2 de Octubre no se olvida en Ocotlan

 Edgar Leyva 

RECUERDOS PRESENTES

La mañana del sábado 2 de octubre, empresas que construían el libramiento colocaron explosivos para dinamitar una parte del cerro en el paraje Rancho Vales, pero el exceso de pólvora provocó tremendo estruendo con fatales resultados. 


Pozos derrumbados cerca de la zona, fractura de viviendas y daños estructurales sacudieron a los pobladores que de inmediato acudieron al municipio para exigir cuentas a edil Sergio Meraz Concha, quien se libro de culpa señalando a los encargados de Bienes Comunales. 


Enardecidos, un grupo de pobladores encabezados por Reynaldo Gómez Maldonado se trasladaron al paraje Los Sabinos para detener las máquinas que extraían material petreo para la carretera en construcción, trabajos autorizados por los Bienes Comunales. 


Ya en el lugar y con las máquinas retenidas se presentó al lugar Gabino Díaz López, que había fingido como Presidamente de Bienes Comunales y había cedido la estafeta a su concubina de nombre Judith Rosario López. 


Reynaldo Gómez reclamó a Díaz Lopez por los daños ocasionados en las detonaciones y por la explotación de los parajes Loma del Caballo, El Pochotle y la Poza del Mezquite, que era propiedad de mi abuelo Leonardo Mendoza desde 1945. 


Díaz López aseguró que era dueño de todos los cerros por lo que podía hacer y deshacer de ellos como quisiera por lo que impidió que los manifestantes salieran del lugar. 


En este momento, Reynaldo Gómez se comunicó via telefónica con la profa. Elia Mendoza, hija de Leonardo Mendoza, para preguntarle si había otorgado permiso como propietaria para la extracción de materiales petreos, a lo que ella contestó negativamente. 


Reynaldo Gómez, con el apoyo de la población, pidió la intervención de un notario Público para certificar los hechos y presentar las denuncias correspondientes. El paraje quedó asegurado por pobladores. 


Por la tarde, se convocó a una asamblea pública en la explanada municipal para informar a la población de lo acontecido y tomar los acuerdos pertinentes.


Cómo primer acuerdo se nombró a una comisión de ciudadanos para investigar: 1.- El origen de las explosiones con dinamita; 2.- La explotación con maquinaria de diferentes parajes: Los Sabinos; La Preñada y la Tortolita. 


La comisión de integró por Reynaldo Gómez Maldonado como presidente, Zenaida Soriano como secretaria y Elia Mendoza como tesorera.