U-NEGOCIOS 670*90

Reitera EPN respaldo a Murat en Los Pinos

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar


Fruto del sentido común y del amplio conocimiento de la condición humana, la sabiduría popular tiene una gran certeza y sus lecciones de vida son certeras. En medio del reinicio de la embestida de la Sección XXII de la CNTE Alejandro Murat lo acaba de comprobar.
A las presiones chantajes y provocaciones magisteriales en busca de mártires que aviven sus banderas de agitación y subversión, se suman las acciones de las numerosas organizaciones políticas y sociales que han lucran con las demandas de justicia de los oaxaqueños pobres.
No hay mal que por bien no venga. El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, recibió en audiencia privada al Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, para tratar temas relacionados con los programas y proyectos federales en la entidad.
Murat Hinojosa agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su recibimiento y el decidido apoyo del Gobierno de la República al Gobierno y pueblo de Oaxaca en los programas en materia de salud, educación y de infraestructura carretera, entre otros.
La reunión privada entre el titular del poder ejecutivo federal y el primer mandatario del estado de Oaxaca, se llevó a cabo el pasado viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México con los consiguientes beneficios para la entidad oaxaqueña.
La amistad personal que une desde hace muchos años al Presidente Enrique Peña Nieto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantiza una relación más que meramente institucional, cordial y respetuosa entre ambos gobernantes y apoyos en programas federales.
Desde su campaña, el mandatario estatal tiene muy claro el proyecto de desarrollo que requiere Oaxaca para reactivar su crecimiento, a través del enorme potencial de recursos naturales, así como de la inteligencia y trabajo de los oaxaqueños en salud, educación e infraestructura carretera.
Mientras la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, hace esfuerzos sobrehumanos por reencauzar el trabajo institucional y abatir la anarquía y escandalosa corrupción en los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) hace importantes aportaciones a los oaxaqueños.
En este sentido, el delegado estatal del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve, destacó los apoyos del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, hacia Oaxaca en materia de salud y que han empezado a verse concretados con la reciente inauguración de la Clínica de Huajuapan de León al que se sumarán las de San Pablo Huixtepec, Río Grande, Unión Hidalgo y Tuxtepec
A ello, se suma la remodelación del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, lo que eficientará la calidad y calidez de los servicios médicos que brinda el ISSSTE a más de 400 mil oaxaqueños.

Urge aprobar Sistema

Estatal Anticorrupción

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, está más que consciente que todo el esfuerzo y trabajo titánico que está llamado a realizar su gobierno corre el grave riesgo de fracasar, si el Sistema Estatal Anticorrupción no cuenta con los dientes suficientes para combatir a la hidra de mil cabezas en la que se ha convertido la escandalosa corrupción.
Por tal motivo, solicitó respetuosamente a los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso Local acelerar el proceso de discusión y aprobación para que antes del 18 de abril se valide la homologación a nivel local del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Con respeto a la autonomía del poder legislativo, solicitó que antes del 18 de abril se pueda estar avanzando en la discusión y aprobación del sistema estatal anticorrupción y en la designación del zar anticorrupción, en animo de que tengamos una ley de avanzada en Oaxaca homologada con el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández,
deberá seguir hilando fino para seguir tejiendo acuerdos para impulsar la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción con las otras fracciones integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Un gran logro evidente de la diputada priista García Fernández es conseguir el gran acuerdo de definir una Agenda Común Legislativa para impulsar paquetes de iniciativas de interés general de los grupos parlamentarios, así como abatir el rezago de las iniciativas enviadas a la ‘congeladora’.
La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional tiene plena confianza en la responsabilidad, madurez y sensibilidad de sus compañeros coordinadores de la JUCOPO para analizar, discutir y aprobar en tiempo y forma el Sistema Estatal Anticorrupción.
Murat Hinojosa dijo que a la par de esta legislación se debe avanzar en la aprobación de la ley de Mejora Regulatoria, con lo que se terminaría con la burocracia que priva en las instituciones locales que prestan servicio a la ciudadanía.
El Ejecutivo estatal resaltó que, en breve, y a través de un decreto hará valer la iniciativa 2x1 de Desregulación Empresarial que pondrá a Oaxaca en el camino correcto porque es una medida probada con éxito en otras latitudes.
El Acuerdo propuesto por el gobierno federal pondrá a México en el camino hacia la tendencia global de la desregulación.
El presidente de la República ofreció el 1 de febrero un acuerdo en el que cada vez que a nivel del gobierno federal se quiera establecer una medida, reglamento, ley o disposición que implique para las empresas una carga regulatoria, tendrían que desactivarse al menos dos normas o reglas que representen un ahorro de hasta un 200 por ciento respecto de la que se pretende imponer.
"Esto pondrá a México en el camino correcto porque es una medida probada con éxito en otros países como el Reino Unido, en donde es de 3 x 1 desde hace una década, y recientemente en Estados Unidos, el presidente hizo algo parecido. Es la tónica global de desregulación".

