U-NEGOCIOS 670*90

Anuncia Murat inversión de 3.9 millones de euros

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de febrero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció frente al Embajador de la Unión Europea (UE), Andrew Stanley,  que la alianza entre Oaxaca y la UE representa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la entidad. “Juntos hemos construido tres grandes proyectos con los que estamos arrancando mediante una inversión de 3.9 millones de euros, que permitirán la integración de la cadena productiva  y comercial en el Estado”.

Ahí, señaló en coordinación con la Unión Europea la Secretaría de Administración implementará las mejores prácticas y mecanismos que permitan generar  un Sistema de Pensiones para los servidores públicos más transparente, sostenible e incluyente.

Estos tres proyectos suman de 3.9 millones de euros, a lo cual agradecemos, sostuvo Alejandro Murat. 

“Para mi Gobierno esta relación representa una gran oportunidad para  trabajar con los diferentes sectores de manera coordinada, e interinstitucional. Los acuerdos que hoy se anuncian son de carácter multifacético y tiene que ver tanto con  instancias gubernamentales como con organismos autónomos y con la sociedad civil”.

En ese sentido, afirmó las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, y de Economía,  en una acción coordinada con la Unión Europea, fomentarán la integración productiva y comercial de los productores  oaxaqueños  con asistencia técnica y microcréditos de la Unión.

En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que no nos estamos limitando a este Laboratorio de Cohesión Social,  que es de donde provienen los recursos de la Unión Europea y que claramente hoy Oaxaca es beneficiario,  también mantenemos  un  dialogo abierto para seguir acrecentando la relación y consolidar otras fortalezas en el Estado de Oaxaca y los  diversos rubros que son  fundamentales.

Murat Hinojosa mencionó que el primero de los proyectos tiene que ver con la participación ciudadana, en donde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano fortalecerá la participación a través del Programa de Participación de los Jóvenes Oaxaqueños en un esquema parlamentario y en estrecha coordinación con la Oficina para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, el sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el segundo, hay un reto importante y ha sido una demanda permanente, que hoy la administración  la retoma con la Unión Europea que tiene casos claros de éxito en sus prácticas institucionales que tienen que ver con el fortalecimiento al Sistema de Pensiones.



Los proyectos serán ejecutados por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Secretaría de Administración; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; la Secretaría de Economía; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Todas ellas en acción coordinada y con la asistencia técnica de la UE, así como con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM).