U-NEGOCIOS 670*90

Fredy Gil detona desarrollo en Mixtepec

Apaesar de las deudas y carencias de San Pedro Mixtepec, el desarrollo  muncipal se consolida grascias  a una vision clara de los objetivos y retos que enfrenta la comunidad, señaló Fredy Gil Pineda Gopar, presidente municipal de San Pedro Mixtepec en el marco de los primeros 100 dias de gobierno.

El pasado lunes 10 de abril, el H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, realizó su informe de sus primeros 100 días de Gobierno. Reunidos el Presiente Municipal, Regidores suplentes, Directores y personal de trabajo en las instalaciones del Palacio Municipal, en punto de las 10:30 de la mañana el Presidente Municipal Freddy Gil Pineda, inició con el respectivo informe. 
Manifestó que a 100 días de asumir la Presidencia de San Pedro Mixtepec, gracias al voto de la ciudadanía de ese lugar y en un acto de transparencia y rendición de cuentas se permitía informar el estado actual de los avances, logros y pendientes de dicho Municipio. 
Informó que al recibir la administración atravesaba por circunstancias muy difíciles, se percibía un ambiente de desconfianza ciudadana y una parálisis en los aspectos económico y social, producto de una deuda pública con un valor inicial de 27 millones de pesos y de los cuales solo se han cubierto 3 millones de pesos por ser de fatal urgencia.
También manifestó que muchos de los pasivos se combaten jurídicamente, siendo sus principales acreedores: Hacienda, a través del SAT, La comisión Estatal del Agua, La comisión Federal de Electricidad, la Auditoria Superior del Estado, CONAGUA, el DIF estatal, la Dirección de CATASTRO, la Dirección de Zona Federal, y diversos laudos y sentencias de ex trabajadores del municipio así como proveedores y constructores de BANOBRAS, etc.
Como parte del eje “Municipio Incluyente con Desarrollo Social” en Salud se gestionó ante la secretaría de salud la obtención de un Mastógrafo con un costo de 3 millones de pesos, cuya instalación se encuentra en proceso en el hospital 30 camas de Puerto Escondido y en breve se  encontrará brindando el servicio que beneficiará a gran parte de la costa oaxaqueña y sus Municipios.
Se abastecieron las farmacias municipales con más de 150 mil pesos en medicamentos. Y se inició a la revisión de bares, cantinas, establecimientos de sexo servicio. Se reactivaron las unidades médicas y fijas en el municipio a favor de los que menos tienen. Así también se contó con el servicio de las unidades móviles estatales en donde se prestaron servicios de mastografías, reposición de actas de nacimiento, asesoría jurídica a la ciudadanía de Puerto Escondido, Chila y San Pedro.
Se brindaron 4.556 consultas médicas, dentales, oftalmológicas, sicológicas y terapias físicas, en nuestras instalaciones en las áreas de Salud y el DIF.
Se otorgaron apoyos económicos por enfermedad y traslados por vía terrestre o aérea, medicamento, análisis clínicos, radiológicos, gastos funerarios entre otros hasta por $500,000 pesos aproximadamente.
En deporte se han invertido más de 700 mil pesos en apoyos, incluyendo las actividades deportivas la Fiesta de Bajos de Chila, con un gasto total de esta festividad de 600 mil pesos, dejando una importante derrama económica en la población. Asimismo se habilitaron centros de activación física, ligas de basquetbol, olimpiadas juveniles, apoyo a aperturas de nuevas ligas de voleibol y futbol de playa y la implementación de cursos de zumba, box, atletismo y basquetbol.
Tabmbien infomó la remodelación de la cancha de futbol de la unidad deportiva Benito Juárez, con una inversión superior al millón de pesos y un avance físico de un 11por ciento.
En educación se gestionó con el Programa Escuelas al 100, un monto de 13 millones 429 mil 225pesos,  para la construcción de infraestructura educativa, inversión que se canalizará a escuelas formales y de CONAFE. 
Se dieron apoyos económicos por un monto de 225 mil 350 pesos a 12 planteles educativos en la cabecera municipal, Puerto Escondido y Bajos de Chila. 
Además se donaron 10 artículos como motonetas y computadoras para rifas y ayuda a las diversas instituciones educativas del municipio. Se formaron 3 bandas de música, con apoyo de los padres de familia.
Como Parte del Eje “Municipio Moderno y transparente”,  hemos atendido personalmente 780 solicitudes, mediante audiencias ciudadanas, en la cabecera municipal y agencias, puntualizó el edil.

