De abucheos a ‘grillos chaqueteros’ y MALO

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




La lapidaria frase “López Obrador es un peligro para México”, acuñada por el politólogo español Antonio Solá, por encargo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, otra vez, cobra plena vigencia. Oaxaca es nuevamente de manera paradigmática su laboratorio político nacional
Manuel Andrés y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un peligro real para México y Oaxaca. Ahí está el sabotaje al Proyecto Integral de Prestación de Servicios para Alumbrado Público, presentado al Cabildo por el alcalde José Antonio Hernández Fraguas.
Los regidores de Morena reconocieron que, a pesar de los evidentes beneficios de dicho proyecto para los habitantes de la capital oaxaqueña, con la reposición de 7 mil luminarias fuera de servicio, cámaras de videovigilancia e internet inalámbrico, antepusieron su posicionamiento.
Pero ahí está, también, la ingrata tarea de Manuel Andrés López Obrador de dedicarse a cachar a los ‘grillos chaqueteros’ que brincan del PRI y del PAN a uno más partidos de izquierda.
Llevado de su obsesión patológica por tomar por asalto el máximo poder político en México, la Presidencia de la República, López Obrador, se traiciona y contradice permanentemente al criticar a la ‘mafia del poder’ y aceptar en sus filas a los peores integrantes de dicha mafia.
O de qué otra manera llamar a la corrupta trayectoria de la mafia familiar de Los López, Jesús Romero López, Pavel López Gómez o bien, Flavio Sosa Villavicencio, quien pegando con la izquierda y cobrando con la derecho no tuvo empacho en levantar el brazo a Vicente Fox.
O los dirigentes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago ChePRI y Gustavo Manzano Sosa, éste último con nexos familiares con la guerrilla que opera en Oaxaca y con maestros secuestradores de niños.
Uno de los casos que más llamó la atención, fue el destape del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, quien se quitó la capucha para aparecer al lado de MALO, después de hacerlo con el ex gobernador Gabino Cué.
Y lo mismo ocurre con los empresarios que se han ido sumando a Morena a lo largo y ancho del país. A Manuel Andrés no importa que muchos de estos empresarios estén vinculados al crimen organizado o a los diversos cárteles del narcotráfico, a través del lavado de dinero en México.
Con las movilizaciones, marchas y mítines, primeramente de las tribus de la Unión Campesina Democrática (UCD) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Pasión por Oaxaca y, luego de Morena resurgieron las peores prácticas viciosas del acarreo que se critican al PRI-gobierno.
Acciones deleznables que atentan abiertamente contra la dignidad de los oaxaqueños pobres entre los pobres, a quienes manipulan y explotan su ignorancia y miseria con el pago de 200 y 300 pesos, respectivamente, por los dirigentes del PRD y de la Morena lopezobradorista.
Unos y otros han destruido por igual la educación pública básica que la media superior y superior en complicidad, resultante de la escandalosa corrupción con los gobernantes del Estado burgués capitalista al que dicen odiar. Han hundido a Oaxaca en la ignorancia y la miseria.
Mientras utilizan a los pobres como carne de cañón para presionar y chantajear a los gobiernos federal y estatal en turno estos ‘grillos chaqueteros’ se enriquecen a manos llenas, a más no poder. Son dueños de flotillas de microbuses, taxis y, ahora, de mototaxis, casas y terrenos.
A cambio de firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo de Oaxaca y el Renacimiento de México, recibieron la promesa de curules y escaños plurinominales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Estado, y en el Senado de la República.
Padres de familia indignados hicieron un enérgico llamado al IEEPO para que destituya a la directora del Jardín de Niños 'Francisco González Bocanegra' de San Isidro Monjas, Xoxocotlán, que obligó a los padres de familia a acudir a acto político de López Obrador.
El pasado sábado, el partido Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de Oaxaca, realizó un encuentro con simpatizantes ante la visita programada de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena.
En el evento, miles de supuestos militantes del partido, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dieron cita en el Zócalo de la capital oaxaqueña para refrendar su apoyo
al líder nacional, pero, de acuerdo con un grupo de padres de familia, algunos de los asistentes fueron forzados a participar en el encuentro.
Según declaraciones de padres de familia del Jardín de Niños 'Francisco González Bocanegra', la directora de dicha institución, así como el Agente Municipal de San Isidro Monjas, los forzaron a acudir al acto para que la conglomeración en el Zócalo de la capital fuera mayor.
Por una parte, mencionaron que la directora los obligó a asistir al evento o que, en caso contrario, les cobraría 300 pesos a cada uno; en el caso de Eustaquio Cruz Rodríguez, Agente Municipal de San Isidro Monjas, les aseguró a los padres que acudir a ese encuentro con López Obrador era en beneficio de sus hijos.
Como es lógico y natural estas condenables acciones provocó que los militantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), fueron abucheados durante la firma del acuerdo político de apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador realizado en la Alameda de León de la capital oaxaqueña.
Para una gran parte de los asistentes no fue del agrado el que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptara que se sumaran personajes políticos con un pasado de dudosa honorabilidad y honestidad.
Los señalados: el diputado local por el PT y militante del PT, Jesús Romero López; la diputada federal por el PRD y simpatizante del PT, Karina Barón Ortiz; el ex presidente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez; el ex candidato del PAN, Luis Alfonso Silva; el diputado local Alejandro Aparicio; y el ex diputado local del PAN, Antonino Morales Toledo, entre otros.
También firmaron el acuerdo político de López Obrador rumbo a la campaña presidencial del año 2018 los ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),: Héctor Pineda, ex secretario de Finanzas; Gustavo Manzano, ex secretario Técnico, y Albino Pérez Juárez.
Aunque encubierto, la firma del Acuerdo por la Esperanza Nacional no tiene otro objetivo que las próximas elecciones federales para la presidencia de la República en 2018.
La visita del presidente nacional de Morena a la ciudad de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador no solo revivió a muchos considerados "cadáveres políticos", sino que también reactivó viejas prácticas de partidos políticos como el PRI-gobierno, como fue el reparto de la tradicional "bolsita", el "acarreo" y hasta la presión a padres de familia del Jardín de Niños "Francisco González Bocanegra" de San Isidro Monjas, Santa Cruz Xoxocotlán, para acudir al mitin del tabasqueño so pena que de no acudir tener que pagar una multa de 300 pesos.
Al finalizar el acto celebrado en la Alameda de León, un grupo de campesinos -mujeres, hombres y niños-, provenientes del Istmo de Tehuantepec fueron conducidos hasta la esquina que forman las calles de Miguel Hidalgo y Valdivieso donde de una camioneta marca Nissan, tipo Estacas, sin placas, de color púrpura un par de jóvenes bajaban afanosamente varias cajas de cartón en cuyo interior estaban bolsas pequeñas conteniendo una torta, una manzana y un bote de agua marca Gugar de 300 mililitros.
En un santiamén el par de jóvenes vaciaron las más de 100 bolsas para repartir a los "convencidos" militantes de Morena, quienes ni tardos ni perezosos prácticamente engulleron tanto la torta de quesillo, el agua y la manzana, además del pago de 300 pesos, según revelaron los beneficiarios. ¿De dónde salieron los millones que costó la movilización?
Esperemos que el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, cumpla su advertencia que todo perredista que mostrara su afinidad a otro instituto político ajeno al PRD, sería sancionado. Aunque no aclaró si llegarían a la expulsión, es muy probable que sea una simple amonestación.

alfredo_daguilar@hotmail.com 

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila