U-NEGOCIOS 670*90

Energía eólica y Zona Económica Especial, detonará el desarrollo

DETRAS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Ocho años antes que Donald Trump no saludara a Angela Merkel y le dejara con la mano extendida, Felipe Calderón lo hizo con Martín Vásquez Villanueva. El pretexto, la emergencia sanitaria nacional decretada ese día por el virus H1N1 de la gripe porcina.
El desprecio de los ciudadanos por los gobernantes en turno no es privativo del xenófobo presidente de los Estados Unidos, sino que, también, se hace extensivo a los sátrapas de todos los partidos, colores e ideologías, del tercer mundo incluyendo a México.
La majadería ocurrió el 29 de abril de 2009 al bajar del helicóptero que llevó al presidente panista a inaugurar el Hospital Regional de Especialidades en Salina Cruz. Vásquez Villanueva, médico egresado del Tecnológico de Monterrey, era secretario de Salud.
Después de platicar en su casa, una noche de abril de 2009 sobre la evolución de la señora Adela María Gutiérrez Cruz, el “caso cero”, cuando terminé habló a su madre y salió ese comentario, y me dijo: “sabes qué… no te saludó ese ingrato ¿verdad?”.
La anécdota ilustra las vivencias que Martín ha vivido en el servicio público. Saltó a la fama mundial al descubrir el Director General de Laboratorios Juárez,Gerardo Adrián Juárez Avendaño, el virus atípico de la gripe porcina,en el Hospital Aurelo Valdivieso, y sufrir la descortesía de Calderón.
La confirmación oficial llegó de parte del Centro de Control de Enfermedades norteamericano, el 16 de abril. Adela María Gutiérrez Cruz, de 39 años, trabajaba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que nos hace pensar de qué forma fue que terminó infectándos. Al columnista cabe la satisfacción profesional de dar la nota exclusiva, como director general del Diario Despetar, con la información reporteada en el lugar de los hechos por Juan Carlos Zavala,disfrazado de enfermero.
Con amplia experiencia y trayectoria polític-administrativa en los Poderes Ejecutivo y Legislatyivo d e Oaxaca, Vásquez Villanueva apuest a en el Pograma Detrás de la Noticia de Canal Gente Libre, el presente y futuro del desarollo regional de los estados del sur-surestea lCorredor Transoceámico en materia de generación de energía eólica y a l programa federa l Zonas Económicas Especiales (ZEE), bajo la responsabilidad de Gerardo Gutiérrez Candian.
Como delegado de la Sedesol muestra su preocupación por los migrantes oaxaqueños. Con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la población de oaxaqueños es de aproximadamente 2 millones de persona, que envían remesa a Oaxaca por 28 mil millones de pesoss. Tenemos una población aproximada de cuatro millones de habitantes y saber que dos millones están allá, es un motivo para estar preocupado.
Martín Vásquez Villanueva alterna el servicio público en materia de salud con la presidencia municipal de su natal Tehuantepec, la diputación local y federal, lo que permitió ser incluido entre los aspirantes a la candidatura a la gobernación al término del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Es experto en Salud Pública, especialidad que le permitió conocer como estudiante al doctor Julio Frenk Mora como director del Instituto Nacional de Salud Pública y, luego como Secretario de Salud, por lo que como nunca antes creció la infraestructura en salud en Oaxaca.
Afirma que el ejercicio del poder y la representación popular, tiene que ver con ideales, y ve una sociedad oaxaqueña, que le duele, quisiera que las condiciones de salud fueran iguales para todos, que los niveles de salud fueran parejos, que no sea para una población o que haya un sector que tenga buena salud y otro no.
Debe haber algo elemental en el desarrollo social, educación, salud, alimentación, niveles mínimos de bienestar. Si tienes claro eso y luchar por eso, reiteró, no puede haber alguien en el servicio público que permita condiciones de desigualdad en los diversos sectores de la capital oaxaqueña.
“Pero cuando llega ahí el nivel educativo es otra calidad de vida, tienen seguros de salud, comen 3 veces al día, cuentan con agua potable, se bañan todos los días o tienen una casa con 3, 4 habitaciones y 2, 3 baños. Ésas son las diferencias muy marcadas”.
Entonces, subrayó durante la entrevista, tenemos que decirlo y tenemos que hacer cada vez menos desigual a la sociedad. Ése es el reto, máxime si tienes en las tareas de elección y de representación popular, así como de las tareas administrativas, esa idea, pues vas a hacer lo posible por cambiar
El problema en el ejercicio del poder administrativo o legislativo empieza, cuando no tienes ningún criterio, ningún valor, ningún liderazgo, no sabes cómo conducirte al tener la oportunidad de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños, sobre todo, a los más pobres.
Vásquez Villanueva es de los pocos políticos oaxaqueños que le apuesta a la educación y a la cultura al promover estas dos acciones. Apuesta a la salud, a la alimentación, a la vivienda digna, a un salario digno y decoroso, con una visión integral.
“Apuesto, a nuestro pueblo porque es un pueblo culto, nada más hay que hacer accesible todos los espacios de la educación y la cultura a toda la sociedad”, enfatizó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Muestra su preocupación por los migrantes. En datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la población de oaxaqueños es de aproximadamente 2 millones de personas. Tenemos una población aproximada de cuatro millones de habitantes y saber que dos millones están allá, es un motivo para estar preocupado, sobre todo, cuando envían remesas por 28 mil millones de pesos.
Paralelamente, debe detonarse el turismo. Falta declarar muchos pueblos mágicos, a semejanza de Calpulalpam, Mitla, Huautla, Teposcolula, Mazunte. Somos afortunados, la mayor riqueza de Oaxaca es de manera innegable la cultura.
En esta parte soltamos una pregunta con jiribilla, si la educación, la cultura y el arte dan rentabilidad político electoral, representan y suman votos por qué los políticos oaxaqueños y mexicanos en general, no apuestan de manera prioritaria a su fomento y promoción, lo que puede ser el gran detonante del crecimiento y desarrollo, no solo material, si no espiritual del país.
“Ese es nuestro presente, ha sido nuestro pasado y aunque se escuche a discurso es nuestro futuro. Por qué viene el gran turismo a Oaxaca y es una de las dos fuentes de ingreso más importantes de Oaxaca. Mientras no tengamos alternativas para generación de empleo en distintas actividades, nuestro principal soporte es la cultura y el turismo”.
Paralelamente, debe detonarse el turismo. Falta declarar muchos pueblos mágicos, a semejanza de Calpulalpam, Mitla, Huautla, Teposcolula, Mazunte. Somos afortunados, la mayor riqueza de Oaxaca es de manera innegable la cultura.
En esta parte soltamos una pregunta con jiribilla, si la educación, la cultura y el arte dan rentabilidad político electoral, representan y suman votos, por qué los políticos oaxaqueños y mexicanos en general, no apuestan de manera prioritaria a su fomento y promoción, lo que puede ser el gran detonante del crecimiento y desarrollo, no solo material, si no espiritual del país.
“Ese es nuestro presente, ha sido nuestro pasado y aunque se escuche a discurso es nuestro futuro. Por qué viene el gran turismo a Oaxaca y es una de las dos fuentes de ingreso más importantes de Oaxaca. Por la gran riqueza cultural. Mientras no tengamos alternativas para generación de empleo en distintas actividades, nuestro principal soporte es la cultura y el turismo”.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila