiera para apoyar al Gobernador del estado de los embates de la XXII de la CNTE, con todo y que en las pasadas elecciones fueron en coalición con él.


¿PARA QUE O PARA QUIEN RECAUDAN DINERO LOS NORMALISTAS?.- Nadie sabe para que o para quien recaudan dinero los normalistas que fueron reventados en la pasada evaluación que se llevo a cabo en la ciudad de México, y en donde la mayoría de los oaxaqueños logro pasar el examen de oposición.
Todos los días toman las casetas de cobro de CAPUFE en Huitzo y en Suchixtlahuaca y cobran el peaje a los camioneros y automovilistas que ocupan la súper carretera Oaxaca Cuacnopalan. Todo con el visto bueno de las autoridades federales y de la misma Policía federal que no hacen nada al respecto a pesar de ser un delito que se paga con cárcel.
Se sabe que todo este dinero que recaudan los normalistas y el que le saca la XXII de la CNTE al Gobierno del Estado, es para financiar la campaña política permanente que lleva a cabo López Obrador en su calidad de candidato de MORENA a la presidencia de la república. Como todavía no hay presupuesto del INE autorizado a ningún precandidato a la Presidencia y mucho menos para los candidatos porque oficialmente todavía no los hay, López Obrador busca la manera de hacerse de recaudadores para sacar dinero para su campaña, en este caso de la XXII de la CNTE y de los normalistas y otras organizaciones chantajistas que se prestan para este fin y después verse beneficiadas.
Suman miles de pesos los que recaudan los normalistas en ambas casetas de cobro, de los cuales nunca rinden cuentas, lo que hace sospechoso este asunto, pero si esto es sospechoso es más sospechoso que las propias autoridades federales afectadas por este robo o “expropiación” Como le llaman los normalistas, no hagan nada al respecto, seguramente les ha de sobrar el dinero por eso no reclaman ningún castigo para los ladrones.


REGIDORES CHANTAJISTAS EN TUXTEPEC.- Valiente denuncia la del Presidente de Tuxtepec emanado de las filas del Partido del Trabajo, quien puso al descubierto el chantaje y la extorsión de que es víctima por parte de regidores del PRI y de los honestos de MORENA, quienes se niegan a aprobar el paquete de obras planeadas para beneficiar a los vecinos de ese importante municipio de Oaxaca, solo porque no les dan los millones de pesos que les piden y las obras a realizar.
Asegura el Munícipe Fernando Bautista Dávila que 8 regidores le han estado solicitando fuertes cantidades de dinero y obras a realizar si quiere que le acuerden con su voto el paquete de obras para ese municipio, los más voraces, dijo son los regidores del PRI y de MORENA.
Entre los que señala directamente están los regidores Álvaro Bacelis, Marisa Obrajero, Julián Cruz Olivera, Anilú Delfín y Germán Archila.
Todos ellos no asistieron a la pasada reunión de cabildo en la que se votaría el paquete de obras a realizar este año por el Gobierno Municipal de solo dos años, el Munícipe señalo que hablara con el pueblo para hacerles ver la actitud de sus regidores del PRI y MIRENA para que ellos que son los beneficiarios de las obras hablen y opinen al respecto, las obras dijo, son para ellos y a los regidores definitivamente no les vamos a dar todo lo que quieren solo por levantar el dedo, aseguro. Líderes del PT en el Estado apoyan a su Presidente Municipal y le exigirán cuentas a los regidores que lo chantajean y tratan de extorsionar para aptobar el paquete de obras.
Entendemos que los de MORENA pidan dinero, lo necesitan para la campaña política de su líder López Obrador, ellos solo son recaudadores, lo que extraña es la actitud de los regidores priistas que supuestamente están en plena campaña contra la corrupción. A ver que dicen luego de la denuncia valiente del Munícipe de Tuxtepec.


YA TENEMOS FISCAL GENERAL DEL ESTADO.- Luego de toda una faramalla para escoger al bueno de entre varias docenas de candidatos a ocupar el puesto de Fiscal General del estado que dejo acéfalo al que obligaron a renunciar hace algunos días, ya tenemos al bueno, se trata de Rubén Vasconcelos Méndez, y si no nos equivocamos, hijo del maestro y Cronista de la Ciudad Don Rubén Vasconcelos Beltrán.
Este joven tiene la suficiente experiencia y conocimientos en el ramo del derecho, por lo que sin duda hará un magnifico papel, lo conocemos de hace ya muchos años, y sabemos qe es gente seria y preparada para el cargo, dará muchas satisfacciones a quienes buscan se les haga justicia.
Desde antes de ser el elegido, Vasconcelos Méndez había asegurado que urge disminuir los delitos contra los niños, niñas, mujeres y líderes de organizaciones y grupos, hay que redoblar esfuerzos, mencionaba, para perfeccionar la procuración de justicia.
Por su parte la bancada del PRD en el Congreso del Estado le solicitaba de inmediato y en cuanto fue electo para el cargo, “hacer valer el mandato constitucional para que ni el gobierno del Estado, ni la clase política, ni los grupos de presión, ni los poderes fácticos lo puedan presionar”.
El pueblo de Oaxaca, le dijeron al nuevo Fiscal, quiere que se acabe con la impunidad, que haya una adecuada investigación y persecución de los delitos. Tiene que tomar en
cuenta, que la ciudadanía ya no confía en los gentes del Ministerio Público, y que consideran como una pérdida de tiempo, el presentar una denuncia, ya que no logran nada, debe cumplir con la sociedad que quiere y reclama justicia.


unasdecal@hotmail.com