U-NEGOCIOS 670*90

MORENA frena desarrollo de la Ciudad de México

Ciudad de México (La Otra opinión).- Ayer el dirigente en la Ciudad de México de Morena, Martí Batres, acompañado de un grupo de diputados federales y locales de su partido, al igual que de algunos delegados --como Claudia Sheinbaum--, presentó dos acciones de inconstitucionalidad firmadas por su jefe, Andrés Manuel López Obrador, en la Suprema Corte.

Según Batres, uno de los recursos presentados se debe a que la Carta Magna no se ha sometido a referéndum de la ciudadanía; mientras que el otro obedece a que la Constitución establece que el Congreso de la Ciudad estará integrado por un 50 por ciento de diputados electos por mayoría relativa y 50 por ciento plurinominales.

Al respecto, valdría la pena preguntar: ¿por qué esperaron hasta ahora para impugnar el documento? ¿No es absurdo pedir un referéndum ciudadano para la Carta Magna si ya se sometió a un referéndum la integración de la Asamblea Constituyente? ¿Por qué Morena, teniendo la mayoría en el congreso, aceptó aprobar las Constitución hace tan solo unas semanas?

La respuesta es clara: porque en la Ciudad de México Morena tiene un sólo objetivo, el cual es frenar cualquier proyecto del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.

Acaso por ello desde 2015, cuando Martí Batres presentó el decálogo de su agenda legislativa para la ALDF mostró una clara oposición a los programas impulsados por el jefe de gobierno, tal como el Hoy No Circula y el nuevo aeropuerto en la CDMX, el Tren Interurbano, un bajo puente de Mixcoac y el Corredor Chapultepec.

Según los morenistas, las obras propuestas por el Gobierno de la Ciudad de México no son necesarios; sin embargo, éstos de haberse realizado --o de realizarse en el futuro-- beneficiarían a medio millón de citadinos.

Por ejemplo, el Tren Interurbano hubiera trasladado a cerca de 200 mil personas diariamente, con un ahorro de tiempo de 90 minutos; además hubiera reducido las emisiones contaminantes.


No obstante, los diputados de Morena no legislan con la cabeza, sino con el hígado… Y por ese motivo se oponen a los proyectos impulsados por el principal contrincante de izquierda de AMLO, Miguel Ángel Mancera… ¿O usted lo duda?