Diputados "de a muertito" por juicio político contra Cue

Antonio Quintero

Oaxaca, Oax.- Diputados de diferentes fracciones legislativas señalaron al término de la pasada sesión ordinaria del congreso local que se ha recibido la solicitud de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo promovido por Amira Cruz, el Senador Benjamín Robles (PT), y Alejandro Cruz Pimentel quienes han acusado de violaciones graves a la Constitución política del Estado de Oaxaca y desvió de recursos públicos durante su administración 2010-2016.
El diputado de la fracción panista Juan Mendoza Reyes señaló que efectivamente existe una solicitud ante la comisión instructora, en donde se ha radicado y se ha notificado al solicitante para que en término de tres días sea ratificada dicha demanda ante la comisión.
Agregó el diputado Mendoza Reyes que la Comisión instructora estará obligada a actuar con mucha responsabilidad, el desfalco señalado y acusaciones que se han iniciado hacía el ex gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo por parte de los promoventes tendrán que comprobar y aportar documentación respecto a lo que señalan.
Tenemos que ser imparciales y tener objetividad reiteró pues debemos apegarnos a la ley, no estamos facultados eso sí para emitir juicios anticipados, se tiene que esperar a que se abra la etapa probatoria y el soporte del demandante y en su momento se pronunciara la comisión instructora.
Samuel Gurrión desconoce desfalco financiero en el Estado
Por su parte el diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva subrayó tajante que yo no puedo emitir ningún juicio puesto que no tengo nada personal, ni revisado nada ni he visto ni sé que haya desfalcado al estado.
Sobre si trasciende el juicio político al exgobernador, el diputado Samuel Gurrión expresó que no te puedo contestar pues cada diputado tiene su propia decisión, en mi caso yo no tengo ninguna prueba de que él desfalcó por lo tanto yo no tengo porque emitir un voto para que se le haga juicio político a un gobernante, que de manera personal no tengo en mis manos ningún dato que corrobore que el incurrió en algún delito.
Ante el cuestionamiento de que entonces no existe un desfalco financiero en el gobierno del estado, el legislador Gurrión Matías indicó que eso no te lo puedo decir lo tiene que decir la misma contraloría, se le reiteró entonces que como era posible que el propio gobernador había dicho en una conferencia que había recibido un estado devastado financieramente.
Lo repito, reiteró es una competencia que yo desconozco, no estoy en esa área y siempre he dicho que si alguien cometió un delito que se le castigue, pero tampoco puedo darte alguna aseveración de algo que no conozco. Y se alejó de inmediato.
Finalmente este viernes por la mañana el Senador Benjamín Robles Montoya ratificará su solicitud de juicio político ante la Comisión instructora del congreso local oaxaqueño.