U-NEGOCIOS 670*90

¿Tocofobia?

En  nuestra sociedad es común que una pareja procree hijos, pues es uno de los fines de un matrimonio, sin embargo, el deseo de tener hijos no es algo que todo integrante de una pareja desee, existen mujeres que sufren de un miedo irracional al embarazo y al parto, lo cual provoca un profundo estado de ansiedad y nerviosismo. A continuación un miembro del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos nos comparte una experiencia sobre:
TOCOFOBIA

Desde la adolescencia no quería tener un novio o una pareja por miedo al contacto físico como lo eran un beso o un abrazo, pensaba que eso desembocaría en algo que no quería para mi vida: Hijos; mis ideas moralistas de sentirme “pecadora” o que podía deshonrar a mi familia, me impedía que pudiera hacer cosas normales como salir con amigas y amigos, integrarme a las actividades de la escuela, salir a la calle sin miedos o sin esa sensación de que todos me observaban.

En mi juventud me trasladé a otra ciudad y conocí a quien ahora es mi pareja, los primeros años los hice un infierno para él y para mí, a pesar de que vivíamos juntos, no estaba dispuesta a darle una muestra de cariño o que durmiéramos juntos; estuvimos a punto de separarnos, ya que no había una relación “normal” de pareja, tanto en lo sentimental como en lo sexual. Mi tiempo lo ocupaba en hacer cosas del trabajo solamente, la paciencia de mi esposo estaba por terminarse, ninguno de los dos sabía por qué estábamos viviendo de esa manera tan disfuncional. El extremo de este miedo a vivir en pareja, de no poder hacer lo que un matrimonio normal hace, me llevó a un estado de mucha depresión que incluso me llevo a intentar suicidarme.
Mis familiares, mi pareja y mis amigos no sabían cómo ayudarme, estaban desesperados, fue cuando una amiga me habló del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, me dijo que ahí podían ayudarme con mi estado de ánimo tan devastado, comencé con muchas dudas y miedo a asistir a la  terapia, sin embargo fui sintiendo una confianza que nunca antes había sentido. Mucho tiempo creí que era la única persona que sentía  y hacía estas cosas, pero escuchando las experiencias vividas y sobre todo superadas de ellos encontré respuesta a lo que tanto tiempo me impidió vivir una vida normal.
Poco a poco fui sintiendo mucha tranquilidad, las malas actitudes hacia mi pareja fueron disminuyendo, realmente comenzamos a tener un matrimonio en forma, y al poco tiempo tuvimos una gran sorpresa, estaba embarazada. Sentí alegría y miedo al mismo tiempo, en un primer instante pensé que tal vez no era capaz  de cuidar a mi bebé, pero se disipó un poco al ver que mi esposo estaba muy contento de ser papá.
Algunos miedos querían volver ante este nuevo acontecimiento, pero la gran diferencia es que yo ya no estaba sola viviendo esta experiencia, el apoyo emocional que me seguía brindando el grupo me ayudó a enfrentar lo que creía me  sería imposible: Dar a luz.
Por dificultades en la gestación tuve que estar hospitalizada un tiempo, los temores a que algo saliera realmente mal eran constantes, pero tuve la fortaleza de enfrentar eso y mucho más.  Cuando se acercaba el parto tenía mucho miedo al dolor físico y de tal vez morirnos mi bebé y yo, pero todo fue muy distinto, tanto yo como mi hija estamos sanas. Hoy puedo disfrutar la vida en familia que siempre deseé, pero de no haber buscado ayuda a tiempo en el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, no habría sido posible por la forma tan problemática en que llevaba mi diario vivir.
Anónimo.

 


SERVICIOS GRATUITOS:
* SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS.
* GUARDERÍA
* CASA-HOGAR
* VISITAS DOMICILIARIAS
* NEUR-A-TEEN
* JUNTAS A INSTITUCIONES




OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80


GRUPO B.V.  24 HORAS JICAYAN
Avenida Pacifico s/n Barrio Itindua.
San Pedro Jicayán, Oaxaca.
Teléfono: 045-954- 136- 32-17