U-NEGOCIOS 670*90

Apagan plumas en Semana Santa

Alfredo Arenas

EN PLENA SEMANA SANTA MATAN A OTRO PERIODISTA.- Los sicarios no perdonan ni la Semana Santa para cumplir con sus encargos, en pleno Viernes Santo disparan y matan a otro periodista, este de Baja California Sur y dedicado a la nota roja, se llamaba Max Rodríguez e iba acompañado de su esposa que se salvo de milagro, iba a bajar de su camioneta para dirigirse a comparar algunas cosas, en ese momento los sicarios se acercaron y le dispararon, lo mataron. Con este ya suman 5 en los que va del año, pero seguramente no serán los únicos, como muchos ignorantes piensan que matando al mensajero, el mensaje no llegara al publico, se les hace fácil pagar una miserable cantidad para asesinar a quien solo dice la verdad.
Como los enemigos de los periodistas, saben que sus crímenes nunca se van a investigar y mucho menos a castigar a los autores intelectuales, pues siguen matándolos en todo el país. Hombres y mujeres, no hay diferencia de genero, todos son periodistas y culpables, según los que nos mandan matar.
Muchos se incomodan cuando algún periodistas les descubre sus transas, sus robos, sus abusos de poder, se molestan tanto que creen que matando al que los denuncio se resolverán las cosas, nada más falso.
Los autores intelectuales, saben que a la policía federal, estatal o municipal, jamás investigaran a fondo el crimen de un periodista de provincia, y por eso se les hace fácil mandarlos matar, de aquí a que agarren al autor o autores intelectuales, pasaran años, y como hay valores entendidos a la hora de hacer los tratos saben que los sicarios saben guardar silencio siempre y cuando les lleguen al precio.
En Oaxaca donde se cometen más agresiones a periodistas y hasta los matan, solo hay un procesado por este tipo de delitos de más de 200 que se han cometido, y si bien algo es algo, parecería ridículo, pero así es. Y los asesinos lo saben, así que al existir tanta impunidad en estos casos es lógico que se sigan repitiendo todos los días.
Cabe mencionar que el 90 por ciento de periodistas asesinados hasta la fecha han sido reporteros que tienen bajo su cargo la nota roja o información policiaca, o sea quienes siguen los casos de narcotráfico y esas cosas que nadie le gusta que se den a conocer. Del 10 por ciento restante se ocupan los políticos de piel sensible y de autoridades que abusan del poder que se les otorga mediante nuestro voto, entre ellos las autoridades policiacas. En Oaxaca de Juárez la policía municipal es muy dada a actuar con mano dura contra reporteros gráficos, aparte de que no los dejan trabajar los golpean que porque “se oponen al arresto” cuando no hay ninguna razón para ser detenidos, hasta ayer todavía no se castigaba a los policías municipales que atentaron contra un periodista que solo cumplía con su trabajo. Y así por el estilo, los periodistas siempre estamos en la más absoluta indefensión con todo y las fiscalías especiales para atender nuestros casos y algunos protocolos de seguridad que solo quienes los inventan saben de que se trata, los diputados tienen 18 años guardando en la “congeladora” del Congreso del Estado más de tres iniciativas presentadas por organizaciones y sindicatos de periodistas, nunca han podido siquiera analizarlas, mucho menos aprobarla, cada legislatura siempre dice que con mucho gusto lo harían, pero a la mera hora no hacen nada y vaya que se ha trabajado con las bancadas del PAN, PRD y PRI, ninguna nos ha dado resultados concretos, simplemente no les interesa, con todo y que muchos de ellos con tal de salir en los medios condenan enérgicamente los crímenes contra los periodistas, sobre todo este año en que en n mes mataron a tres y uno se salvo de milagro muriendo solo su escolta. Seguramente
hoy condenaran el crimen del periodista Max Rodríguez pero jamás aprobaran una Ley que nos de cierta seguridad, sobre todo a nuestras familias que quedan en el desamparo total.
Los patrones o sea los dueños de los medios de comunicación, jamás se han preocupado por la seguridad de sus trabajadores, muchos que se sienten amenazados mejor cierran y dejan sin trabajo a docenas de periodistas, o sea nos va peor, sin embargo los periodistas, somos solidarios con sus problemas, solo hay que ver el desplegado de la APO, en donde le exigen al gobierno que les paguen ya a los editores a quienes Gabino les quedo a deber el último año de publicidad, pero de ellos hacía nosotros, nada, absolutamente nada.
Ojala y Max sea el último periodista asesinado en México.


