Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulsa Gaymonio

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, ha remitido una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de aprobar el ‘matrimonio’ homosexual y la ideología de género en su país.

La funcionaria pregunta si a la luz del principio de no discriminación e igualdad jurídica el Estado debe reconocer y facilitar el cambio de nombre de acuerdo con su identidad de género.

En caso afirmativo, cuestiona si sería contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos que las personas interesadas cambiaran de nombre mediante procedimiento jurisdiccional en lugar de un proceso administrativo gratuíto, rápido y accesible.

Además, la consulta a la Corte Interamericana pregunta sobre si el Estado debe reconocer los derechos patrimoniales de las uniones del mismo sexo. En caso afirmativo, pregunta si para ello es necesaria una figura jurídica.

La Corte ha dado de plazo hasta el 14 de febrero para recibir observaciones. Es nuestra oportunidad para remitir a la Corte nuestra opinión sobre la pretensión de ‘matrimonializar’ las uniones del mismo sexo.

¿Son vinculantes las resoluciones de la Corte?

Según el art. 68.1 de la CADH las resoluciones de la Corte son de obligado cumplimiento para el país afectado.
La doctrina señala que son aplicables "erga omnes", es decir, que las sentencias no se agotan en la parte resolutiva
Para el resto no son vinculantes pero "deben servir de guía" y "constituyen una imprescindible pauta de interpretación"
Las consultas -a diferencia de las sentencias contenciosas- no son vinculantes ni coercitivas, pues se trata de una labor de asesoría, no jurisdiccional.
Sin embargo, en la práctica internacional, los estados acatan "por la autoridad moral y científica".
Conclusión: lo que resuelva la Corte no tendrá un valor jurídico vinculante sobre los estados miembros del sistema interamericano de derechos humanos. Pero la misma Corte matiza:

"Tendrá efectos jurídicos innegables para todo el modelo regional"

Es decir, aunque técnicamente no vincule, si la decisión es negativa, es muy probable que los grupos LGTB la utilicen como 'argumento de autoridad'.

Esta campaña ha sido apoyada por gran parte de los grupos profamilia que trabajan en América:




Plataforma Unidos por la Vida, Asociación la Familia Importa (Guatemala), Somos Más, Conciencia y Participación, Voto Católico El Salvador, Vida SV, Red Familia Colombia, Asociación de Padres 'Un paso al Frente', Fundación Si a la Vida, Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia, Frente Nacional por la Familia, Red de Líderes Católicos, Asociación nicaragüense por la Vida, Instituto de Política Familiar, Asociación nicaragüense de Bioética, Centro de Asistencia para la Mujer, Comité Profamilia de Bolivia, Ser Padres Plataforma Educativa S.C., Ciudadanos por la Familia (Venezuela), Argentinos Alerta, Red Provida Yucatán AC, Cefim Yucatán, Fundación Vida y Familia Panamá, Unidos por la Familia (Panamá), Fundación Admírate, Familias por Panamá, Red Vida y Familia Ecuador, Associaçao Filhos da Luz, Associaçao Casa Mae, Red Provida de Honduras, Frente Estadual de Ação pela Família, Fundación Familia y Futuro, Population Research Institute, Profesionales por la Etica México, Plataforma por la Vida y la Familia de Bolivia, Asociación Razón y Fe de Colombia y Asociación de Médicos por los Derechos Humanos (Guatemala).