U-NEGOCIOS 670*90

Urge sacar de la congeladora iniciativa en defensa de la familia: PAN

22 de Febrero de 2017.- Con el propósito de sacar de la “congeladora” la primera iniciativa de reforma constitucional ciudadana en materia familiar, el Senador por Baja California, Víctor Hermosillo, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, presentará excitativa para que las comisiones legislativas a las que fue turnada, cumplan con su deber de dictaminarla.
La iniciativa ciudadana que se presentó ante el órgano legislativo, busca modificar el artículo 4 Constitucional para que, de acuerdo con los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por México, se reconozca y proteja: a la familia como el “elemento natural y fundamental de la sociedad”; el matrimonio entre un hombre y una mujer como fundamento de la familia; el derecho de los padres de familia o tutores de elegir el tipo de educación para sus hijos; el derecho de todos los niños a crecer en una familia conformada por mamá y papá; y se garantice la evaluación anticipada del impacto que todas las leyes, programas y políticas públicas que expidan los tres poderes de la unión en los tres órdenes de gobierno, tendrán en la figura de la familia.
En conferencia de prensa, el Senador Hermosillo recordó que la iniciativa entregada al Senado de la República el 23 de febrero de 2016, hace ya un año, fue respaldada por más de 200 mil firmas de ciudadanos de todo el país.
Quienes recibieron de mano del Consejo Mexicano de la Familia, A. B. P. la propuesta fueron los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama, representante de la Mesa Directiva; Lizbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano; y el Senador Víctor Hermosillo.
Añadió que el pasado 12 de abril de 2016 la propuesta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Familia y Desarrollo Humano, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos Primera, sin que hasta el momento se haya avanzado en el proceso de dictaminación.
“El pasado 10 de septiembre de 2016, 1 millón 140 mil 580 mexicanos en 124 ciudades del país se manifestaron para pedir la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional”, comentó el Senador Hermosillo.
Asimismo, comentó que durante la LXIII Legislatura pareciera haber poco interés por la familia, pues se han presentado 113 iniciativas en materia, de las cuales 90 se encuentran pendientes en comisiones de Cámara de Origen; en tanto que de las 23 iniciativas que han sido desahogadas, 13 fueron retiradas, 8 dictaminadas en sentido negativo, y sólo 1 fue enviada a la Cámara revisora.
Para finalizar, demandó a la Mesa Directiva del Senado de la República hacer uso de sus facultades para pedir la pronta discusión y votación de una iniciativa que se sustenta en el llamado de la ciudadanía y su preocupación por el estado de descomposición en que se encuentran nuestra sociedad y la familia.