SIN DUDA NOS FUE MUY BIEN.-Nos quedamos con la boca abierta ante la llegada de miles de turistas en todas partes, teníamos cierto temor de que las cosas que pasan en Oaxaca todos los días los desalentaría, pero no, al contrario, llegaron más de las esperadas y eso es bueno, Oaxaca sigue sin perder su atractivo para miles de paseantes que lo escogen para descansar y divertirse. Lugares como Mitla, Monte Albán, el templo de Santo Domingo, el Zócalo, Santa María El Tule, Atzompa, los mercados del centro, el Museo Regional, y los andadores turísticos repletos de visitantes. Calculadoramente un 70 por ciento de visitantes de diferentes partes del país y un 30 por ciento de extranjeros, que ya son muchos, como se sabe desde el 2006 Oaxaca perdió el 90 por ciento de visitantes extranjeros por la violencia con que actuó la XXII de la CNTE y la APPO, poco a poco hemos ido recuperando lo perdido, por eso ayer nos dio gusto ver a tantos extranjeros y no solo de los Estados Unidos, si no de varias partes de Europa.
El propio Gobernador Alejandro anuncio que tuvimos un 75 por ciento de ocupación hotelera y es bueno, la mayoría de visitantes nacionales, llegan a casa de familiares y amigos. Muchos de aquí se fueron a las playas de la región de la costa y viceversa. Mucha gente conoció mejor a Oaxaca y nos van a promover como un lugar ideal para visitar. Oaxaca como se sabe se vende sola, no necesita de espectaculares promociones, el mundo ya nos conoce.
Por cierto no toda la Semana Santa fue de diversión, también hubo recogimiento espiritual, y uno de los eventos más arropados por propios y extraños es la Procesión del Silencio, que este año encabezo el Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello y el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, seguidos por cientos de católicos oaxaqueños y miles que los veían pasar de pie en las banquetas, como se sabe es la única vez en el año, en que las imágenes más veneradas de cada templo católico salen en procesión hasta el templo de la Soledad para darle el pésame a la Virgen, imágenes de vírgenes y cristos crucificado marchan por la ciudad cargados por penitentes que de esta manera contribuyen a la procesión, este año marcharon grupos de personas cargando su cruz para el perdón de sus pecados y los estandartes de cada templo, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad, verdaderas reliquias.
Diversión y misticismo, juntos, los templos de la ciudad de Oaxaca que pasan de 20, repletos de feligreses que siguieron paso a paso la Pasión de Cristo, desde el Domingo
de Ramos hasta el Domingo de Pascua, por cierto ¡Felices Pascuas! Y que todo les salga bien.


SALA XALAPA DECLARA INCONSTITUCIONAL LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR MUNICIPAL.- Tal y como nos ha pasado en las últimas tres legislaturas con la actual, siempre nos rechazan lo que los diputados en su ignorancia aprueban sin siquiera analizarlo o discutirlo, al vapor, solamente.
Ayer la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, hecho abajo otra de las reformas aprobadas por la anterior legislatura. O sea la figura del Administrador Municipal que actualmente funciona en varios municipios con problemas poselectorales, por considerarla inconstitucional. Contraviene, dicen, lo dispuesto por el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Administrador Municipal “no es figura jurídica que cumpla con algún requisito previo a su designación”, de ahora en adelante solo se reconocerán como legales los Consejos Municipales a propuesta del Gobernador del Estado a la Legislatura local.
Pues ojala y estos si funcionen, porque los que están designados como Administrador Municipal, aparte de que es ilegal dicho nombramiento, nunca cumplieron como debe de ser con su trabajo, nunca crearon las condiciones de paz para efectuare elecciones extraordinarios, pero eso si han estado manejando el dinero de las participaciones federales y estatales sin hacer hasta la fecha alguna obra que valga la pena.
Sin duda alguna los diputados son malos para legislar, es más no saben como hacerlo, luego aprueban leyes que meses después les echan abajo, con todo y que cada uno de ellos en esta Legislatura local tienen hasta 100 mil pesos extras para pagarle a sus asesores, dinero que lo usan para otras cosas, menos para lo que esta etiquetado. Lo mismo hacen con los 37 mil pesos que les entregan para gastos en medios de comunicación, todos quieren notas gratis cuando tienen dinero suficiente para promocionar el trabajo legislativo o de gestión que llevan acabo, pero como ni legislan ni gestionan, pues no tienen nada que promocionar, así se quedan con este recurso.


MAESTROS DE LA XXII AHORA DIPUTADOS DE MORENA, SIGUEN COBRANDO EN EL IEEPO.- López Obrador dirá lo que quiera en cuanto a la honestidad valiente que dice profesar él y su gente de MORENA, nada más falso, todos son igual de sinvergüenzas, para muestra un botón, siempre dijimos que los comisionados de la XXII de la CNTE cobraban en el IEEPO sin dar clases frente a grupo, y en los lugares donde fueron comisionados. O sea los 3 diputados plurinominales de Morena emanados de la XXII de la CNTE, cobran como diputados más de 300 mil pesos, aparte de su sueldo de maestros, aunque no den clases en ninguna escuela y sobre todo a sabiendas de que eso es totalmente ilegal desde que se aprobó la Reforma Educativa, que señala que todos los maestros que sean comisionados dejaran de cobrar como maestros, en Oaxaca la Ley no opera, los tres diputados de MORENA que también son maestros, cobran en ambos lados, pero no son los únicos hay Presidentes Municipales emanados de la XXII que siguen cobrando como maestros y unto con ellos cientos de personas más que cobran doble sueldo y solo tienen un trabajo.
Los diputados de MORENA que son maestros de la XXII y que cobran ilegalmente uno de sus dos sueldos, se llaman León Leonardo Lucas, Candelaria Cavich Ku y Fernando Lorenzo Estrada, seguramente hay más de otros partidos, pero todos violan la Ley y nadie se atreve a frenarlos.

unasdecal@hotmail.com