U-NEGOCIOS 670*90

Picosa Hernández Banda, con sangre nueva.


Julio César SÁNCHEZ GARCÍA

Una de las bandas que, por su calidad, versatilidad, innovación, después de casi 24 años sigue siendo una de las reynas de éste concepto, en la cual sangre nueva le está dando vida, por lo cual es la más solicitada dentro y fuera del territorio oaxaqueño, la "Picosa Hernández Banda" es y seguirá siendo una de las mejores.
FOTO: JULIO CESAR SÁNCHEZ GARCÍA 
Edmundo Hernández Maldonado, director de esta agrupación musical, mencionó que actualmente se está viviendo una nueva etapa en este 2017, proyectando el nuevo material discográfico donde está incluido un popurrí en homenaje a los Ángeles Negros, por lo que se hizo un videoclip en el Teatro Macedonio Alcalá, la mañana del 30 de marzo.
Señaló que era un honor para la agrupación interpretar al conjunto chileno-mexicano, Los Ángeles Negros, con 49 años de trayectoria musical hacer esta grabación, “que yo sepa no existe alguna banda que se haya atrevido a grabar este tipo de temas ni en Oaxaca ni en otra ciudad y queremos darle este giro de música romántica al público, porque en sí, la música de banda está teniendo mucho auge también en tipo carnavalero”.







Aseguró que la reciente producción viene muy completa, donde se incluyen cumbias, charangas, baladas, corridos, llevando el disco el título de “Para la Historia”, que es un tema inédito de un autor oaxaqueño, Cristian Saavedra, así como varios temas más, entre los que también destaca uno de Isaac Maldonado.
Por lo que se espera que próximamente se maquile el disco y que en las redes sociales empiece a circular el video clip en homenaje a Los Ángeles Negros, producción realizada con tiempo, paciencia, pensando en el gusto del público, “si lo hace uno a la carrera sale mal, por eso lo hicimos con paciencia, profesionalismo, ya que tiene más de un año que lo habíamos estado maquinando, pero hasta ahora, todo es un proceso.
Pero la Picosa Hernández Banda también quiere demostrarle al público que la banda no es nada más música carnavalera para jaripeos, calendas, sino que también tiene lo romántico, música de mesa, y todo para que la gente disfrute de buenos temas.
Por lo que, la innovación es parte de la vida de esta agrupación musical originaria de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, “si no nos renovamos no seguimos, un dicho dice renuévate o mueres y este es un ejemplo de renovarse y en la agrupación viene puro chavalo y el único mayor de edad soy yo”.
El próximo mes de agosto, La Picosa Hernández Banda, iniciaron el 8 de agosto de 1983 en éste género de música, en si ya traemos la raíz de la música de mi abuelo Fortunato Hernández, que inició en 1953 en Ocotlán, él fue el fundador y de ahí vinieron muchas generaciones, mi padre Alfonso Hernández, sus hermanos y de ahí yo y mis hermanos que iniciamos ésta agrupación y hasta lo que tenemos hoy”.
En su haber cuentan con 13 discos, cada uno de ellos han tenido lo suyo, pero la grabación que hicieron en 1995 y que les dio mucho auge fue “Tu Palacio Dorado”, un tema que hasta la fecha les siguen pidiendo.
Por su calidad, constancia y trabajo, tienen saturada su agenda de presentaciones, “esto a pesar de la crisis, la competencia, seguimos en pie echándole ganas al asunto, demostrando nuestro talento en cada uno de los escenarios en los que nos hemos venido presentando y gracias a Dios nos piden mucho por el Sureste mexicano, lo que es el Istmo, la Costa, Veracruz, Chiapas”.
Para el próximo 13, 14 y 15 de abril se van al Istmo de Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, Salina Cruz, Cuicatlán, en fin, varias presentaciones en las que estarán llevando aquellos temas que han dejado huella, como lo más fresco en su repertorio música”.
De la Picosa Hernández Banda han surgido otros proyectos que también han tenido éxito en el mundo de la música como es el caso de Isaac Maldonado, que estuvo siete años dentro de la agrupación, así como Fredy y otros elementos que formaron Tierra de Juárez, entre otros, siendo una importante escuela y semillero de artistas.
La Picosa Hernández Banda está integrada por 17 elementos, además que interpretan temas de compositores oaxaqueños, “hemos grabado popurrís de música oaxaqueña, instrumentales donde viene la “Canción Mixteca”, “La Sandunga”, “Pinotepa”, y un intro de “Dios nunca muere”, en el segundo popurrí oaxaqueño incluimos “Mi lindo Oaxaca”, “La Llorona”, y “El Feo”.
A lo largo de estos casi 24 años de estar trabajando, han sido víctimas de asaltos, han sufrido accidentes, bloqueos, “pero siempre cumpliendo con nuestro público, nunca hemos faltado a un evento”.
Finalmente invitó al público en general, “para que siga apoyando al talento oaxaqueño de ésta y otras agrupaciones que existen en el estado, muy buenos músicos, desgraciadamente en Oaxaca el impulso económico no existe para apoyarlos y lanzar a una agrupación como debe ser, pero aquí estamos, tocando puertas y haciendo nuestro trabajo”.