U-NEGOCIOS 670*90

Israel sin reparar ofensa a México

CIUDAD DE MÉXICO (La Otra Opinión).- La tarde de ayer el presidente de Israel, Reuven Rivlin, entabló diálogo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para disculparse por la publicación del tuit del primer ministro israelí, que felicitaba al mandatario estadounidense, Donald Trump, por la decisión de construir un nuevo muro fronterizo entre nuestro país y EE.UU.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio a conocer además que Rivlin dijo que en ningún momento se intentó comparar la situación de seguridad de Israel a la que se vive en México; por lo que pidió olvidar el malentendido y terminar con la crisis diplomática ocasionada por el mensaje.
Por su parte, Netanyahu se negó a disculparse con el gobierno mexicano, pues para él la publicación sólo mencionó el éxito de la valla de seguridad de Israel y no las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
Ante esta perspectiva, vale la pena pensar que tal vez las disculpas de Israel no sólamente no fueron sinceras en su totalidad, sino que además tienen dobles intenciones por intereses ocultos.
¿A qué nos referimos?
En primer lugar, porque México es uno de los principales puntos de inversión de Israel en latinoamérica. Áreas como el turismo, la infraestructura, la farmacéutica y las telecomunicaciones han demostrado ser sectores convenientes para los empresarios israelíes.
De hecho, estudios realizados por la embajada mexicana demostraron que México fue el socio latino más importante de Israel de 2005 a 2015, debido a que el intercambio comercial entre ambos países creció un 83 por ciento y alcanzó los 842 millones de dólares.
La llegada de un presidente estadounidense dispuesto a romper los acuerdos comerciales más importantes para los bloques ha causado que Israel --así como otros países-- busquen alternativas que los ayuden a no perder sus estabilidad financiera, por lo que sería absurdo pensar en abandonar a un país tan lleno de oportunidades como México.
Por ello preguntamos, ¿sabrá el primer ministro Netanyahu que México no sólo ha sido un país amigo con Israel, sino que además es un factor importante para su economía?