Zapotecas pilar de la construcción naval en el astillero numero 20

***Orgullosamente el alma de acero que le da vida es la mano de hombres y mujeres zapotecas,  dijo el vicealmirante Mariano Valencia.    
***Nuestro Secretario Almirante Francisco Soberon, no solamente ha puesto la visión en la construcción de buques, sino también en la dignificación y trato al personal que trabaja en el astillero 20

Armando Chávez 

Primera parte 
El apoyo decidido del presidente de la República Enrique Peña Nieto  y nuestro Secretario de Marina Almirante Vidal Francisco Soberon Sáenz, han permitido el desarrollo de la industria naval en el astillero 20, el más grande del país en donde orgullosamente el alma de acero que le da vida es la mano de hombres y mujeres zapotecas,  dijo el vicealmirante Mariano Valencia.    
No solamente hay trabajo en la zona, sino que la Secretaria de Marina, mueve la economía regional, se emplea a un número de mil militares también a un número similar directo y genera tres mil empleos indirectos, apunta con firmeza Mariano Valencia, director del astillero número 20 y Vicealmirante con mayor antigüedad  dentro de la SEMART.
Nuestro Secretario Almirante Francisco Soberon, no solamente ha puesto la visión en la construcción de buques, sino también en la dignificación y trato al personal que trabaja en el astillero 20 en cuyas instalaciones se cuenta con un comedor y cocina donde se aplican estándares de calidad y salud para proveer alimentos a 900 trabajadores en la mañana y tarde.
Es un orgullo dirigir el astillero número 20, el más antiguo y grande de méxico, punta de lanza en la industria naval del país; Pero esta enorme responsabilidad se hace con el trabajo incansable de ingenieros en servicios a la producción, reparaciones navales, recursos y servicios generales, proyectos y construcciones navales y mantenimiento.  
Las dimensiones del dique seco con que se cuenta, permite la construcción de buques de la Armada, remolcadores y reparación de buques de gran calado de Pemex.
Destaca que la construcción del Astillero de Marina en Salina Cruz, se inició por la visión del entonces presidente el General Porfirio Díaz, en 1880 ya que se había proyectado un paso interoceánico entre el Golfo de México y el Océano Pacifico, la responsable de esto fue la compañía europea Pearson, quien realizó el trazado de  talleres, muelles y el dique seco
Llamado también dique de carena tiene capacidad de 25 mil toneladas, una eslora o largo de 206 metros y una manga o ancho de 22.5 metros, es sellado por una compuerta flotante.
Dada la visión que tuvo Porfirio Díaz, el Astillero número 20, en 1954, pasó a formar parte de la SEMART aplicándose la infraestructura con tecnología de punta a nivel mundial lo que les permite desarrollar los proyectos para la construcción de buques de la Armada de México y otras empresas.
El Vicealmirante Mariano Valencia, revela que en el Astillero de Marina número 20, se conjuntan la capacidad de los ingenieros navales y el trabajo del personal civil entre hombres y mujeres, todos ellos zapotecas.
Aquí reciben la capacitación para desarrollarse como soldadores y otras áreas en la construcción naval en donde se aplica el método oriental por módulos o bloques invertidos para agilizar los proyectos. 
Con casi 112 años de existencia el Astillero de Marina 20, es joven y en sus talleres donde ha sido reparado el buque escuela Cuauhtémoc conocido también como "Caballero de los Mares", nueve remolcadores de Petróleos Mexicanos y cuatro buques patrullas interoceánicos de la Armada de México…
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes