U-NEGOCIOS 670*90

Diputados huyen; tras protestas


Diputados Oaxaqueños abortaron la sesión de este miércoles tras protestas de pobladores de San Raymundo Jalpan que exigían la desaparición de poderes en su municipio además de denunciar tráfico de influencias.
Aproximadamente a las 17:00 horas, el presidente de la mesa directica de la LXIII legislatura pidió dar lectura al reglamento interno del poder legislativo y solicitó pasar lista para verificar la consistencia de la asamblea.
Previo a lo anterior, diputados y diputados habían abandonado la sesión del pleno con diferentes pretextos: llamadas telefónicas, atención de casos particulares entre otros, por lo que procedió a suspender la junta.
A las afueras del recinto legislativo, los pobladores incendiaron los conos de color naranja para apartar el estacionamiento de la entrada principal además de objetos flamables; acto que provocó tensión en los legisladores locales.
Con la sesión suspendida, el diputado Fernando Lorenzo Estrada de MORENA, ocupó el estrado y los micrófonos para exponer su postura sobre los primero 100 días de gobierno de Alejandro Murat; cuestionó que a escasos tres meses de gobierno se carezca de un Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022. En su participación también abordó el tema de los normalistas.
Al respecto Samuel Gurrión Matías, presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal, informó la suspensión de las actividades legislativas por  el grado de inestabilidad en el exterior del recinto legislativo.
El pleno cameral había aprobado reformas al código civil para permitir que los padres de familia decidieran el orden de los apellidos al momento de registrar a los niños. Fundamentaron su voto conforme a declaraciones internacionales para “garantizar” condiciones de igualdad.