U-NEGOCIOS 670*90

Pobladores de Jalpan denuncian tráfico de influencias




FOTO: Presente de Oaxaca
Pobladores de San Raymundo Jalpan, exigen desaparición de poderes en el municipio que encabeza René González Luis derivado de las inconsistencias en la elección desarrollada el 9 de octubre de 2016.

En entrevista para URBANO, los inconformes denunciaron la protección de Mariano Martínez Mendoza, ex presidente municipal por las familias Díaz Pimentel y Toro Ferrer, cercanos al gobierno del estado para ocultar la venta irregular de terrenos ejidales.

Reiteraron su disposición para impedir el desarrollo de actividades del presidente electo porque es defenestrado por la población, toda vez que ha solicitado copia de credencial del INE de padres para entregar regalos a los niños de la comunidad.

Venta de terrenos

El problema de fondo, dijeron, trata sobre la venta de terrenos alrededor del recinto legislativo, que fueron comprados a bajo costo para después venderlos a precios exorbitantes sin que la población se beneficie.

Estos predios fueron adquiridos por personas cercanas al ex gobernador José Murat como la familia Díaz Pimentel y Toro Ferrer con antelación a la construcción del recinto legislativo para después venderlos al gobierno del estado por cantidades millonarias.

Aseguraron que impedirán el inicio de operaciones de la gasolinera que se encuentra en el entronque de la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat con la carretera al CRIT, propiedad de la familia Díaz Pimentel.

Al respecto han promovido la auditoria a la administración de Mariano Martínez,  sin embargo, los trámites no prosperan, porque los grupos de poder entorpecen dichos actos aseguran.

Inconsistencias en la elección

Los inconformes relataron las debilidades en la elección del pasado 9 de octubre de 2016 por el robo de una lista nominal que contenía los votos a favor de Olegario Luis Benítez acumulando un total de 850 votos.

Enfatizaron que la sustracción de la documentación fue realizada por Luisa Vázquez Hernández, secretaria del presidente saliente Mariano Martínez Mendoza, con la intención de sesgar votos a favor de René Gonzales Luis.

La secretaria fue escoltada con los documentos por policías municipales y personas de confianza de Martínez Mendoza, relataron.

    “No entendemos porqué el IEEPCO validó nuestra asamblea mientras que el Tribunal Estatal Electoral y el Federal le da la razón al ratero de René González. Nosotros no lo vamos a permitir ¡Ya basta de tanta impunidad y corrupción de los gobernantes!”  

Ingobernabilidad


La exaltación de los pobladores ocurrió cuando se enteraron que los tribunales favorecieron a René González, por ello suscribieron una minuta de trabajo ante el gobierno del estado para impedir el acceso a los recursos municipales; sin embargo esto no ocurrió.

    “El pueblo respeta a Olegario Luis Benítez como presidente municipal porque despacha en el palacio municipal y nos da todos los servicios a la comunidad como agua y recolección de basura; René González despacha en una casa particular y siempre carga escoltas”
De esta manera los inconformes exigen la desaparición de poderes en la comunidad de San Raymundo Jalpan porque aseguran,  no aceptarán la imposición de René Gonzáles como edil.
 
Al respecto, relacionaron a la familia Díaz Pimentel y Toro Ferrer  con la compra de terrenos ejidales y por ende la protección a Mariano Martínez, presidente municipal 2014-2016, situación que molesta a los ciudadanos de Jalpan.