U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca en la ilegalidad educativa


Con el secuestro de las instalaciones de la escuela primaria Paul Percy Harris por la CNTE e impedir el acceso a la legalidad, el Estado de Oaxaca, demuestra su incapacidad para brindar el derecho a la educación de 309 alumnos, aseguraron padres de familia de la institución.
En entrevista para este medio de comunicación, los padres de los estudiantes, que omitieron sus generales por temor a represalias, denunciaron la ilegalidad en que se condice la escuela en poder de la CNTE, que al carecer de director oficial, por lo que se encuentran impedidos para tramitar el seguro social y otros beneficios.
Ante la falta de director efectivo reconocido por el IEEPO, los estudiantes carecen de seguridad social, que en caso de accidente las curaciones nos serán cubiertas por el IMSS, luego entonces deberán acudir a clínicas privadas.
También carecen de representante ante el Instituto  para diferentes trámites como son el acceso a la plataforma que registra calificaciones para emitir la documentación correspondiente  que avale sus estudios.
“…Los maestros insisten en que aceptemos a un director avalado por la Supervisión Escolar, sin embargo al realizar los trámites ante el IEEPO, éste no lo reconoce… y pues simplemente nos mandan por un tubo…”.
Secuestrados por la CNTE
Apuntaron que de aceptar las condiciones de la CNTE, significaría permanecer en la ilegalidad, cosa que el gobierno ha permitido, demostrado porque desconocen la plantilla actual de trabajadores que laboran actualmente en la escuela Paul Percy Harris.
“…Nosotros, como padres, desconocemos si las personas que se encuentran en las aulas con nuestros hijos son verdaderamente maestros, porque ni el mismo IEEPO no lo sabe…”.
Las personas que fungen como maestros en la escuela Paul Percy Harris son: Maria Isabel Hernández Juárez; Jaime López Martínez; Gabriela Vazquez López; Alma Rosa Mendoza Rojas; María Antonieta Ortiz; Lisania Hernández López; Miriam Valle Ocampo.
Además de Olga Luis Matus, Sofía Huit Morales; la maestra Miranda que se encuentra cubriendo a la maestra Marina Ramírez Castellanos(se desconoce si tramitó este beneficio ante IEEPO); Verónica García Gómez, Elvira Reyes Santiago, Cindy “N” Norberto “N”, Conchita “N”.
Todos ellos afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección 22 surgida en la década de los 80´s con la ideología Marxista-Leninista, ocupada por los gobiernos de Cuba y recientemente por Venezuela.
Lisania Hernández López ostenta el cargo de Secretaria General de la Delegación sindical D-I-32 de la CNTE, que opera en la zona escolar número 21, y representa a más de 80 profesores distribuidos en cerca de 20 escuelas primarias.
IEEPO doble discurso
En tanto integrantes de la CNTE entorpecen el acceso a la directora envida por el IEEPO a la escuela Paul Percy Harris, la instancia encargada de la educación en Oaxaca difunde en su cuenta de twitter la “normalidad” en los planteles en conflicto.
Lo anterior demuestra la prisa por “aparentar” un estado en normalidad; sin embargo la realidad es otra: el choque entre Padres de familia y la CNTE por el respeto a la educación pública y la gremial por defender sus derechos laborales extintos por la Reforma Educativa.
De esta manera el conflicto se agudiza. Los padres de familia recurrieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  y a la Fiscalía General del Estado para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la escuela Paul Percy Harris.
Al respecto se derivó la queja número DDHPO/0467/(01)/OAX/ 2017  en donde se exige al gobierno del estado respetar el derecho de los niños a la educación pública y a la legalidad.
Por esta razón, el Comité de Padres de Familia emitió un comunicado para que los padres se abstengan de enviar a sus hijos a clases hasta que los problemas se resuelvan.