U-NEGOCIOS 670*90

SEP ahorra dinero pagado a guerrilleros aviadores de la CNTE

Alfredo Arenas Casas.-


LA SEP YA DEJO DE PAGAR “AVIADORES”, PERDÓN, COMISIONADOS Y DELEGADOS SINDICALES.- Desde Noviembre la Secretaria de Educación Pública, dejó de pagar a todos los comisionados sindicales que no dan clases frente a grupo, a la fecha 13 mil 497 de ellos ya no han podido cobrar, la SEP bloqueo estos pagos ilegales, ninguno de ellos volverá a cobrar en la nómina federal.
La mayoría de estos comisionados que cobraban sin trabajar en ninguna escuela, era por acuerdos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y autoridades educativas estatales como el IEEPO. A la fecha la SEP tiene un ahorro de mil 332 .5 millones de pesos al dejar de pagar estos salarios. Sobre todo porque tenía que ser el SNTE el que cubriera estos pagos, no la SEP, aunque en muchos de los casos registrados en Oaxaca, los Comisionados sindicales, y hasta los delegados, cobraban doble plaza, como maestros y como comisionados o delegados sindicales, lo cual ahora y por la Reforma Educativa es totalmente ilegal.
Pero no son los únicos que dejaran de cobrar, este asunto apenas empieza, y ya se habla de la investigación que se realiza sobre 14 mil 510 personas que cobran como maestros pero en realidad están comisionados en las burocracias estatales donde también reciben un sueldo.
Nadie quería hacerlo por diversos compromisos hasta que una funcionaria de la SEP de manera unilateral lo comenzó a hacer con magníficos resultados económicos para la SEP.
En Oaxaca también se empezó a hacer esto luego de la recuperación de la rectoría de la educación y la recuperación del IEEPO de manos de la XXII de la CNTE, se cree que muchos de esos “aviadores” mejor conocidos como comisionados y delegados sindicales, dejaron de cobrar, pero quien sabe, la nómina magisterial en lugar de bajar, se ha incrementado notablemente. Aquí la presión sindical todavía se nota, pero de que se tendrá que hacer es un hecho, pero con más calma, a muchos ya no se les paga, pero otros siguen teniendo este beneficio económico. Muchos presidentes municipales, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, miembros de partidos políticos, de la CNTE y de varias organizaciones sociales, siguen cobrando como maestros aunque no estén ubicados en alguna escuela y nunca hayan estado frente a grupo, hay tantos aviadores como maestros en activo, solo hay que revisar cuantos realmente trabajan frente a grupo o estén asistiendo a una escuela en calidad de administrativos, si se les dejara de pagar, el Gobierno del Estado no tendría ya problemas económicos como los tiene actualmente.
SE LE FUERON A LA YUGULAR A JOSÉ LUIS CALVO ZIGA.- Un grupo de ambientalistas encuadrados en la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas, encabezados por el activista Nazario García Ramírez se le fueron a la yugular al Secretario del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga que porque no tiene ni idea y no sabe nada del tema del medio ambiente, pero lo que más los enoja es que ni siquiera se prepara para saber al menos que es una poda de un árbol.
Si bien anteriormente ya lo habían empezado a criticar por lo que le sucede a los árboles plantados en el Zócalo y la Alameda, esta vez se le fueron duro y a la cabeza.
Urge dijeron podar los árboles en todos los parques de la ciudad de Oaxaca, pero el Secretario señalaron aparte de que no sabe no escucha opiniones ni sugerencias, todo
lo quiere hacer a su modo y no sabe nada sobre el tema, el solo es empresario de gasolineras, pero nada más y es necesario, advirtieron que la frente de la Secretaria del Medio Ambiente este una persona conocedora del tema, ignoramos porque lo pusieron ahí, dijeron, era el menos indicado.
Lógico reunidos frente al Laurel, un árbol plantado en el Zócalo cuya sombra protege a los de la banda de música del estado cada domingo, pidieron su renuncia “por incompetente”.
Otra cosa que les preocupa es que no haya tomado cartas en el asunto de la invasión de predios en la reserva del cerro del Crestón, donde un grupo de particulares quiere empezar a construir casas para vender, eso sería un suicidio dijeron y ellos como Coordinadora de organizaciones ambientalistas no lo van a permitir.
EN 100 DÍAS FRAGUAS ENTREGA RESULTADOS.- Apenas ayer el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas entrego un informe sobre lo hecho en los primeros 100 días de su administración, la mas corta de la historia reciente, apenas de dos años.
En ese informe leído ante un buen grupo de gente, todos vecinos de la ciudad de Oaxaca, Hernández Fraguas señalo que luego de conseguir algunos recursos inicio el programa de bacheo en las calles de la ciudad para evitar problemas a los automovilistas en la próxima temporada de lluvias.
Dijo también que colocaron 905 luminarias en las calles donde ya no funcionaba este servicio, por si fuera poco con esto, también logro recuperar 2 hectáreas de terreno invadido en el basurero municipal, lo que permitirá su mejor utilización.
Si esto hizo en 100 días, imagínese usted lo que hará en los doscientos 65 días que faltan del año. Si que trabaja este hombre, ojala y no se quiera ir de Senador.
¿SE LES OLVIDO EL BOICOT?.- Sin mayor problema se desarrollo la cuarta visita del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, el anunciado boicot de la Sección XXII de la CNTE no se noto por ningún lado, las actividades programadas que llevaría a cabo en compañía del Gobernador del Estado Alejandro Murat se cumplieron.