Hernández Fraguas

sienta bases del orden

Uno de los mayores trompos que se ha echado a la uña durante su vida José Antonio Hernández Fraguas es sentar las bases para imponer orden en la jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez en materia de seguridad, con una inversión de 16.8 millones de pesos; vialidad y limpia, así como en los mercados públicos.
A través de la Alcaldía Municipal, aplicará las sanciones correspondientes contra las personas que tiren o dejen su basura en la vía pública, con la finalidad de generar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y la ciudad.
No ha sido, de ninguna manera, tarea fácil ni sencilla al tener que afectar intereses y pisar callos al verse obligado a pagar los adeudos de las cuentas por pagar a corto y largo plazo con un importe de 27 millones 561 mil 899 pesos, a las y los trabajadores sindicalizados por concepto de pensiones, prestaciones sindicales, finiquitos, entre otras prestaciones.
El Ayuntamiento facultó a la Tesorería Municipal para que de manera institucional busque los mecanismos para cubrir este faltante, al tiempo de instruir a la Controlaría Municipal realizar la investigación y promover las acciones pertinentes ante este adeudo al Fondo de Pensiones, recursos que fueron retenidos a la base trabajadora durante la segunda quincena del mes de septiembre y las correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, originado por la falta de pago de la administración municipal pasada.
“No estamos descalificando ni mucho menos prejuzgando, simple y sencillamente estamos diciendo que no contamos con una disposición presupuestal para este ejercicio 2017 que nos permita cubrir el monto, pero estamos cumpliendo con mucho respeto este compromiso que beneficia a las y los trabajadores de la administración municipal”, sostuvo.
El adeudo de cuentas por pagar a corto y largo plazo asciende a 27 millones 561 mil 899 pesos, de los cuales: 19 millones 393 mil 075 pesos corresponden a pagos de pensiones; seis millones 174 mil 287 pesos corresponden a la tercerización de nóminas; 432 mil 565 pesos a descuentos sindicales; y un millón 561 mil 971 pesos a finiquitos.
Ante la ola de descalificaciones y mal información generada por intereses “mezquinos” y políticos de personajes que se escudan en el anonimato el edil capitalino decidió retirar su propuesta del Proyecto de Prestación de Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez que había propuesto al cuerpo edilicio.
A través de esta iniciativa de largo plazo, se estaría garantizando un eficiente servicio de energía eléctrica y conexión de puntos WiFi en la ciudad y sus 13 agencias, contribuyendo así al reforzamiento la seguridad, además que sería el primer municipio en el país en contar con cobertura de Internet.
“Hubiéramos podido ser el municipio mejor comunicado vía Internet en el país, y no sólo eso, se hubieran ahorrado más de mil 680 toneladas de bióxido de carbono, que hoy se producen en deterioro del medio ambiente”, indicó el munícipe.
El proyecto integral estaría sujeto a la figura de Asociación Pública Privada (APP) a través del contrato de prestación de servicios a largo plazo, legalmente aprobado por la Constitución Política del Estado de Oaxaca y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Servicios del Poder Ejecutivo.
La propuesta no representaba un gasto adicional a la hacienda municipal y a la ciudadanía, toda vez que se cubriría con el presupuesto que anualmente destina la administración al gasto generado por consumo de energía eléctrica, obtenido por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El edil capitalino lamentó públicamente que los actores políticos recurran a la red social para generar una mal información a la ciudadanía, escudándose en el anonimato y la “cobardía” para desprestigiar el trabajo del Gobierno Municipal.

Rescata Rebeca respeto

a la Ley en la Profeco

Después de muchos años de ‘talacha’ a ras del suelo, finalmente el PRI-gobierno hizo justicia a Rebeca Leticia Cervantes Navarro al nombrarla el Procurador Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa Morales, delegada estatal en su tierra natal, Oaxaca.
La dirigente de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituye a Paulo Tapia Palacios, quien se incorporó al gabinete del Gobierno de Alejandro Murat. La delegación de la Profeco permaneció acéfala por espacio de más de tres meses.
En un comunicado, la Procurador Federal de Protección al Consumidor informó que el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales, designó y dio posesión de sus cargos a los nuevos delegados en los estados de Oaxaca y Zacatecas.
Indicó que al tomarles la protesta de ley, el procurador en funciones les instruyó realizar un trabajo eficiente, honesto y comprometido para proteger los derechos de los consumidores en sus respectivas entidades, con el objetivo de hacer efectiva la justicia cotidiana a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.
Rafael Ochoa Morales expuso que los dos funcionarios iniciaron de inmediato sus actividades en sus respectivas delegaciones estatales.
La prioridad al frente de Profeco-Oaxaca será estrechar lazos con los consumidores y con las empresas, a efecto de lograr una solución eficaz y ágil para las partes involucradas, pero en particular en favor de la parte quejosa, comprometió la delegada Rebeca Cervantes.
La funcionaria federal anunció que se revisarán los módulos de atención existentes y se reactivarán en lo inmediato los programas de vigilancia de precios que se implementan durante la temporada de alta afluencia de personas, como la Semana Santa.
Expuso que de manera personal estará atenta a recibir y canalizar todas las quejas que se presenten por parte de los consumidores, hasta lograr una respuesta satisfactoria.
Ciertamente, la licenciada Rebeca Leticia Cervantes Navarro tiene la gran oportunidad de servir a los consumidores oaxaqueños, cuyos derechos frecuentemente son violados por numerosas empresas nacionales y locales, particularmente, por las gasolineras.
Uno de los mayores retos a enfrentar en la delegación estatal de Profeco en Oaxaca es terminar con los intereses y compromisos que generalmente se establecen entre los proveedores y prestadores de servicios con los servidores públicos, especialmente los asignados a las áreas de
inspección y vigilancia, quienes no realizan o alteran las verificaciones. 

alfredo_daguilar@hotmail.com 

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila