U-NEGOCIOS 670*90

Nuevo modelo educativo en puerta

Alfredo Arenas Casas


EL LUNES SE PRESENTA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE MÉXICO.- Se acabo el tiempo es ahora o nunca, México contara a partir del lunes próximo, con un nuevo Modelo Educativo que le permitirá pasar de la memorización a aprender a aprender, con una ruta de implementación que incluye tiempo, tareas y cronograma para alistar las condiciones de aplicación en el ciclo escolar 2018-2019. La presentación del nuevo modelo educativo, que se llevara a cabo en Palacio Nacional, será presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Una vez que se de a conocer el nuevo modelo, comenzara el diseño de planes y programas de estudios y de los libros de texto gratuitos a partir de las nuevas propuestas al desarrollo curricular, cambio pedagógico, escuelas al centro, inclusión, gobernanza educativa y formación de maestros.
Esto último, o sea la formación de maestros, se llevara todo el próximo ciclo escolar 2017-2018, ya que los maestros frente a grupo, entraran a procesos de dominio y formación del nuevo enfoque pedagógico que deja atrás la memorización enfocándose ahora en “aprender a aprender”, con prácticas pedagógicas de avanzada.
Con esto los niños, niñas y adolescentes recibirán una nueva educación, de calidad y apegada a los nuevos tiempos, para eso se capacitaran a su maestros y seguirán siendo evaluados.
La Reforma Educativa tiene tiempos para consolidarse en el país y que mejor que empezar cuanto antes. Los resultados no se verán en este sexenio, porque la Reforma no es sexenal si no para siempre, pero muy pronto el cambio en la educación será notado por todos los mexicanos.
En Oaxaca tal vez tengamos que esperar a un tiempo, la resistencia a mejorar es cada vez más violenta de parte de quienes tienen la obligación de capacitarse en el nuevo Modelo Educativo, pero tarde o temprano, o mejo dicho más tempano que tarde se tendrá que hacer. No podemos quedar rezagados, los niños, niñas y adolescentes no lo merecen, y los padres de familia están obligados a que marchen juntos con todos los niños del país, incluso al paso de los niños de Oaxaca que estudian en los colegios particulares en donde ya se aplica la Reforma Educativa y en donde sin duda se aplicara el nuevo modelo educativo sin mayor resistencia. Es más los niños que estudian en escuelas públicas, pero que están en manos de la Sección 59, marchan al paso de la Reforma Educativa y sin duda aplicaran el nuevo modelo. Desgraciadamente solo los menores que estudian en escuelas de educación básica que controla la XXII de la CNTE, se podrían quedar rezagados por culpa de sus maestros que obligados por sus líderes habrán de negarse a adoptar el nuevo modelo, como se oponen actualmente a que sus escuelas sean reparadas y modernizadas por puras tonterías que les inculcan los líderes de la CNTE en sus cabezas y como desgraciadamente una gran arte de maestros de Oaxaca aún sufren del “síndrome de Estocolmo” les siguen haciendo caso y sin duda seguirán perjudicando a sus alumnos.
Los líderes de la XXII están tan entretenidos en sus negociaciones en lo oscurito con el Gobierno para ver que más les sacan, que ni se han enterado de este asunto tan importante para la niñez de México como es el nuevo modelo educativo. A ellos lo que les urge es que saquen a sus de la cárcel a un buen número de delincuentes disfrazados de maestros, que les suspendan las ordenes de aprehensión en contra de otros que han delinquido y que les den plazas automáticas a sus porros, o sea a supuestos estudiantes normalistas que nunca estudiaron. Ojala y los padres de familia
exigieran que en todas las escuelas de Oaxaca se aplique de inmediato el nuevo modelo educativo.


LA UNIVERSIDAD PÚBLICA LA MEJOR OPCIÓN PARA FORMAR PROFESIONALES.- Sin duda alguna el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Jhovany Omar Cabrera Ramos tiene toda la razón del mundo al afirmar que la universidad pública es la mejor opción para formar profesionales. Y que mejor ejemplo que la UABJO en donde realmente se forman profesionales de éxito gracias a la calidad de sus académicos.
Ahí si cuando los alumnos quieren pueden llegar a ser los mejores en su especialidad, cuando no, como en muchas otras instituciones educativas, simplemente se rezagan y se quedan atrás. El éxito, es como siempre para los que perseveran y se mantienen en la ruta trazada, para quienes el menor esfuerzo los aniquila, esta el fracaso, la UABJO es para quienes realmente quieren estudiar y triunfar en la vida. En la UABJO no se necesita tener mucho dinero para triunfar, se necesitan ganas de llegar a ser.
Ayer se inauguro el semestre 2017-2017 en la Facultad de Contaduría y Administración y ahí delante de los nuevos alumnos, su director menciono que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” día a día se trabaja para consolidar el aspecto académico como lo marca el Programa Institucional de Desarrollo (PID 2016-20120) el Rector Eduardo Bautista Martínez y se comprometió a continuar transformando la enseñanza para que vaya hacía la libertad del pensamiento, porque aseguro, estar convencido que la universidad pública es la mejor opción para formar profesionales.
Ahí mismo el Rector de la USBJO Eduardo Bautista Martínez les dijo que el inicio de un ciclo escolar más, es símbolo de una nueva oportunidad para seguir transformando a nuestra universidad, cumpliendo siempre con las más altas expectativas a favor de cambios sustanciales en la sociedad, con el sello distintivo del compromiso, trabajo y responsabilidad.


