U-NEGOCIOS 670*90

El misterio del Fondo de Pensiones

Alfredo Arenas 


TOCA A FRAGUAS PAGAR SAQUEO DE FONDO DE PENSIONES.- Sin deberla ni temerla, tocara al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas resolver el problema que aqueja a 4 mil empleados municipales desde hace un año en el que detectaron un faltante de más de 19 millones de pesos en su Fondo de Pensiones que alguien sustrajo sin que se dieran cuenta.

Cono saben que eso va en contra de sus intereses personales, de inmediato conformaron el frente de sindicatos municipales que agrupa a los más de 4 mil empleados para exigir a Hernández Fraguas el pago del faltante que tienen, dando un plazo que se venció ayer, pero que gracias a que el Presidente Municipal les explico todo lo que haría para resolver su problema se conjuro y están a la espera de lo que diga el cabildo en pleno una vez conocido el problema.

Sin acusar a nadie, ya que será la Contraloría Municipal la que investigue como estuvo este asunto y dar con los culpables si los hay, desde ayer Hernández Fraguas gestiona el dinero para regularizar el Fondo de Pensiones Municipal y los trabajadores no tengan ningún problema.

Aclaro el munícipe que la nueva administración que solo durara dos años, ya pago los meses de Enero y Febrero de este año al Fondo de pensiones lo correspondiente a 9 millones 656 mil pesos, dinero que se les descuenta a los trabajadores vía nómina para este Fondo, con esto deja en claro que la nueva administración nada tiene que ver con el saqueo del Fondo de Pensiones, pero que si procurara resarcir lo saqueado para evitar que los trabajadores sufran las consecuencias.

El Frente de Sindicatos Municipales esperara lo que resuelva el Cabildo antes de cualquier afectación a la ciudadanía.

Que bueno que solo faltan 19 millones 393 mil 7 pesos que se pueden conseguir para regularizar dicho fondo de pensiones, tranquilizar a los trabajadores municipales y evitarle daños a la ciudadanía, no cabe duda que hablando se entiende la gente y cuando hay disposición al dialogo todo se puede resolver por la vía pacifica, sobre todo cuando la nueva administración municipal nada tiene que ver con el problema a resolver, pero que si tiene la voluntad política de hacerlo, eso es lo que hay que destacar, no rehúyen al problema ni lo ignoran, lo enfrentan y con éxito.



NORMALISTAS RECAUDAN FONDOS PARA LA CAMPAÑA DE LÓPEZ OBRADOR.- En virtud de que la dirigencia radical de la Sección XXII de la CNTE acordó con López Obrador entregarle un millón de votos en el 2018 para que pueda llegar a la Presidencia de la República, con tiempo de anticipación ya puso a sus hijos putativos como son los egresados de las normales, a recaudar fondos económicos que les permitan movilizar a cientos de activistas por todo el estado promoviendo el voto a favor de López Obrador.

Por eso levan ya varios días tomando las caseta de cobro de Caminos y Puentes federales y cerrando algunos tramos carreteros para impedir el cobro y solicitar apoyos para su causa, es decir, no le pagues al gobierno, pero apóyanos a nosotros.

Suman miles de pesos los recaudados en unas cuantas horas y como lo hacen en diferentes partes del Estado, y durante varios días pronto tendrán los millones que se requieren para movilizar gente que promueva el voto a favor del Mesías en todo el Estado y lograr así el millón de votos ofrecidos.

A Gabino Cue le juntaron más de 700 mil votos, pero cuando controlaban el IEEPO y podían disponer de dinero a manos llenas, pero como hoy ya no pueden hacerlo pusieron a los normalistas que no quieren presentar su examen para poder conseguir su plaza docente a trabajar en todo el Estado para recaudar fondos económicos.

Por eso ayer los chamacos tomaron las casetas de cobro en Ciudad Ixtepec, Suchixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Salina Cruz y la Ventosa y bloquearon un tramo de la carretera 125 para exigirle dinero a los automovilistas.

Seguramente lo seguirán haciendo esta semana y la otra, como les urge el dinero para movilizar a sus promotores del voto a favor de López Obrador, pues esta es una buena opción, otra, sería presionar al Gobernador para que en base a amenazas y toma de rehenes puedan extorsionarlo y sacarle mucho dinero, no sería la primera vez, son expertos en esto, sobre todo ahora que negocian con el Gobierno en lo oscurito.



POR ANDAR DE HOCICÓN YA LO REMOVIERON.- Tenía que ser, las deslealtades no se pueden perdonar así como así, siempre tendrán un severas consecuencias, por más que creas que no se meterán contigo. Por eso desde ayer Miguel Barbosa, aquel que era coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República ya fue removido de su cargo y además le suspendieron todos sus derechos partidarios. Y todo por andar de hocicón y ofrecido a López Obrador de MORENA, cuando el es del PRD. Como nadie entendió su actitud servil y oportunista porque lo hizo estando en un cargo tan importante, pues sin mucho discutirlo y por mayoría de votos los perredistas lo removieron del cargo ya que su falta fue considerada como grave que atenta contra los estatutos del PRD.

Ahora Miguel Barbosa solo es Senador y muchos ya lo ven en MORENA en donde ya le abrieron las puertas y los brazos. De este tipo de desleales es de los que a López Obrador le encanta rodearse.
En su lugar el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designo a Dolores Padierna como la “coordinadora de los senadores del PRD de manera temporal”, como se sabe, Dolores Padierna era la Vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado de la República.

A Barbosa le dolió el golpe, llego a creer que no se meterían con él, y hasta reto a dos gobernadores perredistas que aspiran a la candidatura a la Presidencia de la República por su partido a debatir su punto de vista expresado públicamente de apoyo a López Obrador, luego de que ambos gobernadores criticaron su actitud oportunista.

Es que no puedes estar en un partido político y decir que apoyas al candidato del partido de la competencia, eso es deslealtad o simplemente oportunismo.



POR CIERTO SE SIGUE CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.- Luego de iniciar la celebración internacional del Día de la Lengua Materna en la cercana comunidad de la Villa de Mitla, este día se sigue celebrando en varias partes del estado, apenas la semana pasada se celebro en Pinotepa Nacional y pronto se hará en otros municipios en donde aun conservan su lengua materna.

Así lo dio a conocer la activa Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro, quien aseguro que en todos esos municipios habrá programas multiculturales con muestras gastronómicas, culturales y folklóricas, esto con la finalidad de que sus costumbres y tradiciones sigan vivas. Y que bueno que esto suceda en Oaxaca, en donde afortunadamente se conserva la lengua materna, aunque cabe aclarar que ya se perdieron tres de ellas y sin que nadie se diera cuenta, de ahí la importancia de conserva el resto de ellas, por eso no se celebró solo un día de la lengua materna, si no se sigue haciendo en todas partes donde aún se conserva.



MÁS DEL 50 POR CIENTO DE REPATRIADOS NO HABRÍAN TERMINADO SU EDUCACIÓN BÁSICA .- Definitivamente no todos los jóvenes repatriados de los Estados Unidos a México, son universitarios, da la casualidad que más del 50 por ciento podrían no haber terminado su educación básica, muchos de ellos la primaria y otros la secundaria, pocos muy pocos son los que ya estaban en carrera o postgrados, por eso para todos ellos hay lugar en las universidades del país, y para todos los demás o sea quienes no terminaron su educación básica, que son los más, ya se están tomando medidas de apoyo para que la terminen si quieren.
Como dato para reafirmar lo anterior, se sabe que más de la mitad de los repatriados el año pasado por Barack Obama, no habían terminado la educación primaria o secundaria.

Por lo que las autoridades educativas saben que en las actuales circunstancias el reto será mayor, así que tomaron la siguiente decisión, en los 120 municipios de mayor recepción de repatriados el Instituto Nacional de Alfabetización de los Adultos abrirá módulos de atención a necesidades educativas, por aquello de que los deportados quieran continuar sus estudios. No será pes mayor problema atender sus necesidades de educación, ni para unos ni otros, todo es cuestión de que quieran hacerlo.



LA IDEA NO ES MALA PERO NO ES POSIBLE, ¿O SI?.- Creemos que la idea de crear y formar un partido político exclusivo de mujeres, es buena, pero no es posible, si no para que obligar a los partidos políticos actuales a las cuotas de genero recién autorizadas por el Presidente Peña Nieto.

Partidos de puros hombres, puras mujeres o puros jóvenes, serían novedosos, pero como que no es posible, ignoramos si la Ley lo permite, aún así, la idea no es muy clara, creer que porque las mujeres con credencial de elector son más que los hombres tienen seguro el triunfo electoral en cualquier contienda, es una tontería, y no es que seamos misóginos, ni nada parecido, pero como que siempre hará falta el acompañamiento, si bien en muchos partidos políticos le dan poca importancia a la participación de las mujeres, o a los jóvenes, no será por esta razón que se tengan que organizarse por separado. Más que fortalecerse se debilitarán ambos grupos.

Repito la idea es buena por novedosa, pero sin duda poco practica. Muchas organizaciones feministas rechazan a los hombres por misóginos y tienen razón, pero no todas las mujeres militan en ellas, muchas mujeres nos aman y jalan parejo como un solo ente, porqué dividirnos políticamente cuando ambos podemos coincidir. Las ambiciones políticas podría ser una de las causas que impulsaran un proyecto como este, puras mujeres y del otro lado puros hombres, pero ni uno ni otro es bueno. Solos, hombres o mujeres, no somos nada, siempre hará falta la comunión. Sobre todo ahora en que las propias leyes se han endurecido en contra de quienes políticamente no toman en cuenta a las mujeres, sobre todo ahora que se ha avanzado tanto sobre el tema. Pero en fin tienen la libertad de hacer lo que gusten y si eso quieren y las autoridades electorales lo autorizan pues adelante, muchos hombre votarían por las candidatas mujeres, como muchas mujeres votarían por los candidatos hombres. Eso va a ser siempre quien piense lo contrario, seguramente estará equivocado.


unasdecal@hotmail.com