Como se sabe la XXII de la CNTE había dado a conocer a los medios de comunicación, que al no obtener respuestas concretas a sus exigencias, mantendrían vigente el boicot a las actividades gubernamentales y anunciaban que no permitirían la visita del representante del IMSS, pero o se les olvido o alguien los convenció de que no la hicieran de tos, sobre todo luego de que el propio Alejandro anunciara que el dialogo entre su gobierno y la XXII continuaba y que en pocos días se reuniría con ellos de nueva cuenta para seguir trabajando en la solución de sus exigencias.
Haiga sido lo que haiga sido la cosa es que no boicotearon ningún evento oficial.
Frente al monumento del revolucionario del sur, Emiliano Zapata, los revolucionarios de banqueta, o sea los de la XXII de la CNTE luego de colocar algunas ofrendas florales y pancartas, se pusieron a gritar sandeces, victimizándose al alegar que hasta ayer al medio día el Gobierno en realidad no les había resuelto nada, que las tres mil 699
plazas regularizadas para docentes y administrativos que supuestamente les regalaron para los integrantes de su fuerza de choque, todavía no se concretan.
Que las 712 plazas que les ofrecieron a los normalistas que supuestamente presentaron examen de oposición y lo pasaron, solo son contratos temporales, o sea, cuando haya donde meterlos a trabajar, o sea nunca.
Que por esta falta de respuestas, seguirán rechazando el programa “Escuelas al 100” para evitar que una vez remodeladas se privaticen. Y ahí, frente a Emiliano Zapata juraron que seguirían boicoteando las actividades del Gobernador del Estado, cosa que no cumplieron ayer, prefirieron seguir dialogando, quien quita y la próxima vez que se reúnan, logren concretar lo que hasta hora son solo avances. El problema real es que todas sus exigencias son de carácter federal, y van a tener que esperar a que Alejandro siga gestionando en la SEP y la Secretaria de Hacienda que violen la Reforma Educativa para concederles todo lo que quieren, como no la van a hacer durante el tiempo que Peña Nieto sea Presidente, van a tener que esperar a que López Obrador gane la presidencia para que uno de la CNTE sea Secretario de Educación Pública y solo así le puedan pedir lo que se les antoje, por ahora se aguantan.
CONTINUAN LAS PLATICAS ENTRE SUTCOBAO Y DIRECCIÓN GENERAL.-Muy avanzadas van las platicas entre el Director General del COBAO y líderes del STCOBAO en cuanto a la revisión salarial de este año. Si bien los sindicalistas piden hasta un 10por ciento de aumento, todos saben que no pueden pasar de la media nacional que solo marca un 3.8 por ciento de aumento al salario, que si bien no es mucho, esta apegado a la realidad económica que vive el país.
Lo que festejan los trabajadores es la buena voluntad del Director General Rodrigo Gonzáles Ilescas de atender lo relacionado al pago a terceros que la anterior administración dejo de pagar metiendo en problemas a los trabajadores de base, ya que a pesar de que les descontaban lo relacionado al ISSTE, FOVIIISTE y Bancos, nunca se reflejaron en sus estados de cuenta, gran cantidad de trabajadores fueron afectados por esta situación que nadie previó.
Hoy hay voluntad de pagar estos adeudos lo cual es tomado en cuenta por el sindicato en esta negociación salarial. Será el próximo 25 de Abril, o sea al regreso de las vacaciones, la última platica de avenencia ante la JLCA cuando un día después se de a conocer en asamblea de delegados todo lo relacionado a los avances de esta negociación salarial. Así esta por ahora el estira y afloja de la negociación, por lo que no vislumbra ningún problema serio ya que hay voluntad política de ambas partes de llegar a buenos acuerdos. Por lo pronto se pudo pagar la segunda quincena de abril por adelantado con todo y prima vacacional, algo que no se hizo en los últimos dos años del Gobierno de Gabino.
MÉXICO NO PUEDE SER INDIFERENTE A LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA: LUIS VIDEGARAY.- Si hay un país en Latinoamérica que le preocupe la situación que priva en Venezuela es México, quien desde hace un mes tiende a convertirse en líder de la oposición en la
Organización de Estados Americanos (OEA)al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
De ahí la seriedad de las declaraciones de nuestro canciller Luis Videgaray quien recientemente señalo en el seno de la OEA que “México no puede ser indiferente a la violación sistemática a los principios de la democracia en Venezuela”, declaración que le valió en los momentos más álgidos de la problemática venezolana, el señalamiento de “lacayo” al servicio de los Estados Unidos por parte de la canciller de Venezuela y que en México provoco que se le pidiera al Presidente que rompiera relaciones con Venezuela por los insultos a nuestro canciller o por lo menos el retiro de nuestro embajador en ese país.
Luego el Propio Presidente de México, recibió a la señora Lilian Tintori esposa del preso político Leopoldo López, a pesar de que este tipo de encuentros suelen ser considerados como una afrenta por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Cabe mencionar que la presión ejercida por México, logro que el Gobierno venezolano diera marcha atrás en su intentona de desaparecer al poder legislativo en ese país, al delegar sus funciones al Poder Judicial que controla el Presidente Maduro restándole de esta manera todas sus facultades al poder legislativo, un intento que fue considerado como un auto golpe de estado y la implantación de una dictadura de izquierda. 

unasdecal@hotmail.com