U-NEGOCIOS 670*90

Cultivo de amapola; un secreto a voces: diputado del PAN

Juan Mendoza Reyes diputado local aseveró que la plantación de amapola en la región de la Mixteca es provocada por la falta de empleos en las regiones marginadas que al mismo tiempo  evidencia la falta de gobernabilidad.
Entrevistado al interior del Congreso del Estado, el dos veces legislador panista y cercano colaborador de Gabino Cué Monteagudo sostuvo que mientras en Oaxaca exista el grado de marginación y pobreza, obviamente las personas recurrirán a este tipo de prácticas.
“Mientras haya un consumidor, habrá un productor, no es que defienda este tipo de actividades pero simplemente lo que tenemos que hacer los servidores públicos es ocuparnos para que se generen las oportunidades para nuestra gente marginadas,  para que no tenga como única opción el cultivo de enervantes”.
Al ser cuestionado por su participación política en la anterior administración, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, refirió que el tema siempre se ha sabido (cultivo de amapola), incluso hay productos que se producen con mayor frecuencia en el estado, pero no había salido a la luz pública, aclaró.
Lo anterior, dijo, porque no se había dado este supuesto tiroteo y de esta supuesta agresión hacia el Ejército Mexicano, perpetrado supuestamente los Triquis, pero siempre se ha sabido que existe la producción.
Respecto a la conducta de los pueblos enclavados en la mixteca que impiden el ingreso de las fuerzas armadas declarándose “pueblos autónomos”, Mendoza Reyes señaló que tal comportamiento indica la falta de gobernabilidad.
“Es la omisión del gobierno de no generar condiciones de paz, de orden, lamentablemente no hay gobernabilidad, lo que  demuestra que la política interna está fallando.”

Propuso como legislador, para solucionar este asunto, brindar la mayor atención posible, generar oportunidades a las personas de estas comunidades, ser productivos, generar políticas públicas que generen ingresos que permitan nuevas fuentes de empleo.