U-NEGOCIOS 670*90

Preparan Plan de Desarrollo

Alfredo Arenas 


YA EMPEZARON LAS MESAS TEMÁTICAS PARA SACAR EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022.- Desde ayer empezaron las mesas temáticas sectoriales impulsadas por COPLADE, para sacar adelante lo que será el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, Celestino Alonso Álvarez dio a conocer que serán 11 las mesas que se instalen para escuchar opiniones y propuestas sobre los temas de mayor importancia para el Estado de Oaxaca.

Las primeras tres que se instalaron fueran las relacionadas a Educación Básica, Media Superior y Superior y Ciencia y Tecnología. O sea todo lo relacionado a la Educación, tema a la que la administración actual le esta dando prioridad. Hubo opiniones y propuestas, de parte de los asistentes, siendo las más importantes las relacionadas a la profesionalización y formación docente. Pero también el fortalecimiento de la calidad educativa. Los participantes en estas primera tres mesas temáticas fueron principalmente especialistas, investigadores, padres de familia, maestros, y representantes de universidades públicas y privadas, así como representantes del IEEPO y la CGEMSSyCT.
Seguramente hoy continuaran otras sobre temas de igual relevancia para el Estado, siempre con la participación ciudadana que enriquece el objetivo con sus opiniones y propuestas. Sin duda el nuevo Plan Estatal de Desarrollo será viable y efectivo y mucho será lo que se avance con el mismo en el Estado, será una herramienta eficaz para la planeación de las actividades del nuevo gobierno, ya que se basara sobre las necesidades y expectativas del pueblo de Oaxaca, expresadas en estas mesas temáticas. Luego de los primeros 100 días de este gobierno en los que todos los que lo integran se dieron cuenta de la situación que priva en el Estado, ahora ya con un plan definido de acciones a tomar, les será más fácil gobernar la entidad.



QUE LE COBREN A ICA NO A LA SCT.- Como ICA no pudo con el paquete de las carreteras en Oaxaca, luego de declararse en quiebra dejo de pagarles a quienes trabajaron con ella, como son tres empresas constructoras y dos sindicatos obreros.
Son millones de pesos los que les adeuda ICA, y todos están presionando al Centro SCT en la entidad para buscar la manera de que les paguen.

Si bien los empresarios presionan de manera civilizada, exigiendo a SCT que retenga el finiquito a ICA hasta que no les pague, otros como la CTM, bloquean no solo las oficinas de SCT, si no la carretera 190 para exigir su pago de aproximadamente 2 millones y medio por servicio de entrega de agua a través de sus pipas, sin importarles mucho perjudicar al pueblo de Oaxaca.

En ambos casos el Director del Centro SCT Víctor Armando Castañeda Molina, les ha dicho, que ni puede detener el finiquito a ICA, ni les puede pagar los servicios de agua a la CTM, ya que su obligación fue cuidar que ICA cumplieran con las normas y reglas de concesión, pero no la de mantener obligaciones legales con empresas locales. O sea, si no les pagaron pues que lastima, lo más que pueden hacer por ellos los de la SCT es ponerlos en contacto con funcionarios de ICA para que les expliquen como esta la situación, pero nada más.

La CTM cree que esta tratando con SINFRA o CAO que a base de presiones los obliga a pagarles, pero en este caso en particular es totalmente diferente, SCT no tuvo nada que ver con la subcontratación que llevo a cabo la empresa ICA con empresarios locales y con la CTM y a los cuales dejo de pagarles en cuanto empezaron a tener problemas, que bueno que la SCT ya se desligo de este asunto, porque la mera verdad nada tiene que ver en él. Y lógico, no será en base a presiones como las que acostumbra la CTM para que se involucre en este penoso asunto. Ojala y los empresarios oaxaqueños burlados por ICA se asesoren bien y encuentren el camino legal para obligarlos a pagarles, seguramente hay uno, pero le van a tener que invertir dinero y eso a muchos no les gusta. Cabe mencionar que no son los únicos a quienes esta empresa constructora dejo de pagarles, así que se tendrán que formarse en la cola.



¡MILAGRO! POLICÍAS DESALOJAN A NORMALISTAS DEL ADO.- Quien iba a pensar que lo verían, pero ayer sucedió el milagro, por fin y luego de muchos años de hacerse como el tío Lolo, la Secretaria de Seguridad Pública reacciono como nunca lo había hecho, si, aunque usted no lo crea, pero se animaron a desalojar de las instalaciones de los Autobuses de Oriente (ADO) a un grupo de normalistas que recién echaron a caminar los de la XXII de la CNTE con el cuento de que así van a doblar al nuevo gobierno y este les va a dar sus plazas docentes automáticas sin ninguna necesidad de presentar examen de por medio.

Si, como les cuento, armándose valor y armados con sus equipos antimotines, por lo que se ofreciera, un grupo de valientes policías de la manera mas amable los conmino a retirar el bloqueo que mantenían en esa terminal, perjudicando no solo a la empresa si no a los usuarios de esa línea de transporte de pasajeros de primera clase. Y que creen, que esta vez, los normalistas actuaron como gentes decentes y se retiraron a su cuartel general que instalaron desde hace varios días en el Zócalo de nuestra ciudad frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno.

No hubo gritos ni forcejeos, a todos los quitaron respetándoles sus derechos humanos, porque aunque muchos lo duden ellos si los tienen y si se los violan pobres policías.

Se fueron y no regresaron por más que antes de irse le aseguraban a los jefes policiacos que ellos estaban apoyados por la XXII de la CNTE, tratando de asustar a los policías, pero estos ni se inmutaron. Dejaron de dar lata, seguramente hoy harán otra burrada como la de ayer, para eso se los trajeron de las normales del Estado, a los líderes de la XXII no les importa que los futuros maestros no estudien, que pierdan más clases, total siempre los engañan con que ahora si les van a dar sus plazas docentes y con ese cuento los manipulan a su antojo.

Los normalistas como se sabe ya no quieren plazas automáticas para los egresados de este año, si no para los egresados en años anteriores o sea desde que se aprobó la Reforma Educativa que los obligo a presentar examen para lograr su plaza. La mayoría ya presento ese examen y muchos lo pasaron, pero muchos no y esos son los que andan dando lata en Oaxaca de Juárez.



DESPIDEN A DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE TUXTEPEC.- Revuelo causo entre los periodistas de Tuxtepec el despido de la Directora de Comunicación Social del Gobierno Municipal, luego de que le perdieran la confianza por andar despotricando en contra de los integrantes del Gobierno al cual servía. Se llama Luisa Hernández Cunjama y es muy estimada por los reporteros que cubren esa fuente, los cuales se molestaron porque aseguran que el video que circula en las redes sociales donde la ahora ex funcionaria hace señalamientos temerarios en contra de las autoridades municipales es falso, que ella nunca hizo tales declaraciones. Que todo es un invento de la autoridad municipal para deshacerse de ella. Sin duda la estiman.

Como los reporteros consideran que este acto y otros atribuidos a la autoridad municipal que encabeza Fernando Dávila, son violatorios a la Libertad de Expresión, pusieron su demanda en la fiscalía especial para atención de delitos cometidos contra periodistas. Y es que aseguran que sus teléfonos están intervenidos y otras cosas. Ahora haber a quien ponen de responsable de esa dirección de comunicación social que ya quedo acéfala.



TRABAJADORES TEMEN QUE SEFIN DESCAPITALICE EL MONTE DE PIEDAD.- Luego de enterarse de que los diputados de la actual legislatura del estado aprobaron una reforma a la Ley del Monte de Piedad que faculta a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del estado a meterle mano a los recursos que maneja esta casa de empeño o Monte Pio como también se le conoce, decidieron protestar públicamente ya que aseguran que si se mete la Secretaria de Finanzas a administrar sus recursos, es un hecho que los descapitalice, ya que no le tienen ni tantita confianza.

Lo primero que hicieron fue cerrar su oficina matriz y todas las sucursales para alertar a los trabajadores del peligro que se cierne sobre ellos. Saben o intuyen que si la Secretaria de Finanzas mete mano en sus asuntos administrativos y financieros, lo más seguro es que el Monte de Piedad se vaya a la quiebra, y todos se queden sin trabajo y muchos tienen ya muchos años laborando en ese lugar. Hasta ayer, el Monte Pio ha manejado y administrado sus recursos y lo que genera de manera autónoma, y siempre que tienen problemas graves es porque alguna entidad de Gobierno mete las manos en sus asuntos, muchos funcionarios públicos piden prestado y luego no pagan, el Gobierno anterior nunca les pago 40 millones que les debía y estuvieron a un paso de declararse en quiebra, pero de alguna manera lo superaron, pero ahora los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley que faculta a la Secretaria de Finanzas intervenir en la administración de los recursos propios de esa institución y no saben que puede pasar, temen que de inmediato le meta mano a sus recursos para pagar las deudas que le heredo el gobierno anterior y ahí empiecen sus problemas. Realmente están preocupados por la aprobación de esta reforma, no hay explicación lógica para haberla hecho y aprobado. A ver que hacen hoy o que les dicen para que levanten su plantón.



POR AHORA GABINO CUE SIGUE SIENDO INOCENTE DICE EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.- Luego de aclarar a los medios de comunicación que no se pueden seguir haciendo juicios a priori y sin ningún fundamento legal en contra de Gabino Cue, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Diputado Samuel Gurrión, dijo que sigue siendo inocente hasta que no se le compruebe lo contrario. Y en eso estamos aclaro, hasta que no se
terminen las investigaciones de la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, de la Auditoria Superior de la Federación y de la Auditoria Superior del Estado, sobre el caso Gabino y su gobierno, no se podrá iniciar Juicio Político alguno en contra del Ex gobernador del Estado. Ni se podrán seguir haciendo juicios a priori sobre su actuación.
Ya con el resultado de las investigaciones se podrá turnar o no el expediente a la Fiscalía General de Justicia o a la PGR según sea el caso. Por lo pronto, aseguro, Gabino Cue sigue siendo inocente.