Resaltó la creacion del sitio oficial www.sanpedromixtepec.gob.mx para la difusión y transparencia de las acciones y trabajos que realiza el presidente municipal, las regidurías y direcciones del municipio de San Pedro Mixtepec.
Como Parte del Eje “Municipio productivo e innovador” se gestionaron recursos para habilitar la carretera numero 131 que comunica con la Ciudad de Oaxaca, en su tramo San Pedro Mixtepec - Puerto Escondido, con una inversión de 9 millones de pesos y un pasivo de 3 millones para concluir la obra. Se reactivó la obra del parque El Idilio, el cual hoy por hoy, presenta un avance físico del 80%, con un costo total de 3 millones 859 mil 612 pesos.
Se gestionó la construcción de la planta de tratamiento en la zona norte de Puerto Escondido con una inversión de 80 millones de pesos.
Se trabaja en la rehabilitación de 2 kilómetros en el bulevar del acceso norte a Puerto Escondido mediante el sistema de demolición directa aún no cuantificada.
Se crearon 3 consejos ciudadanos; Consejo Municipal de pesca y Acuacultura Sustentable; Consejo de Desarrollo Social Municipal; Consejo de Protección civil y se participa a nivel regional en el Comité de sistema producto escama marina.
Se trabajaron 63 mil 778.48 metros cuadrados de caminos en diferentes comunidades del municipio de San Pedro Mixtepec, con un monto aproximado de 1 millón 400 mil pesos y se trabaja en la segunda etapa, que se encuentra en proceso. 

Pineda Gopar aseveró que actualmente se trabajan 32 proyectos de obras públicas para las diversas agencias, colonias, delegaciones y fraccionamientos del municipio, en los próximos días se iniciaran obras para la construcción plantas purificadoras de agua en Bajos de Chila y Copala.
A lo anterior se lesuma la gestion de proyectos como la reconstrucción de la Avenida Oaxaca, electrificación a la Reforma Mixtepec, el Salitre, Basurero municipal, la Central de Abastos, Rastro Municipal, Rehabilitación del mercado Benito Juárez, pavimentaciones, por mencionar solo algunas.
Cabe mencionar que se inició con la construcción del parquecito, del Barrio Abajo, de la cabecera municipal.
Para el desarrollo económico se realizaron 20 cursos de capacitación para fomentar el empleo, en jóvenes, madres solteras y adultos mayores, tales como: cursos de inglés, taller de artesanías, belleza y manualidades.
También se ha brindado apoyo a becados y empleo por el ICAPET.
Para estimular e impulsar el sector turístico se realizó por primera vez el Puerto Escondido Fest 2017, con una inversión de 2 millones de pesos,entre gastos de artistas, cine móvil, torneo de enduro, lucha libre, premiación y hechura de carros alegóricos oficiales, disfraces y publicidad, generando una ocupación hotelera de hasta el 85 % y una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.
El torneo de pesca deportiva del Pez Dorado se realizó con una inversión municipal de 100 mil pesos y una aportación estatal de la misma, al igual que el torneo de pesca” El picudo más grande” con una aportación municipal de 100 mil pesos. 
En el ámbito turisitico destino de Puerto Escondido participó en el tianguis turístico 2017 en Acapulco, en dónde se presentó publicidad como videos, folletos y guías con gran éxito en las redes sociales así como la vinculación con las aerolíneas para apertura nuevos vuelos.
Como Parte del Eje "Municipio Seguro" se capacitaron las áreas de seguridad, como Protección Civil, con cursos de Primeros auxilios e incendios, con el objetivo de tener mejor circulación vial y mayor seguridad a los peatones, se implementó el programa de vialidad 1x1 en Puerto Escondido, se rescató el programa Fortaseg del Gobierno Federal con una inversión total de 10 millones de pesos, de los cuales 8 millones de pesos aportó la federación y 2 millones el municipio, este dinero se invertirá de la siguiente manera: Equipamiento, uniformes, capacitación, prevención del delito, adquisición de patrullas y mejores salarios para los policías y así lograr la acreditación total de los 80 policías con los que hoy cuenta el municipio y con los que actualmente se han detenido personas, de los cuales 6 se han remitido al fuero Federal y 14 consignados al estatal.
Se realizaron 36 detenciones por faltas administrativas y se implementan diferentes operativos de seguridad, como Semana Santa Segura y operativos en coordinación con corporaciones estatales y federales. Se gestionó el equipo de protección y rescate con un costo de 300 mil pesos, Así mismo se empezó con el cambio de luminaria pública, en donde se lleva un 45% de avances.
Como Parte del Eje “Municipio Sustentable” el área Desarrollo Rural  gestionó proyectos productivos con un monto de $11,265,903.67 pesos, en programas como: el campo en nuestras manos, apoyo para productores de maíz y frijol, establecimiento de viveros, fomento a la agricultura, báscula para pesar ganado en san pedro Mixtepec, gracias al apoyo del Secretario de SEDAPA Eduardo Rojas Zavaleta.  Se financió por un monto de 200 mil pesos la farmacia veterinaria que permitirá acceder a los ganaderos a medicamentos de bajo costo. Se creó el baratillo en la cabecera municipal, en donde se han realizado operaciones de compra por un monto de $580,000.00 de pesos.
Se realizan trabajos continuos de mantenimiento y corrección en el relleno sanitario, con maquinaria pesada y personal del municipio. Así como el bacheo de las calles principales del municipio.
Se realizan campañas de concientización, limpieza y tequios en playas y en la zona urbana, organizadas por las diversas direcciones y autoridades de este municipio, de igual manera agradecemos a cada una de los ciudadanos que se han solidarizado a favor de un San Pedro limpio. Así mismo se trabaja con diálogo hacia los transportistas, vendedores ambulantes, guías de turistas para la mejora visual y social del municipio.
Como parte del Sistema DIF Municipal se brinda atención especializada y de calidad a 145 menores en los CAICs de Puerto Escondido y Bajos de Chila, con cuota de recuperación de 120 pesos semanales, con lo cual se les brinda 3 comidas de lunes a viernes, así también se ha logrado la gestión de mobiliario para un mejor desempeño. Se reactivó y se brindó mantenimiento a la casa del Adulto Mayor de San Pedro Mixtepec, con lo cual, se han integrado grupos de convivencia en donde nuestros adultos mayores se reúnen a desarrollar actividades recreativas, de activación física y ocupacional y a recibir atención psicológica, médica, odontológica y oftalmológica. También, se ha brindado apoyo con la entrega de lentes graduados, medicamentos y se esperan aparatos auditivos.  Se gestionaron las tarjetas del INAPM, entregándose hasta ahorita 130 tarjetas con una demanda de 590 adultos mayores.
A través del DIF Estatal se gestionan despensas bimestrales para las 23 cocinas comunitarias del municipio, después de que estas fueron canceladas por las deudas que el municipio adquirió en la administración pasada con el DIF Estatal. Así mismo se apoyó a la cocina comunitaria del Sector Reforma, con insumos por un total de 13 mil pesos. Se entregaron 588 despensas a personas vulnerables. Se gestionó un proyecto ante la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para el equipamiento y capacitación de la instancia de la mujer municipal por un monto de 200 mil pesos. Se brinda asesoría legal a madres solteras y trámites de pensión alimentaria hasta la conclusión de litigio y apoyo jurídico y psicológico a niños y niñas en situación de maltrato y abandono.
El día 29 de abril se realiza la entrega masiva de sillas de ruedas a personas con discapacidad, así mismo el apoyo y celebración del día del niño en donde se pretende llevar una sonrisa a los niños del municipio, como se hizo el pasado 6 de enero en donde, en la cabecera municipal se entregaron más de dos mil juguetes y es precisamente el DIF donde en las primeras horas de este gobierno se visitó a los 6 recién nacidos de los primeros minutos de nuestro administración, la cual inició con la bendición divina y una sana convivencia.
En uso de palabra Freddy Gil Pineda dijo: "Señoras y señores, aunque no es obligatorio ni constitucional rendir informe de los 100 días, en un compromiso social y político lo hacemos, critíquemos con construcción, no a la mala politiquería ,san pedrunos, si nos detenemos jálenos y si nos paramos empújenos, por favor empújenos"
De esta forma culminó el informe de los 100 días que en la perspectiva de la comunidad, es un cambio que es comprobable en todos los sentidos y que mostró el gran compromiso de esta administración para con la sociedad.
Trabajando por un Municipio Próspero
Cumpliendo compromisos