AHORA LAS QUIEREN COLGAR.- De plano en Oaxaca no quieren a las mujeres, cuando no intentan quemarlas, las avientan de segundos pisos, y ahora hasta las quieren colgar, como lo intentaron en aprobar en asamblea comunitaria en San Martín Peras haya en la Región Mixteca.
Resulta que tres mujeres, como muchas que en Oaxaca luchan denodadamente por sus derechos, reclamaron su participación en el proceso electoral de su comunidad que se rige por usos y costumbres, el cual les había sido negado, como ni caso les hicieron, impugnaron la elección ante los órganos electorales locales, pero ni el IEEPCO ni el TEEO, les dio la razón, ambos validaron la elecvión sin la participación de las mujeres. Hasta que tuvieron que ir a la Sala Xalapa del Tribunal electoral del Poder Judicial de la federación en donde si las atendieron y declararon invalido dicho proceso por haber violentado la participación política de las mujeres.
Esto basto para que los presuntos ganadores les agarraran coraje y decidieran por acuerdo de asamblea colgarlas por atrevidas.
Ayer el IEEPCO alerto a las autoridades locales para que las protejan, ya que pueden llegar a cumplir sus amenazas. Misóginos pues.
No es el primer caso en que las mujeres son amenazadas por quienes no permiten su participación política, por más que los órganos electorales castigan con la anulación de las elecciones por este asunto, en muchos pueblos la ignorancia es del tamaño del mundo y hacerlos entender realmente es imposible, pero Roma no se hizo en un día, así que con mucha paciencia los tendrán que hacer cambiar de opinión, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, eso es un hecho.


TEEO SIGUE ANULANDO ELECCIONES.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sigue anulando elecciones en varias partes del Estado, ayer anulo 4 más, y todas ellas por las mismas razones que no acaban de entender los que las llevan a cabo.
Resulta que se les hace fácil tratar de ignorar la participación de los habitantes de las Agencias Municipales, en casi todos los casos los que desean gobernar o seguir gobernando a sus pueblos, no los convocan, y realizan sus procesos de elección de autoridades, con los del casco de la población, y a veces sin todos ellos, apenas unos cuantos para asegurar el triunfo de sus candidatos.
Logicamente a la hira de revisar los resultados de la misma, los órganos electorales se dan cuenta de la trampa o a veces llueven las denuncias de quienes fueron ignorados y lógicamente como la Ley es muy clara en ese sentido, se tiene que anular dicha elección, y ayer el TEEO anulo 4 de ellas, la de San Dionisio Ocotepec, la de San Juan Bautista Atatlahuca, la de San Mateo del Mar y la de San Luis Amatlán.
Todos ellos no convocaron a los vecinos de las Agencias y lógicamente a muchos no les gusto y se quejaron.
En el caso de San Mateo del Mar, fueron más allá, al no citar siquiera a los barrios y colonias del casco, si no solo unos cuantos decidieron quienes serían sus autoridades, ahora se tendrán que repetir las elecciones en un plazo de 30 días a partir de su notificación, mientras tanto se tendrán que nombrar administradores municipales para que en ese tiempo organicen las elecciones extraordinarias, lo dicho no entienden en que se tiene que convocar a todos, de lo contrario nadie aceptara los resultados, ya no puede haber elecciones a modo, ni heredarse el poder entre familias como se hacía antes, hoy todos y todas tienen derecho a votar y ser votadas y votados por más que las elecciones sean por usos y costumbres, de lo contrario nadie va a reconocer el resultado de las mismas y se van a tener que repetir hasta que lo entiendan.
A ver cuantas elecciones más son anuladas. Y luego no quieren administradores.


HASTA EL 6 DE AGOSTO RENOVARA SU DIRIGENCIA NACIONAL EL PRD.- Por acuerdo del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), será hasta el 6 de Agosto de este año en que se renovara su dirigencia nacional y las estatales, entre ellas la de Oaxaca que actualmente tiene dos comités directivos y ninguno hace nada-
Anunciaron que solicitaran al INE que se haga cargo de estos procesos de elección internos para que no haya dudas al respecto. Y la elección será abierta a toda la militancia de ese partido.
El requisito fundamental aparte de la credencial de elector será aparecer en el padrón del PRD.